Los creadores de Ashen nos traen Flintlock: The Siege of Dawn, un título de acción en tercera persona con algunas mecánicas Soulslike, RPG y un diseño bastante original de universo. En esta review te contamos que nos pareció este juego distribuido por Kepler Interactive.

Flintlock The Siege of Dawn cover
Plataforma: PC | PS5 | Xbox Series S/X
Género: Acción | Soulslike
Desarrollador: A44 Games
Editor:Kepler Interactive
Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2024
Precio: $ 39.99 (PS5) | $31.101,56 (PC) (Con Impuestos) | $17.500 + Imp (Xbox)
Idioma: Textos en Inglés y Español

Nor Vanek es la protagonista de este juego que nos pondrá en un escenario bastante atípico. Esta sociedad dentro de la región Kian, específicamente la ciudad de Dawn deberá enfrentar la ira de los dioses. El estudio crea un universo único en donde mezcla armas salidas del 1800 con magia. La narrativa se basa en un enfrentamiento entre los humanos y los dioses que hasta ahora se mantenían al margen. En un momento de debilidad, los dioses pudieron libraron de una barrera que los mantenía a raya. Entonces empezaron a invadir toda la región comenzando con la ciudad que lleva a nombre del juego.

Nor y Enki cruzan caminos en Flintlock: The Siege of Dawn

Flintlock: The Siege of Dawn utilizará a Nor como vehículo narrativo para presentarnos esta historia de venganza. Sin embargo, ella no estará sola y contará con la ayuda de Enki, un dios que quiera arremeter contra los de su clase por motivos propios. Enki se convertirá en la parte mágica del juego y le ofrecerá sus habilidades a la protagonista. Ambos pordrán liberar las batallas de un modo completamente distinto. Estos dos personajes estarán juntos en todo momento en la historia. Este detalle en particular es uno de los más interesantes del juego debido a todo lo que nos enseñará Enki a lo largo del cambio.

Una de las primeras fallas de la trama, es que los personajes secundarios que son unidimensionales y genéricos. A pesar de tener un lore bastante desarrollado y sorprendentemente original todo esto decae en lo que refiere a personajes. Las interacciones que tendremos serán muy rápidas y no harán que el jugador se interese por lo que esté sucediendo.

Flintlock The Siege of Dawn portada
Flintlock The Siege of Dawn portada

Una historia llena de personajes planos

Poco a poco Flintlock: The Siege of Dawn va poniendo al jugador al tanto de todo lo que pasó. Una de las principales y alevosas fallas que tiene Flintlock es su inmenso parecido con el mundo de God of War. No solo las mecánicas son similares, sino que la historia también. Lo único diferente es el mundo en el sí que no tiene nada que ver con el juego de Sony. Lastimosamente, y siendo prácticamente uno de los principales puntos negativos, la falta de capacidad para presentar estos personajes, incluso la protagonista no parece tener la suficiente profundidad e impacto para poder llamar la atención de los jugadores.

En principio de la narrativa no logra hacer conectar al jugador con la historia. Desde ahí el ritmo de la misma va tan rápido y con tan poca forma que no logra atraer. El equipo de desarrollo podría haber invertido un poco más de tiempo en trabajar a cada personaje. Con esto hubieran aprovechado el increíble y original mundo que diseñaron en este título.

Un mundo lleno de posibilidades y originalidad que es víctima de una mala ejecución

<yoastmark class=A lo que respecta al gameplay en general el juego presenta mecánicas demasiado similares a la saga God of War. Prácticamente, todo el diseño de la jugabilidad y maneras de combatir son idénticas a ese juego. De igual manera, cabe destacar que esto es algo común en los Soulslike. Nuevo respecto a la locación creada en Flintlock: The Siege of Dawn, se trata de un mapa de mundo abierto.

El mismo está lleno de posibilidades que alienta al jugador a explorar cada rincón. Esto probablemente es una de las mejores características que posee Flintlock. Aunque posee alguna que otra guía en pantalla, gracias a las habilidades de movimiento que tiene el personaje principal junto a Enki, hacen que sea posible explorar cada rincón del mapa.

Un mapa bastante diverso

Este mapa permitirá al jugador explorar todo a gusto. Gracias a un gran diseño en lo que refiere a movimiento para el personaje. Otro de los grandes detalles que tiene este juego es que las habilidades de Enki se combinan de manera perfecta con el juego para poder ofrecer un movimiento rápido en el mapa que es bastante grande. Gracias a una especie de tótem que sé irán descubriendo de manera constante, el jugador podrá casi como teletransportarse a ciertos lugares más altos para conseguir nuevo loot.

Flintlock The Siege of Dawn poder
Flintlock The Siege of Dawn poder

A pesar de tener todo esto a favor a la hora de moverse y explorar. Muchas de las características del mundo no invitan al jugador a querer hacerlo. Esto se debe a que el lore es mucho más grande y está mejor diseñado que la historia en sí. Al no combinarse esas dos características se pierde una gran posibilidad. Aun así, Flintlock: The Siege of Dawn apunta a que los jugadores se animen a explorar todo y a descubrir cada rincón con sus viajes rápidos y mecánicas de movimiento para hacer la experiencia más dinámica.

Un combate sólido con un diseño de movimiento muy bien logrado

Entre las principales características positivas que tiene este juego, es su espectacular diseño de combate. Este combina movimientos rápidos con golpes certeros un sistema de parry muy bien logrado. Combatir es una de las cosas más divertidas que ofrece Flintlock. El estudio eligió darle al jugador la posibilidad de obtener buenas armas y habilidades muy al principio de la historia, para poder hacer todo más dinámico. Habrá un golpe ligero y un golpe más pesado que se combinarán para hacer combos devastadores. El árbol de habilidades acompañará estos movimientos así como también expandirá todas las habilidades mágicas que estos personajes pueden tener.

Flintlock The Siege of Dawn Enki 2
Flintlock The Siege of Dawn Enki 2

Gracias a las habilidades de Enki y al combate que mezcla magia con armas de fuego antiguas. Se da una sinergia de combate bastante original que hace los enfrentamientos más que interesantes. A pesar de no presentar todos estos aspectos en la historia de una manera orgánica, están muy bien ejecutados para que el jugador quiera seguir encontrando nuevo equipamiento y armas que permitan mejorar sus ataques.

La magia vendrá del lado de nuestro dios acompañante. A esto se le suma la posibilidad de usar una mecánica que se llama pólvora. La misma permite al jugador dar un golpe a distancia o en combate mucho más poderoso de lo habitual. Es por esto que el árbol se divide en tres grandes ramales, magia, golpes cuerpo a cuerpo. Por último las habilidades con la pólvora. Estas últimas dependerán de qué arma tendremos equipadas, si el arma posee tres disparos podremos hacer tres ataques de pólvora. Otro de los grandes aditamentos que va a tener Nor, es la posibilidad de usar un rifle a distancia con un apuntado muy detallado que permitirá hacer ejecuciones rápidas.

Una gran cantidad de personalización y variantes

Flintlock The Siege of Dawn gameplay
Flintlock The Siege of Dawn gameplay

Lo que refiere a personalización y equipo en general, al jugador poseerá una armadura. La cual afectará las estadísticas de la protagonista mejorando ciertos aspectos. Al explorar y hacer distintas misiones iremos construyendo mejor equipamiento y armas que se podrán intercambiar en cualquier momento. Al ir avanzando en la historia conseguiremos otro tipo de equipamientos. Estos se unirán al resto de nuestro arsenal para mejorar aún más la cantidad de daño que podremos propinar.

Todas estas armas se podrán mejorar consiguiendo distintos materiales que estarán desperdigados por todo el mapa. Se podrán obtener explorando cada rincón. Los viajes rápidos y centros neurálgicos del mapa facilitarán la posibilidad de personalizar todo nuestro equipamiento y mejorarlo en cualquier momento. Flintlock: The Siege of Dawn es bastante duro a la hora de perdonar una muerte. Esto se debe a que no tendrá checkpoints en medio de una misión. Si el jugador muere volverá al punto donde guardó por última vez y además perderá todos los puntos de mejora que tenía, lo positivo es que podrá recuperarlos y vuelve al punto donde murió sin volver a morir antes.

Flintlock The Siege of Dawn arbol de habilidades

El timing será clave en el combate, como muchos juegos de este género algunos enemigos tendrán ataques que no podrán ser bloqueados ni se podrá utilizar la mecánica de parry. Es por eso que a la hora de las batallas el jugador deberá ser muy cuidadoso y tratar de mantener la mayor distancia posible mientras aprende los movimientos del enemigo. El parry será clave para lograr los ataques más efectivos y contundentes para eliminar más fácil a los distintos componentes.

Flintlock: The Siege of Dawn y una calidad visual espectacular

Esta review fue realizada en PlayStation 5 y el juego ofrece dos opciones gráficas, por un lado, la de rendimiento, que da más cuadros por segundo al gameplay en general. Por otra parte, está la opción de calidad que baja los cuadros, pero hace que el juego salga espectacular. Otro de los puntos más fuertes de este juego es su extraordinaria calidad gráfica que aprovecha todo el poder del Unreal Engine 5.4 para ofrecer los mejores efectos de luz y destellos en combate.

Flintlock The Siege of Dawn armadura
Flintlock The Siege of Dawn armadura

A pesar de que el mundo de este juego está lleno de un color gris predominante, al utilizar la magia y otro tipo de ataques que generan luz la dinámica de esos dos colores juntándose es verdaderamente espectacular. El diseño de personajes y de los rostros en general también se destaca muchísimo y está muy en logrado. No hay nada que reprocharle a nivel visual y artístico, el trabajo del estudio fue más que sorprendente a la hora de diseñar este mundo.

Todo esto se puede apreciar aún más con el modo foto que ofrece Flintlock: The Siege of Dawn el cual permite parar el juego prácticamente en cualquier momento para apreciar el nivel de gráfico que tiene. Lo que refiere a diseño de sonido y soundtrack, es otro de los puntos a favor del juego debido a que todo esto está muy bien cuidado y realizado para disfrutar de la experiencia más envolvente posible. Un juego más que vistoso y que aprovecha todo el potencial de extraordinario motor gráfico.

Flintlock The Siege of Dawn Enki
Flintlock The Siege of Dawn Enki

Flintlock: The Siege of Dawn que intenta dar un diferencial en un género saturado de distintos títulos exactamente iguales, pero que lastimosamente no logra ofrecer personajes lo suficientemente atractivos para hacer la diferencia. Muchas de las mecánicas son demasiado parecidas a God of War, y a pesar de tener un mundo lleno de actividades para hacer el hecho de hacerlo poco interesante no suma nada la experiencia. En lo que refiere a nivel gameplay y visual este título destaca en ambos aspectos, ofreciendo una jugabilidad muy bien desarrollada y variada que mezcla libertad de movimiento con todo tipo de armas y magia muy dinámicas. Gracias a la utilización del Unreal Engine 5.4, el apartado visual y artístico es una de las mejores cosas que ofrece Flintlock: The Siege of Dawn. Una experiencia no tan larga disfrutable, pero con falta de inventiva en lo que refiere a narrativa.

7.5