Luego de la entrega original de Final Fantasy XV para consolas, llegaron los primeros DLC que forman parte del Season Pass original. A su vez se anunció la versión definitiva para PC, la Pocket Edition para móviles junto a un nuevo pack de DLC que llegarán el año que viene. Pero sin lugar a dudas algo que nos tomo por sorpresa fue que dicha Pocket Edition se lanzaría en consolas de forma tan repentina.
Bajo el nombre de Final Fantasy XV Pocket Edition HD, nos llega esta versión revisada de bolsillo para consolas. Cuenta con mejoras en los gráficos que se adapta a las consolas de actual generación, pero el contenido sigue siendo el mismo. Una movida algo peculiar, sin más preámbulo a continuación te dejamos nuestras impresiones.
Historia
El argumento del juego nos lleva de nuevo al mundo de Eos, en el cual se nos presenta un conflicto entre el reino de Lucis y el Imperio de Niflheim. Con el fin de llegar a la paz entre ambos, Noctis junto a sus tres fieles amigos emprenden un viaje con el objetivo de reunirse con Lunafreya, su futura esposa para dar un paso más hacia la paz. Pero por desgracia todos los planes se tuercen en el momento que Imperio de Niflheim traiciona al rey Regis, y invade Lucis.
La trama que se nos presenta es la misma que el título original, pero recordemos que nos encontramos ante una adaptación a un juego para móviles. Por lo tanto todo se encuentra recortado, dando como resultado un videojuego que no logra transmitir las mismas emociones que su versión completa. Es realmente una pena, entiendo las limitación al tratarse de un juego que originalmente salio para móviles, pero sinceramente pensé que me iba a encontrar con un producto más cuidado. Más teniendo en cuenta el nombre de la saga de la cual se trata, pero por desgracia solo se enfocaron en resumir todo, y sacar el juego a las apuradas.
Los personajes carecen de emociones, las escenas más épicas se pasan por alto y pierden su encanto. Los recortes en la historia se notan mucho, sino jugamos al original nos vamos a arruinar gran parte de la experiencia que nos puede ofrecer dicho FF.
Jugabilidad
El título apuesta por unos combates que resultan menos complejos y más amigables con el jugador. Mantiene el estilo que tenia Noctis en el original, podemos luchar en tiempo real contra los enemigos, cambiar de armas y movernos con ellas por el escenario. A su vez contamos con la posibilidad de hacer ataques combinados con nuestros compañeros por medio de QTE. En este sentido es bastante similar, pero todo desde una vista aérea.
Los escenarios se ven muy reducidos, ya no estamos ante ese mapa gigante en el que podíamos realizar un montón de actividades secundarias. Ahora solo podemos seguir en su mayor parte el hilo de la historia, pero en algunas ocasión nos encontramos con alguna que otra misión secundaria, nada complicado.
El título recrea las mazmorras a la perfección, los enemigos están en el mismo lugar que en el original. Este es un punto positivo, ya que se intento ser lo más fiel posible a la obra original, pero con las limitaciones técnicas los errores siempre están presentes. La IA aliada al igual que enemiga es realmente muy mala, quitando toda la diversión que nos pueden ofrecer los combates, ya que todo termina siendo muy fácil.
Por otro lado las batallas contra los jefes están adaptadas a la perfección, se respecto las mecánicas jugables del original en varias ocasiones, así como en ciertas misiones principales.
A medida que avanzamos iremos subiendo de nivel, ganaremos puntos para utilizar en un único árbol de habilidades. De esta forma conseguiremos mejores técnicas para afrontar los combates que se avecinan. Por último los campamentos y su importancia vuelven a la carga, al igual que las recetas y comidas con beneficios especiales, en este sentido el juego trata de ser lo más fiel posible, pero falla en la forma de llevarlo a cabo.
Audiovisual
Gráficamente el juego es bastante malo, se notan las limitaciones al tratarse de una versión para dispositivos Móviles. Los escenarios se ven muy reducidos, y toda la libertad que teníamos en el original se pierde. Los diseños de los personajes son horrendos, le quitan toda seriedad a los momentos más emotivos.
Algo que siempre destaco en la franquicia de Final Fantasy fue su sublime OST, el XV no podía ser menos, y nos dejo con melodías que sacaban lo mejor de las escenas más emotivas. En esta versión de bolsillo la banda sonora está de regreso, en menor medida pero esta presente para acompañar esos momentos épicos. El título llega con textos en español, pero cabe mencionar que son muy extrañas algunas traducciones, y audio dual, es decir Ingles/Japones.
Camino al Platino
Si vamos por el platino de Final Fantasy XV Pocket Edition HD, nos encontramos con una lista de trofeos muy simple, al igual que el juego original. Lo primero que debemos hacer es completar la aventura por primera vez, cuenta con pocos trofeos que se pueden perder. Pero por fortuna contamos con la posibilidad de elegir capitulo, de esta forma luego de terminar la primera pasada, podemos volver atrás y hacer lo que nos quedo colgado.
A medida que jugamos iremos sacando trofeos varios relacionados a la campaña, realizar tanto numero de ataques de una forma en especial y los acumulativos del mundo. Como coleccionable contamos con los trofeos de las recetas, vamos a tener que conseguirlas en los escenarios, se recogen como un item normal siendo un total de 65.
En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 40 horas.
Conclusión
Final Fantasy XV Pocket Edition HD es un título que no recomendaría jugar, la versión para móviles es una opción para otro tipos de jugadores. Caso contrario para los usuario que tienen una consola, es un desperdició jugar este juego en vez del original. Por su parte si sos muy fanatico de la franquicia, podes darle una chance.