Ubisoft vuelve a la carga con una de sus sagas mas reconocidas y apreciadas por los fanaticos. FarCry 5 ya está entre nosotros, y en esta reseña te vamos a contar todos los puntos fuertes y flacos que tiene la nueva entrega de esta mitica saga.

Para empezar considero importante destacar que FarCry 5 lleva en sus espaldas una saga caracterizada por el frenetismo y la acción pura y dura, dejando en segundo plano su historia. Este titulo no presenta diferencias significativas con los anteriores en ese aspecto, de hecho por momentos me da la sensacion de estar jugando FarCry 4 o de estar metido en la campaña de FarCry 3, asi como tambien durante algunos pasajes del juego, me senti inmerso en algunas misiones de FarCry Primal. Ubisoft sabe bien que cuando una formula funciona, es mejor no modificarla demasiado.

El mapa es realmente grande y esta plagado de enemigos. Podemos encontrarnos desde pequeñas chozas, silos y altares, hasta grandes iglesias y camiones repletos de soldados. El objetivo practicamente en todo momento del juego es acabar con todos los enemigos.

review Far Cry 5

En FarCry 5 nos ponemos en la piel de un oficial de policia novato (personaje customizable), quien se ve en la tarea de acompañar a sus superiores a realizar la detencion de Joseph Seed, alias, EL PADRE, lider de una secta de religiosos extremistas los cuales se han apoderado y tomado el control de toda la ciudad de Hope Country. Por supuesto al momento de la detencion, las cosas se ponen complicadas, presentandonos el primer gran conflicto del juego y la primer motivacion de nuestro protagonista: Sus compañeros son secuestrados y debera mover cielo y tierra para rescatarlos de las garras de la familia Seed, lideres de esta secta y gobernantes de todas las zonas aledañas a la ciudad de Hope Country. La historia presenta algunos giros leves en su trama pero por lo general es lineal y directa, cuantos mas enemigos vayamos derrotando, nos acercaremos mas a enfrentar a otro miembro de esta familia lider de la secta. Cada miembro de la familia cuenta con su propia historia, la cual iremos conociendo conforme vayamos cumpliendo las misiones respectivas la región que cada uno gobierna dentro de Hope Country.

Como dato curioso cabe destacar que existe una forma de “ganar” el juego a penas comenzar. Pueden ver dicho final haciendo CLICK ACA

Nuestra aventura comienza con la ayuda de alguno que otro aldeano, opositor a la secta, quien nos informa la situacion del pueblo y nos sugiere visitar a ciertas personas las cuales estan interesadas en iniciar una resistencia para asi poder acabar con todos los planes de la secta. Es asi como emprenderemos nuestro recorrido por un extenso mapa en el que tendremos que ir convenciendo a diferentes aldeanos a que se unan a la resistencia, por supuesto previa mision de recadeo realizada.

review Far Cry 5

¿Mas de lo mismo?

FarCry 5 no es un clon de ninguno de los juegos anteriores, mas bien es una conjuncion de todos, otorgandole al jugador la posibilidad de vivir misiones similares a las realizadas en las entregas anteriores. En cuanto a la historia, por momentos se siente muy similar al 3, sobre todo en el intento de recrear un enemigo tan malevolo y a su vez carismatico como lo ha sido el gran villano Bass. Los jefes de la secta poseen cada uno su personalidad bien marcada pero ninguno esta a la altura de lo que fue tener en frente al villano de FC3.

El fuerte de FarCry y de la mayoria de los juegos de Ubisoft, siempre ha sido su jugabilidad.

El juego se desarrolla por completo en primera persona, algo que a mi criterio al dia de hoy, deberia ser optativo en todos los video juegos. Se que suena polemico, pero darle la posibilidad al jugador de poder elegir entre primera y tercera persona en todos los video juegos, abriria el espectro a un monton de personas que no se sienten comodas al jugar de una u otra forma, teniendo asi la posibilidad de elegir.

review Far Cry 5

ARMAMENTO

Contamos con un slot para arma pesada (ampliable hasta tres slots mediante el arbol de habilidades) y otro slot para armas livianas (tambien ampliable a dos). A su vez tenemos otro slot para objetos arrojadizos como granadas, dinamita o cuchillos, y otro espacio para las armas cuerpo a cuerpo (palas, hachas, etc). El arco -que ocupa un slot de arma pesada- cumple tambien un rol fundamental en las misiones en las que queremos ir de sigilo, o al menos hacerlo durante un tiempo, ya que no genera ningun tipo de sonido que altere a otros enemigos, como si lo hacen las armas de fuego a menos que ya hayan obtenido el silenciador.

review Far Cry 5

HABILIDADES

El arbol de habilidades nos presenta una gran cantidad de talentos para poder mejorar, los cuales al igual que en la mayoria de juegos que presentan esta caracteristica, debemos obtener realizando diferentes tipos de misiones, eventos o recados que se nos sean solicitados. Cada habilidad requiere cierta cantidad de puntos de talento para poder obtenerla, lo que hace mas motivador querer realizar mas misiones para poder obtener ese talento que estamos deseando.

review Far Cry 5

MISIONES

Una vez más estamos ante un juego que en todo el extendido de su mapa presenta objetivos a realizar, desde las tipica misiones de recadeo hasta grandes misiones referentes a la historia. Tendremos que ir completando los pedidos que nos iran realizando los distintos npc del juego y una vez completada cierta cantidad de objetivos en una zona, estaremos listos para enfrentar al jefe del sector, para, una vez derrotado, dirijirnos hacia otra zona del mapa y volver a realizar todo tipo de misiones, hasta poder dar nuevamente con el jefe de turno. Tambien existen misiones “especiales” que se activan al mirar un cartel y automaticamente nos encontraremos en una especie de mini juego en la que tendremos que manejar un vehiculo aereo y completar la ruta marcada antes que finalice el tiempo, otro tipo de misiones tipicas en algunos juegos de Ubisoft como Watch Dogs por ejemplo.

review Far Cry 5

VEHICULOS

El juego cuenta con todo tipo de vehículos como podamos imaginarnos y practicamente todos son manejables. Podemos subir a un helicóptero de la armada y realizar una mision completamente desde el aire a los tiros, o podemos subirnos a una lancha para huir despavoridos si la situacion en una mision se puso complicada. Y si de cuatro ruedas se trata, contamos con camiones, camionetas, cuatris y coches deportivos los cuales nos serán de mucha utilidad para poder movernos dentro del extenso mapa del juego.

review Far Cry 5

COMPAÑEROS

Otro punto fuerte de FarCry es la posibilidad de contar con un aliado npc que nos ayude en las misiones, ya sea con armas de fuego o de cuerpo a cuerpo. En esta oportunidad, nuestro ayudante puede ser tanto humano como animal, entre ellos destaca el perro Boomer, un simpatico cuadrupedo que cumplira a la perfeccion con el rol de ser el mejor amigo del hombre y nos marcara y atacara a todo enemigo que le ordenemos. A demas del perro, existen distintos compañeros señalados como “especiales” los cuales poseen algun don que los hace particulares con respecto a los demas soldados que podemos contratar. Gracias al arbol de habilidades es posible llegar a tener dos compañeros al mismo tiempo, pero para eso es necesario avanzar bastante dentro del juego.

review Far Cry 5

GRAFICOS

No son espectaculares pero cumplen con lo necesario para un Far Cry puro de esta generación. Destaca desde la iluminación y las explosiones pero no mucho más. La conducción se siente identica a la de FC4 y los detalles durante las conversaciones in game dejan bastante que desear. Las cinemáticas estan muy bien logradas y generan el impacto visual buscado con un juego de luces bien logrado.

review Far Cry 5

MODO COOPERATIVO

Far Cry 5 trae como novedad la posibilidad de jugar toda la campaña en modo cooperativo online, es decir, con un amigo que esté en su casa jugando el juego en su respectiva consola (no hay crossplay, los de ps4 con ps4, xbox con xbox, etc). Realmente una opcion que considero acertada para este tipo de juegos en los que lo mas importante son las explosiones y la lluvia de disparos. Ir disparando a todo lo que se cruza delante tiene mucha mas gracia si se realiza en conjunto con un amigo, pudiendo planear objetivos o simplemente haciendo lo que les venga en gana. Por otro lado, todos los juegos de la saga Far Cry tenian un protagonista con nombre y apellido el cual tenia cierta relevancia y personalidad en el juego. En el caso del 5 y por culpa del modo cooperativo, tenemos un protagonista generico ya que lo editamos a nuestro gusto y hasta podemos elegir la ropa o el genero del personaje. Y pienso que la culpa la tiene el cooperativo, ya que al jugar con un amigo, perderia total logica que ambos tuvieran al mismo personaje clonado. Algo que resta a lo que es la historia pero suma a la personalizacion a la hora de que nos vean los demas jugadores.

MODO ARCADE

Darle a un jugador las herramientas para crear sus propias pantallas y mapas para que jueguen otras personas, es una técnica infalible para aumentar la durabilidad de tu video juego. “Modo Arcade” es solo el titulo de fantasia que Ubisoft ha decidido ponerle al editor de niveles con el que cuenta el juego y al que podemos acceder en cualquier momento a través de maquinas recreativas arcade. Bien, la idea a primera vista es espectacular pero…. los mas de 9000 (nueve mil) objetos de personalizacion de mapa y la engorrosa interfaz que hace las cosas algo complicadas al inicio, seguramente provocaran el espanto en mas de un jugador que debera limitarse a jugar en niveles creados por otro que posea una mayor inventiva o simplemente mas tiempo libre como para ponerse a crear un nivel desde cero, vegetacion, estructuras, iluminación, fauna y todo lo necesario para realizar un nivel decente. A demás, Ubisoft pone a dispocicion del jugador, objetos no solo de Far Cry 5, sino tambien del 4, de Primal, y de otros titulos como Watch Dogs o Assasins Creed.

Si como yo, son de los vagos que prefieren jugar en pantallas creadas por otros jugadores, podemos elegir entre jugar en modo cooperativo o en modo competitivo.

review Far Cry 5

COOPERATIVO: Al igual que la campaña, podemos jugar los niveles creados por la comunidad en compañia de un amigo de forma online. Existen varios modos dentro del cooperativo, en los cuales tendremos que realizar distintos objetivos como puede ser llegar de un punto a otro destruyendo todo a nuestro paso o ir a una base especifica a matar a un soldado especifico.

COMPETITIVO: En este modo podemos disfrutar los clasicos deathmatch pvp de hasta 12 jugadores dentro de los mapas creados por la comunidad. Podria decirse que es el modo clasico de los fps de hoy en dia. Lamentablemente solo cuenta con este modo y no con otros como el clasico de capturar la zona.

Al finalizar cada nivel del modo Arcade, podremos decidir si el mapa nos ha gustado o no mediante una votación que se sumara a la de la comunidad para que de esta forma se vaya armando un ranking de los mejores niveles creados por los jugadores.

review Far Cry 5

Far Cry 5 ya se encuentra disponible para Ps4, Xbox One, y Pc.