Gracias a Disney y su invitación pudimos ir a ver Encanto, en esta review te contamos que nos pareció la colorida y hermosa historia de los Madrigal.

“Encanto nos presenta a la familia Madrigal que a través de las distintas generaciones desde sus abuelos se le dió la habilidad de obtener dones mágicos gracias a un milagro que sucedió hace años. Estos dones correrán peligro y los Madrigal deberán descubrir qué sucede antes de que sea muy tarde, y los cimientos de su magia desaparezcan para siempre.”

Disney nuevamente apuesta a un desafío animado distinto con el sello de su estudio propio, Encanto nos trae un relato lleno de colores como pocas veces habíamos visto en pantalla por parte de la casa del ratón. La película está obviamente basada en la cultura latina, sobre todo en la colombiana y esto lo vemos constantemente en cada uno de los detalles que se nos ofrece a través de la pantalla.

Desde la ropa, las facciones, las comidas, los ambientes, todo grita Colombia y latino en todo momento. Algo que ya vimos por parte de Disney pero nunca tan centrado en Sudamérica como ahora. La mayoría del cast es todo de origen latino y se nota en las actuaciones y los propios personajes que se diseñaron. 

La historia de Encanto se centra en la magia y sobretodo la familia, remarcando lo importante de preservarla a pesar de todo. Todos los dones de nuestros personajes se centran en un Milagro que cobró vida en forma de La Casita, una vivienda que se manifestó en una situación de emergencia y ayudó a toda una comunidad a crecer pero sobre todo a los Madrigal que les dio dones especiales a cada uno para que la comunidad prospere junto a ellos.

Tenemos a Luisa que tiene superfuerza, a Dolores que tiene la habilidad de escuchar hasta la caída de un alfiler, a Camilo que puede cambiar de forma, a Bruno que puede ver el futuro, a Isabela que puede hacer crecer flores, a Pepa que puede controlar el clima, la madre de la protagonista, Julieta que puede curar cualquier herida con comida y por último a nuestra protagonista que no tiene ningún don pero si la mejor actitud, Maribel interpretada por la genial Stephanie Beatriz de Brooklyn 99.

El reparto es una de las grandes fortalezas de Encanto, destacándose la legendaria actriz colombiana, María Cecilia Botero que interpreta a Alma Madrigal, la abuela y líder de esta familia que hará lo imposible para cuidar este milagro a como dé lugar y preservar el bienestar de La Casita y Encanto. Este papel es clave para la trama y es sencillamente perfecto para lo que plantea el film. 

Encanto es la prueba de la evolución tecnológica y de talento que tiene Disney en sus estudios, la película nos muestra constantemente colores, diseños, movimientos, paisajes y un trabajo de iluminación increíble que justifica totalmente vivir la experiencia en el cine. Aprovechando la parte musical compuesta por el talentoso Lin-Manuel Mirando (Hamilton), se nos presenta un despliegue de colores que nos deja sin aliento en cada canción.

Uno de los pocos problemas que tiene Encanto es que tarda mucho en presentarnos el problema que nos llevará al clímax de la película, más allá de lo hermoso del pueblo y los personajes, la trama da vueltas en círculos varias veces hasta llegar a su punto de relevancia que se deja ver en pequeños vestigios pero no lo suficiente como para que en cierto momento no moleste un poco el ritmo del film. Quitando esto la historia es verdaderamente hermosa. 

Sin dudas lo mejor de la película es el drama y el remarcado carácter latino de armar problemas intrafamiliares que para cualquier latino como nosotros nos hará reír e identificarnos con  todo lo que vemos en pantalla. Inclusive esto es parte esencial del guión y nos hará ver todo con claridad al final de la película, todo viene en conjunto con el chisme y el relato que se arma luego de un par de rumores falsos mal interpretados.

Lo más importante a lo que apunta Encanto a veces de manera brusca pero necesaria, es que la familia siempre está primero, y como nos tiene acostumbrados, Disney nos deja un mensaje muy importante, sobre cómo siempre hay que hablar y comunicarse para ahorrarse problemas innecesarios y que a veces lo que tenemos ahora costó mucho sacrificio por parte de generaciones anteriores de las cuales no tenemos idea y por eso siempre hay que tenerlo en cuenta, este mensaje queda marcado en fuego en el film y es sencillamente fuertisimo como se manifiesta y verdaderamente nos llevará a la reflexión. Obviamente habla de la inmigración y que nos es tan fácil cambiar completamente de lugar y adaptarse para que todos puedan vivir mejor.

Conclusión 

Encanto sigue probando que Disney siempre tiene ideas frescas para mostrar, la película es hermosa en todos sus niveles, su historia es completamente relacionable con cualquier latino que la mire, sinceramente es una espectacular carta de amor a la cultura colombiana a lo que significa la familia y a cómo hay que cuidarnos entre nosotros y siempre escuchar al otro. A veces con algunos problemas de ritmo, pero ideal para disfrutar en familia en el cine. 

Título: Encanto

Fecha de estreno: 25 de Noviembre 2021

Género: Animación

Dirección: Jared Bush, Charise Castro
Smith,
 Byron Howard

Guión: Jared Bush, Charise Castro Smith

Reparto: Stephanie Beatriz, María
Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica
Darrow, John Leguizamo, Ravi Cabot-Conyers,
Angie Cepeda, Wilmer Valderrama,
Carolina Gaitán, Mauro Castillo

Duración: 99´

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.