Género: Acción | RPG
Desarrollador: From Software
Editor: Bandai Namco
Lanzamiento: 25 de febrero de 2022
Precio: U$60
Idioma: Ingles con subtitulos en español

Elden Ring se estrenará a nivel mundial el próximo viernes 25 de febrero de 2022 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. El título llegará en formato físico y digital en varias ediciones de la mano de Bandai Namco. Desde Locos X Los Juegos pudimos jugarlo antes de su llegada y les vamos a contar que nos pareció esta entrega desarrollada por FromSoftware y editado de la mano de Bandai Namco.

Elden Ring es la nueva entrega de la desarrolladora FromSoftware, los creadores de la saga Dark Souls, y más recientemente de Sekiro. El juego innova dentro de la fórmula ‘Souls’ con un título de ‘mundo abierto’, donde los escenarios son más grandes y con distintas rutas a elegir para encarar nuestra aventura. Este juego es la nueva aventura de Hidetaka Miyazaki ideada junto al novelista George R. R. Martiny el que es -para muchos- el juego más anticipado del año, les contamos si esto es asi.

Tras haber pasado horas recorriendo las ‘Tierras Intermedias’, les puedo decir que por muy altas que estén vuestras expectativas… Elden Ring las va a destrozar en mil pedazos y en el buen sentido. Estamos ante un juego colosal. Inmenso. Gigantesco. Inabarcable. Monstruoso. No importa cuántos adjetivos grandilocuentes use, lo nuevo de FromSoftware es mucho más grande de lo que nadie imagina.

Algo que debo dejar en claro antes de adentrarnos del todo en este analisis es que el tiempo es tirano, esta reseña simplemente no le puede hacer justicia a lo que se encontrarán en Elden Ring, ya que estoy demasiado lejos de acercarme a derribar a los enemigos complicados con los que me cruce. Pero siendo completamente incapaz de superar a los rivales al primer intento, o segundo o tercero o cuarto, puedo reconocer el valor superior de esta nueva IP de lo que habitualmente nos encontramos en las consolas. En un mundo ideal habríamos necesitado un mes para analizar una obra tan……………..ENORME. Pero en el mundo real sólo contamos con una semana de juego intenso, anotaciones, pocas horas de sueño y café.

GENERALIDADES e HISTORIA

El juego toma aspectos de sus antecesores (Dark Souls y Sekiro) y los hace converger de una manera magnífica en un escenario de juego de rol con mundo abierto con su propia mitología, tomando inspiración de franquicias como “The Elder Scrolls V: Skyrim” y “The Lord Of The Rings (El Señor De Los Anillos)”.

En Elden Ring asumimos el papel de un guerrero conocido como Tarnished, alguien que reside entre la vida y la muerte. Después de que un terrible suceso fragmentara el Elden Ring, cada una de sus partes quedo esparcida entre los diferentes semidioses que habitan la tierra conocida como The Lands Between (“Las tierras intermedias” o “Las tierras entre”). Nuestro objetivo será recuperar todos estos fragmentos para ultimadamente convertirnos en el nuevo “Señor del anillo (guiño guiño) o Elden Lord mejor, un ser con el suficiente poder para limpiar la corrupción de este mundo.

Nuestro personaje, el cual podemos construir a gusto con variedades de jugabilidad, estadísticas y trasfondos antes vistos en las iteraciones más recientes de Dark Souls, es uno de estos tarnished que, como es de esperarse, ha sido olvidado por la historia y no posee el nivel de relevancia ni poder de sus contemporáneos. Hay que mencionar que los amantes de creación de personajes pasaran más de 1 hora refinando a su creación, ya que es increíble la cantidad de opciones con la que cuenta. Desde él vamos, el juego de una manera subliminal, te deja saber que tomarse su tiempo, explorar zonas y recolectar objetos no será una tarea menor, sino la principal para poder avanzar, aunque sea unos miseros pasos, pero como vas a disfrutar esos pasos.

Una vez que elegiste tu clase y la apariencia de tu personaje serás “soltado” en el mundo de Elden Ring, donde te espera una cinemática que te preparara para conocer el tipo de aventura que te espera. Pero si queres aprender sobre la verdadera historia del juego debes prestar atención al diálogo de los NPCs, así como al detalle que rodea cada una de las zonas que visitas. El mapa es extremadamente grande y diverso con ecosistemas tan variados como increíbles. Toma menos de 10 minutos encontrarse con praderas, zonas rocosas, playas, pantanos, cuevas y castillos.

El lore de Elden Ring está tan bien construido como podríamos esperar de FromSoftware, y los jugadores que realmente quieran adentrarse en él ciertamente no saldrán decepcionados. De hecho, la historia tiene múltiples finales que cambian dependiendo de tus decisiones, lo cual añade un valor de rejugabilidad y antes de que te lo preguntes, sí, también hay un modo de juego New Game Plus que te permite repetir la aventura con tus ítems, armamento y armas previamente obtenidas.

¿MUNDO ABIERTO?

¿qué tal se siente el salto a mundo abierto de un soulslike? ¿Funciona bien la jugabilidad? y me alegra decir que tengo buenas noticias. Buenísimas. FromSoftware aplico su maestría con el diseño de niveles a lo grande. Ya que en Elden Ring nunca se siente que estás recorriendo un lugar para ir del punto A al B, sino que en todo momento sentís que estás explorando. Y esa es la palabra clave: explorar.

Podés ir a donde sea, siempre y cuando no te maten claramente, ir a un bosque en la otra punta del mapa, a una cueva que encontraste de casualidad, a un castillo que te dijeron para hacer una tarea y asi mucho mas y ni siquiera mencione de hacer algo de la historia principal, se dan cuenta que explorar es lo que se desea en este juego. Es el placer del descubrimiento, puro y duro.

El mapa estara oscuro y es tu trabajo encontrar las piezas para poder completarlo

A cada paso que daba, me encontraba con un nuevo enemigo, una nueva situación, un nuevo objeto, un nuevo personaje, una nueva localización, un nuevo jefe, una nueva trampa. En las Tierras Intermedias es habitual toparse con mini-dungeons: catacumbas llenas de enemigos, trampas y un jefe al final con una recompensa única, si, suena a algo similar a las cuevas opcionales de Skyrim. También hay fortalezas de gran tamaño con un estilo clásico donde el diseño de niveles me hizo explotar por completo la cabeza.

Es fácil perderse en el mundo de Elden Ring, y en más de una ocasión seguramente que terminarás llegando a zonas demasiado altas para tu nivel. Si ves que te está costando demasiado trabajo matar a un enemigo común y corriente, mi recomendación es que reconsideres tu camino y busques alguna otra zona que explorar. También podés insistir en el camino que elegiste, pero solo te vas a estar frustrando innecesariamente.

Una vez que avances un poco la historia tendrás acceso a Torrent, un caballo espectral que podés invocar en cualquier momento y que te ayuda a recorrer con mayor facilidad este mundo abierto. Torrent no solamente te ayudará en temas de velocidad, sino que algunas batallas serán mucho más fáciles montado encima de él, creanme.

El mapa del juego esta completamente en negro y es tú responsabilidad descifrarlo, para hacerlo vas a encontrar fragmentos del mapa en las diferentes zonas que visites. Si llegas a acercarte a uno y te olvidas agarrarlo, no te preocupes que el juego te marca en el mapa dónde estaba ese fragmento que pasaste por alto.

En los puntos de interés normalmente encontrarás los ‘Sites of Lost Grace’, y a excepción de los combates y ciertos calabozos, los podés usar para viajar libremente de uno a otro, descansar y recuperar tu energía, mejorar a tu personaje y hacer que el día avance a mañana, tarde o noche. Debo aclarar que en la parte de explorar la noche aún no encontré demasiadas diferencias.

GAMEPLAY/JUGABILIDAD

En lo que respecta al combate, Elden Ring es ciertamente el más cercano a Dark Souls 3 en comparación con otros juegos de la biblioteca de juegos de FromSoftware, que se caracteriza por ataques pesados, una gestión cuidadosa de resistencia y un ritmo un poco más lento que juegos como Sekiro. La grandes novedad son la capacidad de usar un contador de guardia para bloquear un ataque con tu escudo y presionando inmediatamente el botón de ataque fuerte para seguir con un golpe aplastante que puede dejar a los enemigos más débiles en un estado de tambaleo (Stagger) y un ataque de salto que da el arma cuerpo a cuerpo maneja un nuevo tipo de ataque pesado que también se puede usar para aturdir a los enemigos y dejarlos abiertos para un golpe crítico, todo esto si sabemos aplicarlo en el momento exacto claro esta.

Dracarys

Es posible invocar a otros jugadores para que te ayuden en caso de que estés atorado en alguna parte, pero los servidores del juego apenas estan activos así que tampoco es como que pude aprovechar tanto de esta función. Tambien me invadieron otros jugadores y no contas con tu fiel corcel para huir, o haces frente o corres, ya conocen el dicho “soldado que huye sirve para otra guerra”

Algo que hay que tener en cuenta es el sistema Ashes of War: Son artículos especiales combinados en armas que determinan la Habilidad y tipo de daño del arma objetivo. Los jugadores pueden aplicar Ashes of War a sus armas y Escudos para modificar sus afinidades y otorgarles nuevas Habilidades. Esto permite a los jugadores adaptar cada tipo de armamento a sus respectivos estilos de juegos o personaje que esten creando, ya que cada uno tiene un enfoque diferente y no podra usar esa arma u escudo a menos que se modifique.

También tenes más libertad a la hora de abordar los combates gracias a unas cuantas modificaciones, o mejoras si lo desean, modificaciones que nos son familiares de otros juegos pero nuevos para un “soulslike”. El sigilo es una opción viable gracias a la adición de caminar agachado, te permite escabullirte de enemigos difíciles o colocarte detrás de ellos para un golpe crítico; Contas con combate a caballo en áreas grandes y abiertas, lo que te da movilidad y la capacidad de atacar en ambos lados con tu arma derecha, pero sos un blanco facil para ataques de largo alcance o de enemigos gigantes; podes crear artículos sobre la marcha utilizando materiales que se encuentran en el mundo para ir a explorar y que no estes tan desprevenido; podes invocar a una variedad de criaturas para que luchen por o con vos.

VISUAL/ARTE

Elden Ring nos introduce a una cantidad inmensurable de flora, fauna, personajes míticos y visuales de armamento minuciosamente diseñados y detallados.

Para el agrado de aquellos que aún no han podido invertir en sistemas/consolas de juego de última generación, FromSoftware creó el juego de una manera aparentemente económica en temas de recursos necesarios para su ejecución óptima. Esto habilita que el lanzamiento pueda incluir consolas de anterior generación como PS4 y Xbox One; al igual que sistemas de PC no actualizadas. Este análisis se realizo en una consola Xbox Series S  pero paraceria que el porteo a la plataforma Windows para jugar desde una PC parece tener ciertos fallos de lanzamiento.

El diseño de personaje nos permite mover características faciales, físicas y estéticas de una manera sumamente diversa y versátil, creando una contextura que sea del agrado del 100% de los jugadores. Vamos a poder elegir razas, trasfondos históricos, habilidades, y juegos básicos de estadísticas en torno a los cuales entrenar un set de disciplinas similar.

Nos vamos a encontar con biomas que van desde bosques gigantes, hasta tierras desiertas y otros mas que no menciono para que los descubran por sus propios medios, pero les aseguro que cada vez que llegaba a un lugar nuevo me generaba querer explorar todo, siempre quede con una expresion de asombro que no podia contener al ver lo que FromSoftware creo. Cada zona del mapa está rodeada de peligro, los cuales a veces son fáciles de ignorar debido a que te “perdes” como turista.

Hay que mencionar que el arte también se ve reflejada en el diseño de los enemigos, que como siempre, es espectacular y ciertos diseños son mas que aterradores, claramente tenemos enemigos más tradicionales como cangrejos, mosquitos de dimensiones grandes, zombis y esqueletos, es decir lo tradicional y esperable pero también tenemos las aberraciones como ojos con tentáculos, una especie de gigantes zombies tipo White Walkers. Cada nivel cuenta con sus propios enemigos únicos con su nivel de dificultad.

MÚSICA/SONIDO

Una de las cosas de las cuales me llamo mucho la antencion son los efectos de sonido envolventes e impactantes. Ya que te invita a subir el volumen de la TV, auriculares (esto eultimo en mi caso) y en el momento que empiezan a suceder las cosas se siente el retumbar invocado por “Eren Jaeger”.

Sólo FromSoftware sabe hacerlo, hacer que todo suene realista, dinámico, inmerso y potente. Dejando de lado los efectos, sabemos que cualquier “Soulslike” que se precie debe contar con una OST que llame la atencion desde el momento 0 y en Elden Ring esto es asi gracias a la composición y arreglos de la compositora japonesa Yuka Kitamura, que no es ajeno que se sumara a esta nueva IP ya que en su haber tiene a la saga Souls, Bloodborne, Sekiro, Armored Core: Verdict Day

FromSoftware logró hacer que el “grinding” en Elden Ring se sintiera como algo natural de la exploración, en lugar de estar matando a los mismos enemigos una y otra vez para obtener recursos adicionales, podes explorar muchas de las otras zonas del mapa para encontrar equipo que te ayude.

Quienes vengan buscando un reto en Elden Ring no se van a decepcionar, vos definis qué tan fácil o difícil queres que sea la experiencia. ¿Preferis adentrarte en los niveles más difíciles del juego desde el principio y ver cómo te va? Hacelo, podes hacerlo. ¿preferis ir paso a paso y seguir la ruta sugerida que Elden Ring te propone? También podes hacerlo.

Estamos frente a un título que logra mezclar a la perfección cada uno de sus elementos, y los resultados en verdad no pudieron ser mejores. El combate es impecable, explorar es adictivo, el diseño de niveles y personajes es hermoso. Elden Ring, me atrevo a decir, es una inspiración de todos los demás juegos de FromSoftware y los fans de Demon’s Souls, Sekiro, Bloodborne, y Dark Souls van a estar mas que satisfechos.

9.5
Artículo AnteriorShadow Warrior 3 estará desde su lanzamiento en PS Now
Proximo ArtículoUn nuevo Pokémon Presents es anunciado
review-elden-ringNo es exagerado decir que Elden Ring es el juego más grande y ambicioso de FromSoftware hasta el momento, y esa ambición de sus creadores hizo que valiera la pena. Estamos frente a un título que logra mezclar a la perfección cada uno de sus elementos, y los resultados en verdad no pudieron ser mejores. El combate es impecable, explorar es adictivo, el diseño de niveles y personajes es hermoso. Elden Ring es una inspiración de todos los demás juegos de FromSoftware y los fans de Demon’s Souls, Sekiro, Bloodborne, y Dark Souls van a estar más que satisfechos. Me atrevo a decir que Elden Ring está entre los mejores juegos de mundo abierto que existen