Gracias 20th Century Studios pudimos ver, Imperio de Luz, lo nuevo de Sam Mendes director de películas como 1917 (2019) y Skyfall (2012). Te contamos que nos pareció su nuevo film en esta review.

Antes de dejarlos con la review, les recordamos que pueden enterarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek.

“Inglaterra, 1980. Hilary (Olivia Colman) trabaja en un cine, el único lugar donde puede escapar de la soledad. Ella es la encargada de enseñarle al joven Stephen el oficio y, a pesar de sus diferencias, nace entre ellos un vínculo de complicidad y amor.”

Sam Mendes, director de la increíble 1917 (2019) nos trae un drama mucho más íntimo con relaciones y problemas más profundos como el racismo y la salud mental. El director de Belleza Americana (1999) vuelve a sus raíces con este guión que también se puso al hombro para darnos algo más crudo acorde a la época que se vivía en la Inglaterra de 1980 con Margaret Thatcher al frente y los Skinheads en las calles.

Imperio de  Luz es una película hermosamente filmada con planos muy pintorescos que usan la costa de Inglaterra como una genial locación así como el cine en donde se llevará a cabo la mayoría de la película, esto es algo esencial para la trama y que cumple un rol bastante importante en el guión. Todo el talento de Mendes como director sale a luz con este film ya que el principal protagonista será el cine Imperio que está frente a la playa en esta ciudad costera, esta locación será utilizada al máximo como principal empuje de la historia.

Más allá de la preciosa fotografía y planos excelentes que tiene Imperio de  Luz, una de sus principales falles es el guión Mendes no parece tener el control de todo lo que quiere contar y lo mezcla de una manera muy extraña que termina siendo muy enredada para el espectador. Por suerte más allá de las vueltas del guión la actuación sublime y magistral de Olivia Colman (La Favorita), hace que su personaje sea lo más interesante de la película, empatizando completamente con la misma.

Fuera de Colman los otros personajes salvo por Stephen, interpretado por un correcto Michael Ward (Beauty) no logran llegarnos completamente, mención especial para Toby Jones (Infinite) que nos ofrece varias de las escenas más bellas que tienen que ver con el cine y su historia, esto es algo que Imperio de  Luz logra muy bien, la fascinación con el simple hecho de todo lo que significa ir al cine y como se proyecta una película.

Mendes presenta muchas similitudes en esta película con respecto a lo que vimos en Belleza Americana e incluso pareciera cometer los mismos errores, personajes sin sentido y que no parecen tener dirección alguna con una trama que cubre demasiadas cosas como para que termine de tener forma, Imperio de  Luz  brilla por la actuación de Colman y los planos ilustres de Mendes fuera de eso, no tiene nada más destacable.

El último acto de Imperio de la Luz es bastante fuerte e intenso sin una conclusión aparente más que la demostrar ciertas emociones entre los personajes, esto es buen cierre que nos brinda esta película sin ir más allá, simple, sencillo y directo. La locación es lo más fuerte de la película convirtiéndose en la protagonista total del film, y haciendo que los personajes queden en segundo plano, pero este recién se ve a lo último y es poco claro en el resto de la duración del largometraje.

Mendes nos trae un film íntimo pero con un guión demasiado abarcativo para su propio bien, Imperio de  Luz termina siendo una experiencia visualmente hermosa, con la actuación estelar de Colman que se queda corta en darnos forma a su propia historia, eventualmente recae en el amor al cine pero esto parece ser demasiado tarde en la duración del film, de igual manera una experiencia muy disfrutable para ir a la sala.

Título: Imperio de Luz (Empire of Light)

Fecha de estreno: 23 de febrero 2023

Género: Romance, Drama.