Plataforma: Xbox Series | PS5
Género: Lucha
Desarrollador: EA Sports
Editor:EA
Fecha de lanzamiento: 26 de Octubre de 2023
Precio: Xbox $ 11.999 | PS US$ 69.99

Las artes marciales mixtas (MMA) se han puesto de moda en los últimos años, convirtiéndose en un deporte cada vez más famoso y con muchos seguidores por sus figuras (como Ronda Rousey o Conor McGregor) o el extremismo que presentan en cada competición. Este deporte, si bien no es mi fuerte, ha sido captado en el radar por EA Sports hace unos cuantos años atrás, dejandonos esta vez con UFC 5, una repetición más del título de peleas.

Para los fanáticos de la UFC, la saga de EA Sports es familiar. Se trata de un juego de lucha que se inclina hacia la simulación, donde nuestras habilidades y tácticas son clave para enfrentarse al oponente.

Por empezar, en EA Sports UFC 5, se han introducido cambios notables en el sistema de control, facilitando ciertos movimientos como el uppercut y ofreciendo nuevas opciones en el combate en el suelo. Los daños en la cabeza se han detallado meticulosamente, mostrando visualmente las lesiones que afectan el comportamiento del luchador y que incluso pueden llevar a la intervención del equipo médico en la pelea.

EA Sports UFC 5 ha realizado mejoras mínimas pero notables en términos de presentación y mecánicas. La introducción de un nuevo motor, Frostbite, ha llevado a mejoras visuales en los modelos de los peleadores, la física del cabello y la (ya comentada) representación del daño en el cuerpo. Las cinemáticas de los knockouts son impactantes y, en conjunto, hacen de UFC 5 la entrega más brutal de la serie.

El combate en EA Sports UFC 5 es realista y en varios momentos divertido. Uno de nuestros principales objetivos será gestionar constantemente la resistencia de nuestro luchador y adaptarnos a las lesiones, para actuar siempre estrategicamente evitar caer derrotado. Sin embargo, existe un problema destacable en la defensa contra las patadas bajas (prácticamente siempre nos pegan) que necesita ser abordado en futuras actualizaciones.

Las mecánicas de juego se mantienen fieles a la realidad del MMA, requiriendo inteligencia y táctica en cada intercambio. Así mismo, el sistema de sumisiones tiene cambios significativos, simplificando el proceso y enfocándolo en movimientos directos y la resistencia del oponente.

A pesar de la suficiente robustez que el título tiene dentro del octágono, fuera de él, hay algunos problemas. Aunque se ha introducido el modo Lucha Semanal, que permite a los jugadores predecir los resultados de combates y participar en desafíos diarios, el contenido sigue siendo insuficiente.

El modo Carrera, el pilar fundamental de la serie, apenas presenta cambios significativos y carece de un argumento sólido para mantener el interés a largo plazo. La falta de contenido adicional, modos de juego y la ausencia de una narrativa que explore la historia de las leyendas de la UFC hacen que EA Sports UFC 5 se sienta incompleto fuera del ring.

En resumen, EA Sports UFC 5 ofrece buenas mejoras en el ring, con controles que pueden adaptarse tanto a jugadores novatos como a veteranos, pero las deficiencias en los modos de juego y el contenido limitado hacen que la experiencia se vuelva monótona rápidamente.