Desarrollador: Nippon Ichi Software
Editor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2023
Precio: U$S 69,99 PlayStation | $ 16.800,00 (Más Impuestos) STEAM| $ 12.759,00 (Más Impuestos) Switch
Idioma: Voces en Inglés | Subtítulos en Inglés y Español

Hacer una review de Disgaea 7: Vows of Virtueless es un desafío. Esta franquicia siempre ocupó un lugar especial en mi corazón, viéndola evolucionar a lo largo de los años, con altos y bajos.

Los primeros juegos de la saga, especialmente el 1 y el 2, se destacan como los mejores de la franquicia. Posteriormente, experimentamos un Disgaea 3 bastante bueno, un 4 que no estuvo mal y un 5 algo olvidable. Pero luego llegó el punto más bajo de la serie, el 6, donde pensé que la saga Disgaea había perdido su brillo para siempre.

Sin embargo, Nippon Ichi Software se negó a rendirse. Decidieron rescatar su amada franquicia del olvido y nos entregaron un Disgaea que no solo abandona los gráficos 2D de antaño, sino que también introduce un estilo visual 3D que recuerda a los hermosos sprites de los juegos previos. Pero no se trata solo de una renovación visual, Disgaea 7: Vows of the Virtueless nos ofrece una experiencia que supera con creces a sus predecesores.

Sí, Nippon Ichi Software lo hizo otra vez.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless está disponible tanto para PlayStation 5 y Nintendo Switch, y en mi caso hice la review en la consola de Sony.

Si nunca jugaron un Disgaea antes, les explico brevemente lo que es comparandolo con otros juegos que espero hayan jugado. Disgaea es un juego de RPG táctico mezclado con algo de novela visual, como Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, Tactics Ogre o en menor medida Advance Wars, y si han jugado alguno de ellos van a conocer el estilo de juego del que hablo.

El combate de Disgaea 7 es un sistema de cuadrícula basado en turnos. Controlamos a un equipo de personajes que deben derrotar a un equipo de enemigos. Se pueden usar una variedad de habilidades y ataques para derrotar a sus enemigos, y pueden usar el entorno para su ventaja.

Como si fueran niveles en un menú, vamos a elegir a donde dirigirnos y tener una secuencia de diálogo donde avanza la historia, mientras tenemos una pelea para luego otra secuencia de diálogo. Cada Disgaea sigue esta misma lógica, lo que los diferencia más que nada va a ser las diferencias en mecánicas que cada juego nos trae.

Números extremadamente ridículos, típico del buen Disgaea

Aunque ésta sea la séptima entrega en esta franquicia, no teman, cualquier juego de Disgaea lo van a poder jugar sin miedo porque cada uno presenta una nueva historia, personajes nuevos y tiene tutoriales para todo, por lo que van a poder arrancar esa entrega tranquilos. Disgaea 7 Vows of the Virtueless no es la excepción.

Disgaea 7 tiene mucho contenido, y vamos a tener muchísimas clases para entrenar, descubrir, aprender nuevas habilidades. El juego tiene como diseño el “grindeo”, es decir, jugar horas y horas repetidamente para mejorar y perfeccionar a nuestros personajes.

Esto es necesario porque Disgaea 7 vuelve a hacer uso del item world, que son mapas dentro de cada item que tengamos que vamos a poder explorar hasta casi el hartazgo, pero con un nivel de dificultad muy elevado a medida que vamos avanzando. Para sortear estos obstáculos, vamos a tener que hacer uso de todas las mecanicas que nos ofrece Disgaea 7 para mejorar nuestros personajes. A pesar de las mejoras de calidad de vida, como el “Cheat Shop” que permite ajustar las tasas de crecimiento o los escuadrones que mejoran a los personajes de forma pasiva, la dificultad sigue siendo notablemente alta.

Disgaea 7 también introduce el sistema de desafíos, que recompensa a los jugadores por completar misiones específicas dándonos ya sea experiencia, puntos para los stats de nuestros personajes, dinero o items extraños.

Locuras de este estilo tendremos entre capítulos

Además en esta entrega vamos a tener 2 modalidades nuevas, la primera se llama “Hell Mode”, que permite a los jugadores activar un estado mejorado que proporciona habilidades únicas pero por una corta duración, y solo está disponible para aquellos personajes que tengan un arma legendaria. Y la otra modalidad es Jumbification, que de manera rídicula nuestro personaje puede crecer a proporciones inmensas, ocupando parte fuera del mapa, y hacer ataques que ocupan toda la pantalla o por zonas, algo ridículo como todo en Disgaea y eso es lo que lo hace especial.

La narrativa de Disgaea 7: Vows of the Virtueless comienza con una premisa sorprendentemente sencilla. Nos presenta a Fuji, un demonio astuto y despiadado endeudado hasta el cuello. Para salir de su situación financiera precaria, decide aprovecharse de Pirilika, una otaku ingenua y malinterpretada. Juntos, se embarcan en una misión para recuperar varias armas legendarias que les ayudarán en su travesía. Esta historia, aunque aparentemente simple, se desarrolla de manera encantadora, ofreciendo giros inesperados y personajes entrañables que capturan nuestra atención desde el principio.

Uno de los aspectos más destacados de Disgaea 7 es su elenco de personajes. Desde Fuji, quien sufre “alergia” a la empatía y experimenta dolor físico cuando alguien le agradece o hace algo amable, hasta la encantadoramente despistada Pirilika, cada personaje tiene su propia singularidad que los hace memorables. Las interacciones entre ellos son divertidas y a menudo hilarantes.

Jumbification

Además de la trama principal, Disgaea 7 ofrece una cantidad asombrosa de contenido adicional. La Asamblea Oscura te permite personalizar aspectos clave del juego, desde la creación de escuadrones hasta la adquisición de potentes mejoras permanentes. El Mundo del Objeto ha sido pulido hasta la perfección, ofreciendo niveles más cortos y recompensas más gratificantes.

En cuanto al aspecto técnico, Disgaea 7: Vow of the Virtueless brilla con gráficos impresionantes en 3D ya abandonando por completo los sprites 2D HD que tanto me gustaban y ofreciendo un rendimiento impecable. A pesar de jugar en la versión de PlayStation 5, no he experimentado ningún indicio de ralentización en ningún momento. Las animaciones son fluidas, los colores son variados y los retratos de los personajes ilustrados en 2D son más hermosos que nunca. La atención al detalle y el estilo distintivo de Disgaea se mantienen firmes, creando un mundo cautivador que te sumerge por completo en la experiencia.

La única contra que le encuentro es que cada ataque especial carga una animación que no ocurre donde realmente estamos, sino en un mapa genérico, pero es algo que realmente no afecta a la experiencia.

En resumen, Disgaea 7: Vows of the Virtueless es un regreso triunfante para la franquicia. Nippon Ichi Software ha logrado capturar la esencia que hizo que los juegos anteriores fueran tan queridos, mientras que también ha introducido mecánicas nuevas y emocionantes que mantienen la experiencia fresca. Los personajes carismáticos, la narrativa cautivadora y la jugabilidad táctica profunda se combinan para ofrecer una experiencia que a mí me encantó, y creo que a cualquier fanático de la franquicia va a cautivar, pero ojalá aquellos que nunca le dieron una chance se arriesguen acá, porque les espera un juego con muchísimas horas de contenido, una historia desopilante y una franquicia que seguramente va a seguir evolucionando.