Puede que no recuerdes cómo eran las cosas hace una década, pero Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King era el juego que Square-Enix esperaba poner en el mundo occidental de la manera en que Final Fantasy VII lo había hecho por otros JRPG hace unos nueve años mas atras. Lamentablemente, no sucedio.

A pesar de una excelente localización al inglés, un fantástico trabajo de voz y algunas características bastante revolucionarias para el género, Dragon Quest VIII nunca se vendió en los números que esperaba Square-Enix. La serie aún no ha sido realmente captada aquí, con Dragon Quest IX fue sólo un éxito de culto en el mejor de los casos y Dragon Quest X con un poco probable lanzamiento en los EE.UU. o Europa.

Al jugar de nuevo en esta nueva versión de 3DS, no es difícil entender por qué. Muchos de los RPG occidentales prestan su estilo de la fantasía al estilo Tolkien, Dragon Quest es un poco, bueno, sensible. Cualquier persona que esperaba el espectáculo cinematográfico y el drama adolescente de Final Fantasy estaba obligado a luchar con un juego donde el tono permanece deliberadamente ligero y humorístico y la narración discreta, incluso con los monstruos a menudo siendo un chiste (En el buen sentido de la palabra). Y en un género que estaba dispuesto a seguir adelante, donde la complejidad a menudo se confunde con la profundidad, Dragon Quest VIII se sentía sorprendentemente retro – incluso más simple. Sólo compararlo con Final Fantasy XII, publicado más tarde en el mismo año.

Sin embargo, el tiempo ha sido bueno con Dragon Quest VIII. De hecho, en el 3DS podría haber encontrado su plataforma perfecta – tal vez incluso su audiencia perfecta.

Por un lado, las imágenes de dibujos animados del juego brillan en la consola portátil de Nintendo. Es cierto que la presentación no es tan nítida como en la PS2, mientras que las distancias de dibujo podrían ser más largas, con objetos, monstruos errantes e incluso elementos de gran tamaño que se ven a la vista de vez en cuando. Sin embargo, el mundo del juego y sus habitantes siguen luciendo brillantes, coloridos y llenos de personalidad, los artistas del equipo hacen mucho para extraer al máximo los recursos bastante escasos.

Y todo esto sucede en un juego donde, rompiendo el molde JRPG, los jugadores son libres de vagar donde quieran, ya sea dentro o fuera de los caminos trillados. El mundo de fantasía de Dragon Quest VIII podría no tener la riqueza o el detalle de épocas más recientes como Final Fantasy XV, The Witcher III o The Elder Scrolls: Skyrim, pero aún así es fantástico explorarlo, aunque lo único que encuentres fuera del camino sea otro montón de monstruos o un tesoro apenas escondido.

Ahora, hablando de esos monstruos… Dragon Quest VIII, como muchos JRPG contemporáneos, seguía acostumbrado a la idea de monstruos errantes, con cada paisaje y cada mazmorra llena de un montón de esqueletos, zombis, escarabajos, gusanos con grandes bocas, demonios danzantes y mucho más con un tiempo de respawn muy corto pueden ser difíciles de evitar y, para empeorar las cosas, ni siquiera representan un monstruo singular. De hecho, a menudo lo que parece un caballero aislado se convertirá en tres de ellos, con un demonio de dos caras y un par de árboles solo para estar seguros que sea un reto. De vez en cuando esto puede resultar en un choque fatal.

En el combate de Dragon Quest VIII se siente la vieja escuela incluso en su versión de 2006, y se siente positivamente retro para los estándares actuales. Es el clásico basado en turnos, con héroes y monstruos que se turnan para golpear unos a otros, con el orden dependiendo de sus estadísticas. Además de las armas cuerpo a cuerpo y de alcance, hay hechizos a disposición, además de habilidades especiales para suavizar o someter temporalmente al enemigo. La lucha es simple y accesible, pero no particularmente táctica,  cualquier persona que espere invocaciones y hechizos épicos a lo Final Fantasy pueden decepcionarse. Como en todo, el combate en Dragon Quest VIII funciona a menor escala.

Incluso la progresión de los personajes sigue en la misma vena. Dragon Quest VIII mantiene las cosas simples, con sólo sus puntos básicos de experiencia, niveles, nuevos hechizos y actualizaciones de estadísticas, y un sistema de puntos de habilidad con el que aumenta la habilidad del personaje con armas específicas, desbloqueando nuevas habilidades en el camino.

Esto no es, entonces, un RPG de verdadera complejidad o profundidad, a pesar de un sistema básico de alquimia que te permite perfeccionar y mejorar tu equipo de combate. Es, sin embargo, un juego realmente agradable, fácil de llevar, donde los personajes son agradables, el tono es alegre, el guión es gracioso y con una actuación de voz impecables.

La historia de Dragon Quest VIII nunca alcanza los máximos de un Final Fantasy, pero siempre es atractiva. Como único guardia y campeón del rey maldito, El héroe principal se convierte en el centro de atención de un grupo en su búsqueda para encontrar y destruir a un hechicero maligno. Se podría dedicar una hora tratando de detener al malvado Dhoulmagau, uno de los mejores villanos del género, matando a los habitantes de una abadía. La siguiente puede ser gastada ayudando a un rey con el corazón roto por la muerte trágica de su esposa. Esto no es un juego de ambigüedades u opciones oscuras y morales. Estás aquí para tener una buena pelea, explorar y divertirte.

Algo acerca de este espíritu hace Dragon Quest VIII un tirulo casi perfecto para el 3DS. Puedes comprarlo y jugar durante 10 minutos o media hora y obtendrás la sensación de ir completando cosas, Puede llegar a ser ridículamente absorbente.

La versión 3DS añade algunos nuevos giros, aunque curiosamente no la más obvia: el 3D. Mueve el control hacia arriba o hacia abajo, no importa – la imagen permanece totalmente plana. En cambio, tenemos un modo cámara más una nueva serie de retos fotográficos, algunas misiones secundarias adicionales y dos nuevos personajes jugables en las últimas etapas del juego. Ninguna de estas cosas transforma la experiencia, pero sí hace un juego muy grande y aún más satisfactorio.

Los propietarios de 3DS también apreciarán algunas mejoras más prácticas, incluyendo una nueva opción de “Quick Save” para guardar tu partida en cualquier lugar y un modo de combate rápido para acelerar el ritmo de la lucha – algo de lo que estarás agradecido en las mazmorras más concurridas.

Este no es el mejor JRPG en el 3DS, donde la serie Fire Emblem reina, y donde Bravely Second: End Layer triunfa si prefieres las cosas un poco más tradicionales. Sin embargo, Dragon Quest VIII no está tan lejos. Esta es la mejor manera de disfrutar de una de las exportaciones más queridas de Japón, superando el original de PS2. Y tal vez, si bastantes de nosotros la compramos, podríamos tener una oportunidad decente de ver la próxima Dragon Quest XI lanzada aquí.