[Review] Call of Duty Modern Warfare 3 (2023)
Plataformas: PS5 | PS4 | Xbox Series S/X | Xbox One | PC
Género: Shooter
Desarrollador: Infinity Ward | Sledgehammer Games
Editor: Activision
Fecha de lanzamiento: 10 de Noviembre de 2023
Precio: US$69.99
Idioma: Textos y voces en Español

Activision en este ultimo tiempo ha sabido sacarle provecho a las que considero son sus dos exponentes dentro de la franquicia Call of Duty; por un lado tenemos Black Ops, que con su reciente Call of Duty: Black Ops Cold War le dieron el “cierre definitivo” a esta saga que no atrapo allá por el 2010. Por el otro lado tenemos a Modern Warfare, la saga que lo cambio todo y sin lugar a dudas volvió a poner en la cima a la franquicia CoD y que sentó las bases de todo lo que se avecina. Esta trilogía compuesta por 3 entregas nos presentaba al carismático grupo compuesto por John Price,
John “Soap” MacTavish, Kyle ‘Gaz’ Garrick, Kate Laswell, Farah Karim, y el legendario Simon ‘Ghost’ Riley; haciendo frente a uno de los mejores villanos de la saga: Vladimir Makarov.

Siempre estuvieron los rumores de un MW4, que nunca salió a la luz, pero en su lugar Activision tomo la decisión de aprovechar esta gran historia para realizar una “re-imaginación” de Modern Warfare tomando como base aquella legendaria aventura que tuvo lugar durante 3 grandiosos juegos. Con libertades, mejores puestas en escena y con la tecnología actual MW1 nos volvió a cautivar por esa frescura que nos hizo sentir como en aquel 5 de noviembre de 2007 cuando lo jugamos por primera vez en la querida PlayStartion 3; seguido muy de cerca por MW2 en donde las bases ya estaban sentadas y solo teníamos que sumergirnos y dejarnos llevar por el frenesí dejando la vara alta para la conclusión de la saga.


El 2023 por fin llego, Call of Duty Modern Warfare 3 ya se encuentra entre nosotros para disfrutarlo en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series S/X, Xbox One y PC, sin mas preámbulo a continuación te dejo mis impresiones. IMPORTANTE: El puntaje de la reseña se baso únicamente en la campaña para un jugador, ya que solo pudimos probar ese modo por que tanto el multijugador, como el modo zombies recién se habilitan el día del lanzamiento mundial del videojuego (10/11/23). Vamos a realizar una actualización en breve. Esta reseña fue realizada jugando a la versión de PlayStation 5.

“Adaptarse o morir en la lucha contra la amenaza definitiva” una de las frases que nos van acompañar durante nuestro breve viaje por esta tercera entrega, la continuación directa del exitoso Call of Duty: Modern Warfare II, el capitán Price y la Fuerza operativa 141 se enfrentan a la amenaza definitiva. Vladimir Makarov, el criminal de guerra ultranacionalista extiende su dominio por todo el mundo lo cual motiva a la Fuerza operativa 141 a luchar como nunca antes. Digo breve por que la duración de la campaña es realmente muy corta, y fue algo que me llamo la atención ya que generalmente suelen tener una duración medias de 6 a 8 horas, y yo complete MW3 en tan solo 4 horas.

El principal cambio que veremos en la campaña de Modern Warfare III es que introduce las Misiones de Combate Abierto (OCM por sus siglas en inglés). La novedad de las OCM es que nos ofrecen un grado de libertad nunca antes visto, en donde controlamos a un operador que cuenta con un equipo inicial de acuerdo con la narrativa de la misión: incluye la mira telescópica para escanear mejor el entorno en busca de amenazas enemigas, marcar enemigos, localizar equipo y descubrir información sobre puntos de interés. Una de las primeras tareas es buscar equipo, del que hay en abundancia, que se encuentra por toda la zona de operaciones. En las OCM hay todo tipo de objetos útiles, como nuevas armas, equipamiento, mejoras de campo e incluso armamento (que los jugadores multijugador conocen como “Racha de bajas”) que aumentarán nuestras capacidades ofensivas y defensivas. Sin embargo, son especialmente importantes las mejoras Paracaídas, Ascensor y Portaplacas para poder movernos mejor por el entorno y aumentar el éxito de la misión.



El problema con este tipo de campaña es que carece del componente “espectacular” que caracterizaba a la franquicia CoD, las misiones no tienen alma y son todas iguales. En mas de una ocasión notaremos que es siempre lo mismo, arrancamos una misión con una cantidad de objetivos por cumplir, a medida que los vamos cumpliendo no nos genera nada y al final del día se siente como hacer misiones que no aportan nada, para desbloquear las cinemáticas que componen a la campaña. Se me hizo repetitivo y me termino aburriendo a la tercera misión, y es una lastima por que las campaña de Call of Duty siempre me gustaron, pese a tener antibajos cuando se apostaron por cosas nuevas como con Call of Duty Ghosts o Call of Duty: Infinite Warfare; en donde no a todos les gustaba el giro que daba, pero esos juegos contaban con todos los ingredientes que uno espera de un Call of Duty.

Con Call of Duty Modern Warfare III me encontré con un desarrollo de campaña que se siente muy apresurada con un ritmo irregular, arranca bien, la acción va en ascenso pero llega un punto en que todas las misiones parecen la última y de repente termina de forma abrupta. Me choco mucho que hayan desaprovechado misiones como la legendaria “No Russian” que los objetivos a cumplir prácticamente se desarrollen de forma poco elaboradas y como resultado no tenga el mismo impacto que el original. Al final del día me encuentro ante  a mi entender, una de las peores campañas de CoD que jugué en mi vida.

En cuanto al aspecto audiovisual, no note una mejora sustancial respecto a la anterior entrega, ya que recordemos nos encontramos ante lo que originalmente era un DLC de MW2, entonces básicamente Call of Duty Modern Warfare 3 (2023) reutiliza gran parte de los recursos de MW2. El resultado es regular, las escenas están logradas, los escenarios se ven realmente bien, pero esperaba una mejora como se sintió de MW1 a MW2. Por su parte la banda sonora cumple con su función a la perfección, llevando el realismo más allá.

Conclusión

Call of Duty Modern Warfare 3 (2023) apuesta por este modelo de campaña que intenta abarcar mucho ofreciendo la libertad al jugador de completar las misiones a su antojo, pero en el camino sacrifica el alma del juego, como resultado nos encontramos ante una campaña que se vuelve monótona y aburrida que pese a ofrecer tanta libertad, no es entretenida. Se sintió la falta de misiones más elaboradas, lineales, con objetivos mejor armados, que la historia sea más que cinemáticas, y por supuesto con ese toque “espectacular” que tenían las entregas anteriores.



Analisis
Puntaje
5
Artículo AnteriorRockstar Games presentará en Diciembre el tráiler de la nueva entrega de GTA
Proximo ArtículoNintendo anuncia un nuevo Indie World Showcase Noviembre 2023
Jairo D. Yañez
Fanatico de los RPG de todos los tiempos, pero en especial de la saga Persona, Kingdom Hearts y Final Fantasy. A su vez amó con locura The Last of Us y la franquicia God of War.
review-call-of-duty-modern-warfare-3-2023-campanaCall of Duty Modern Warfare 3 (2023) apuesta por este modelo de campaña que intenta abarcar mucho ofreciendo la libertad al jugador de completar las misiones a su antojo, pero en el camino sacrifica el alma del juego, como resultado nos encontramos ante una campaña que se vuelve monótona y aburrida que pese a ofrecer tanta libertad, no es entretenida. Se sintió la falta de misiones más elaboradas, lineales, con objetivos mejor armados, que la historia sea más que cinemáticas, y por supuesto con ese toque "espectacular" que tenían las entregas anteriores. Al final del día me encuentro ante  a mi entender, una de las peores campañas de CoD que jugué en mi vida.