Género: Acción | Plataformas
Desarrollador: The Game Kitchen
Editor: Team17
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2023
Precio: $ 3.780,00 + Impuestos Nintendo Switch | U$S 29,99 PlayStation | $3.780 + impuestos Xbox | $ 3.780,00+ impuestos PC (STEAM)
Idioma: Voces y Subtítulos en Inglés y Español

Allá por el 2019 el estudio español The Game Kitchen nos deleitaba con Blasphemous, un metroidvania con influencia bien marcada tanto en el arte como en el folklore español que tuvo una gran aceptación por los usuarios, no solamente por lo que nos ofrecía el juego, sino también por sus 3 contenidos gratuitos que llegarían posteriormente para cerrar la historia del Penitente, único superviviente de la hermandad del Lamento Mudo, y quien se encuentra atrapado en un círculo vicioso entre la vida y la muerte. 4 años después, Blasphemous II nos vuelve a poner en la piel del Penitente para defender Cvstodia de una nueva amenaza, continuando así con la historia que terminamos de conocer en el último DLC del primero, Wounds of Eventide.

A pesar de nuestra victoria sobre la forma final de Escribar en este DLC gratuito, el Milagro sigue presente: un tipo de dios temido y admirado, que eleva o castiga según su voluntad, y que hizo aparecer en los cielos un corazón gigante en cuyo interior se encuentra incubando el Niño del Milagro, siendo nuestra misión principal detener este suceso y salvar nuevamente la tierra. Pero para esto, primero deberemos intentar llegar hasta el, por lo que como primera misión tendremos que detener a los 3 guardianes. A medida que vayamos derrotándolos, iremos viendo cinemáticas que nos harán entender un poco más la historia del juego.

Para aquellos que se lo preguntan, no es necesario haber jugado a la primer entrega ni sus DLC para jugar Blasphemous II, pero siempre es bienvenido si por lo menos vemos un resumen antes de saltar a la tierra de Cvstodia para no estar perdido en la neblina.

Si bien Blasphemous II tiene algunos elementos confusos y temas difíciles de entender, la narrativa del juego sigue siendo fácil de seguir. La línea de tiempo de la historia se le cuenta claramente al jugador a través de varias escenas y narraciones de personajes. Entre cada misión, los jugadores también conocerán a varios personajes demasiado interesados ??en contarte sobre ellos mismos, el estado del mundo y sus opiniones sobre otros eventos que suceden en el juego. Algunos te pedirán que los ayudes a adquirir artículos, mientras que otros te ayudarán a luchar contra tus enemigos a lo largo de tu viaje, si eliges las opciones de diálogo correctas. Además, todos los personajes del juego tienen voz completa , desde jefes hasta NPC, y el elenco de voces en inglés y español hace un trabajo fantástico al darle vida a los personajes.

Blasphemous 2

Al igual que con el original, el juego lanza a los jugadores a un mundo en expansión para explorar y abrirse camino. Igualmente, ahora tendremos la opciòn de elegir entre 3 armas principales: la espada ancha, una bola con púas y dos espadas cortas. La espada ancha es la que equilibra velocidad y daño, la bola hará mayor daño a expensas de la velocidad de ataque, y las espadas cortas nos permitirán realizar muchos ataques en pocos segundos. Además, tendremos acceso a muchas herramientas para personalizar su configuración de combate. Esto incluye Reliquias, Rosarios, Oraciones y Corazones de espada, todos los cuales le brindan ventajas adicionales, desde aumentos de estadísticas básicas como más defensa y ataque hasta actualizaciones más específicas como más daño de fuego y más daño al usar un arma en particular.

Igualmente, aquellos acostumbrados a los títulos metroidvania no se llevarán ninguna sorpresa en cuanto a su dificultad, pero todo se maneja tan bien como el título original. Todo está diseñado con una progresión continua en mente, y los pocos momentos o tareas que podrían requerir un retroceso hacen que el esfuerzo valga la pena. Aunque los enemigos castigan, nunca son totalmente insuperables. La mayoría solo requiere que el jugador se acerque a ellos con cuidado, vean su patrón de ataque y aprovechemos nuestro momento, el uso de una mecánica específica o ambos. No son nada que los jugadores no puedan superar, y los recién llegados serán recompensados ????por permanecer en las partes más desafiantes del juego para dominar su mecánica.

Blasphemous 2

Los Jefes Finales, monstruosidades pixeladas que llenan la pantalla, moviéndose rápidamente y sin piedad, implicarán peleas largas y agotadoras. Está muy bien que las peleas se sientan geniales, pero el diseño y los patrones de ataque también son muy buenos en todo momento. The Game Kitchen realmente ha intensificado las cosas, y cada jefe ofrece algo diferente y aterrador.

Los puntos de guardado son mucho más abundantes que en la entrega anterior, por lo que no tenemos que ir tan lejos, e incluso la cantidad de opciones en el combate hace que las cosas sean un poco más fáciles de digerir. Para aquellos que no lo jugaron, en ellos podremos renovar nuestros frascos de vida, que nos sacarán de más de un apuro (iniciamos con 2 pero a medida que avancemos podremos ampliarlos), pero a costa de ello los enemigos volverán a aparecer, a excepción de los jefes, como es normal en los juegos de este estilo.

Blasphemous 2

Un aspecto muy notable de Blasphemous II son sus hermosas (aunque a veces tétricas) imágenes. El juego comienza con una de sus muchas escenas bellamente animadas que, si bien son cortas, son muy impresionantes y vibrantes, nítidas, suaves y evocan una sensación espeluznante. Sus otros elementos visuales tampoco se quedan atrás, ya que sus diseños de personajes son increíblemente únicos y fieles a sus temas medievales católicos, y su dirección de arte es bastante atmosférica, con varios niveles luciendo un tema gótico de otro mundo. Pudimos probar el juego en una Xbox Series X y realmente el rendimiento técnico del título es de primera categoría. A lo largo de toda la experiencia, habré experimentado algún que otro bajón en los fames, pero nada que arruine la experiencia.

El diseño de sonido es más notable que el original en casi todos los aspectos. Además de los sonidos metálicos y el carnoso desgarramiento de la carne, el juego también ofrece poderosas pistas orquestales que acompañan a la perfección los silenciosos segmentos de exploración y las terribles batallas por la supervivencia.

Blasphemous II se parece mucho más a un Metroidvania que su predecesor, con un mundo que te ruega que lo explores. Además, si bien hay algunas mejoras en el combate, creo que los cambios en su velocidad, así como los ajustes en el recorrido, significan que cada momento del juego se siente mucho más emocionante de lograr. Las peleas siguen siendo brutales, y el mundo sigue siendo una obra maestra de pixel art meticulosamente detallada, acompañado de gran forma por un apartado sonoro notable. No cabe duda que Blasphemous II hace todo bien como secuela, y todos los amantes de los Metroidvania deberían jugarlo.