Black Myth: Wukong
Plataforma: PC | PlayStation 5 | Xbox Series X/S
Género: Acción | RPG
Desarrollador: Game Science
Editor: Game Science
Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2024
Precio: U$D 59,99 (STEAM y Epic Games) | U$D 59,99 (PS5)
Idioma: Voces en Chino e Inglés | Textos en Español e Inglés

Aunque Oriente siempre tuvo grandes estudios, en los últimos años pudimos ver el surgimiento de algunos nuevos que, sin tener un currículum extenso, aparecieron en escena para darnos grandes experiencias de juego. Uno de estos estudios es Game Science, que gracias al lanzamiento del esperado Black Myth: Wukong se posicionó en el centro del ojo público, sobre todo porque este título de acción fue uno de los nominados para Juego del Año 2024.

Aunque Black Myth: Wukong está disponible para PC y PlayStation 5 desde el 19 de agosto del año pasado (La versión de Xbox Series X/S aún está en desarrollo, con declaraciones cruzadas respecto a la razón de por medio), recién ahora tuvimos la oportunidad de probar este título de acción y rol que nos lleva a conocer la mitología china y sus protagonistas. Así, luego de acompañar al Predestinado en su aventura para desentrañar los secretos del famoso Sun Wulong, te traemos nuestro análisis libre de spoilers de uno de los que pudo haber sido el mejor juego de 2024.

El juego comienza con Sun Wukong, el Rey Mono, quien corta su descanso en su montaña debido al acoso de las fuerzas celestiales. Luego de una espectacular cinemática, el juego nos lanza a una batalla que servirá como una muestra de lo que nos espera una vez que avancemos en la historia. Aunque Black Myth: Wukong está basado en Viaje al Oeste, una de las grandes obras literarias de China, lo cierto es que los eventos del juego son posteriores a ella. Sun Wukong, el mítico Rey Mono, es una leyenda y nosotros pasaremos a controlar al Predestinado, un mono aprendiz que irá adquiriendo las mismas habilidades que la deidad mientras avanza por su propio camino lleno de peligros, aliados inesperados y muchos, pero muchos combates.

La historia es realmente confusa. Aunque el Predestinado es descendiente de Sun Wukong, no tiene ninguna de sus habilidades especiales y deberemos recorrer distintos reinos para obtener las 6 reliquias que guardan sus poderes. Pero esto no será tarea fácil, ya que no somos los únicos buscándolas, por lo que deberemos obtenerlas a base de golpes de bastón, aunque no cualquiera, sino uno mágico.

Black Myth: Wukong

Este bastón será nuestro mejor aliado en la aventura. Aunque inicialmente tendremos uno básico, a medida que avancemos podremos obtener o crear bastones con distintas características que podremos equipar dependiendo la necesidad: algunos más centrados en el ataque, otros más centrados en la defensa, y así habrá una gran cantidad para elegir. Lo mismo sucede con la indumentaria del Predestinado: todo el equipamiento es modificable, y si equipamos varias piezas del mismo conjunto obtendremos cierta bonificación que nos ayudará en los combates con un gran abanico de posibilidades, como reducir el tiempo de los estados negativos, mejorar la vitalidad, maná o vigor, y un largo etcétera que conocerán una vez que lo jueguen.

Volviendo al bastón, será nuestra principal arma de ataque. Tendremos un ataque básico y uno pesado, pero la gracia estará en que el pesado irá sumando potencia a medida que utilicemos el ataque básico, pudiendo así lanzar un ataque devastador que podrá derrotar fácilmente a enemigos inferiores o bien hacer una considerable cantidad de daño a los jefes tanto intermedios como finales. Pero esto no es todo, ya que a medida que avancemos podremos desbloquear disintas poses de bastón, que serán de utilidad para ciertos tipos de enemigos. Qué posición se adapta mejor a cada encuentro será algo que deberemos descifrar por nuestra cuenta.

Lo mismo sucederá con las habilidades especiales que vayamos obteniendo. Por ejemplo, una de las habilidades de Sun Wukong es la capacidad de detener al enemigo por unos pocos segundos para poder asestarle varios golpes antes que se “descongele”, pero habrá algunos de los jefes que esta habilidad les jugará a favor, por lo que no deberemos usarla. Todo esto lo iremos aprendiendo a medida que combatamos, y creanme que lo que sobre en Black Myth: Wukong son combates.

Hay una enorme cantidad de Jefes, tanto intermedios como finales, obligatorios u optativos, que realmente no da mucho respiro. Cuando logramos vencer a uno intermedio, a pocos pasos seremos testigos de una cinemática que nos mostrará otro enemigo aún más mortal y formidable, o bien directamente veremos su silueta imponente en el horizonte para que nos vayamos preparando para otro gran combate. Al haber tanta cantidad de Jefes Finales (un exceso en mi opinión), los enemigos comunes se sienten como mero relleno. Igualmente, lo cierto es que cada enemigo tiene un sistema de ataque totalmente diferente al anterior, por lo que no esperen un simple machacabotones, pero tampoco estamos en presencia de un juego con dificultad al mejor estilo Dark Souls.

Black Myth: Wukong toma muchas cosas de los juegos denominados Soulslike, como la cantimplora que rellena vida pero que posee una cantidad limitada de usos, el uso del vigor o la “stamina” para golpear o esquivar (porque no hay bloqueo en este juego) o los altares donde podremos descansar y renovar la cantimplora y la salud pero con la penalidad de la nueva aparición de enemigos. Pero la dificultad, aunque es alta, no llega a estar al nivel de esos juegos. Habrá algunos jefes que nos llevarán más intentos que otros, y la regla en general será morir, pero no al nivel de los Dark Souls por dar un ejemplo. La dificultad no es modificable, pero el juego tiene dentro una IA que, en ciertos combates contra Jefes Finales y si el tiempo que nos toma derrotarlos es bajo, hará que estos tengan una transformación o una segunda etapa de combate que pondrá las cosas más complicadas.

Como les decía en el párrafo anterior, no hay un botón de bloqueo. Nuestro mejor aliado en combate, después del bastón, será el botón para esquivar, ya que hacerlo en el momento justo nos otorgará beneficios en combate, además de obviamente evitar un daño que podría ser la diferencia entre la vida o un nuevo inicio de partida. Una vez que desbloqueemos cierta habilidad podremos girar el bastón a una velocidad que nos permitirá desviar los proyectiles, pero esto será a coste del vigor del Predestinado, por lo que no podremos hacerlo eternamente.

Black Myth: Wukong

El juego está separado por Capítulos, y cada uno de ellos se desarrolla en un bioma totalmente distinto. Pasaremos de recorrer montes repletos de árboles a desiertos impadosos o montañas nevadas, cada una con su tipo de enemigo renovado que permitirá que los enfrentamientos no sean monótonos. Igualmente, no tenemos a disposición un mundo abierto que podemos recorrer a nuestras anchas, sino que habrá distintos caminos que nos llevarán inexorablemente al punto donde se supone que tenemos que ir. Si, podemos recorrer y habrá localizaciones ocultas y premios para los que quieran completar el juego al 100%, pero no esperen un mundo similar al visto en Elden Ring. Algo que no me gusto, y sucede en juegos de este estilo, son las famosas paredes invisibles que evitan que avancemos a un punto en el que el desarrollador no quiere que vayamos. Aunque no está mal que el área esté delimitada, nos encontramos en un punto en el que los recursos para que no avancemos por donde no debemos podría estar mejor aplicado.

Ciertos NPCs y eventos avanzarán con el Predestinado a través de los capítulos, mientras que otros se perderán si no los resolvemos antes de continuar, algo que nunca nos avisa el juego, por lo que lo más recomendable es explorar a fondo las áreas para no perdernos ningún secreto o jefe opcional.

Black Myth: Wukong

Sun Wukong es famoso por sus transformaciones, y esto podemos verlo en Black Myth: Wukong. Habrá algunas que servirán, a mi entender, como una mera declaración de capacidad del juego, que sirven para trasladarnos de un punto a otro mientras recorremos paisajes realmente impactantes en su calidad visual, y otras que podremos recolectar y que nos servirán para los combates. Estas transformaciones pueden ser de un único uso o bien de un uso prolongado, dependiendo cuál sea. Para obtenerlas, deberemos combatir con Jefes para así recoger su esencia en nuestra cantimplora y una vez en nuestro poder, equiparlas y utilizarlas siempre y cuando estén disponibles. Se recargan con el tiempo, por lo que hay que ser cuidadosos sobre el momento en cual usarlas.

Audiovisualmente, es un deleite. Los escenarios están creados de una forma magnífica (ya hablamos de los biomas) y tanto el Predestinado, sus aliados y mismo sus enemigos tienen un nivel de detalle que impresiona. Las armaduras y bastones, los accesorios, todos los elementos equipables tienen su propia impronta basado en la cultura china, y todo esto es apreciable gracias a un Modo Foto que nos permite ver todo en detalle. Realmente Game Sciente pudo sacarle el jugo al Unreal Engine 5, y da esperanzas para lo que viene. El apartado sonoro es muy bueno, con una gran actuación de voz en Chino, una traducción en Inglés que no desentona y con una banda sonora que acompaña muy bien los momentos del juego.

Tuve la oportunidad de probar el juego en PlayStation 5, y aunque el juego nunca crasheó, si es verdad que tuvo algunos bajones de frames en el medio de algunos combates que los hicieron un poco más cuesta arriba. Las barreras invisibles tampoco me gustaron, y me parece que a estas alturas hay otros recursos para utilizar si no quieren que el usuario continúe avanzando. Pero, sacando eso, tuve una experiencia de juego realmente muy buena.

El amor que le dió la gente de Game Science a Black Myth: Wukong se nota, no solamente por dar a conocer un poco más sobre Viaje al Oeste y todo el lore que lo rodea, sino también por la gran utilización del Unreal Engine 5 para desarrollarlo. Se trata de un gran juego de acción y rol que todos los jugadores, ya sea que vengan del palo de los Soulslike o de los hack and slash, deben probar, ya que combina parte de cada uno de estos géneros para darnos una gran experiencia. Acompañar al Predestinado en su viaje fue una de las mejores experiencias de 2024, y realmente se entiende por qué fue uno de los grandes candidatos a llevarse el Juego del Año. Black Myth: Wukong es una experiencia que no debemos perdernos.

Analisis
Puntaje total
9
Artículo AnteriorXbox Game Pass Enero 2025
Proximo ArtículoDestiny 2: Resurgimiento lanza su Acto III con nuevas misiones y armas excepcionales
review-black-myth-wukongBlack Myth: Wukong es un gran juego de acción y rol que todos los jugadores, ya sea que vengan del palo de los Soulslike o de los hack and slash, deben probar. El sistema de combate y su apartado gráfico son dos de los puntos más altos de un juego que está hecho con mucho amor. Acompañar al Predestinado en su viaje fue una de las mejores experiencias de 2024, y realmente se entiende por qué fue uno de los grandes candidatos a llevarse el Juego del Año.