Dos años han pasado desde que Koei Tecmo y Omega Force lanzaban su primera interacción con la franquicia Attack on Titan. El juego basado en el Manga/Anime nos proponía una interesante propuesta, que por desgracia termino siendo muy monótono y repetitivo. En esta ocasión con Attack on Titan 2 para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch nos prometen un juego lleno de mejoras respecto al primero pero ¿Cumple con las expectativas? A continuación te lo contamos todo en nuestra Review.

Historia


El principal atractivo de esta entrega era poder continuar en donde lo dejo el primer juego, es decir, en los hechos que transcurren en la segunda temporada del anime para ser mas exactos. Pero nos encontramos con la sorpresa que no es así como funciona Attack on Titan 2, ya que nos ponemos en los zapatos de un/a cadete de la 104 que sera nuestro protagonista mudo. Dicho personaje lo podemos crear a gusto, pero como menciono anteriormente al tratarse de un protagonista mudo inventado – ya que no esta en la obra original – no termina de encajar en el argumento.

Junto a nuestro personaje acompañaremos a Eren, Mikasa y los demás protagonistas de la serie en su lucha contra los titanes. Breve sinopsis para los que desconocen la saga: Nos encontramos en un mundo en donde la la raza humana vive dentro de tres murallas: maria, Rose y Sina para protegerse de los titanes. Un día, el distrito Shiganshina, ubicado en una de las partes externas al sur del primer muro denominado María, es atacado por un titán, más grande que los demás, causando una brecha y abriendo el paso al resto de los titanes logrando así invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, y una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos de esta forma da comienzo a nuestra aventura.

Waifu a medida

Nos pasaremos gran parte del juego rejugando lo mismo que en la primera entrega, pero esta vez en la piel de nuestro protagonista. Si no jugamos al primero esto no nos va afectar en absoluto, pero si venimos del anterior nos vamos a aburrir. Cuando por fin llegamos a lo “nuevo” que nos ofrece esta entrega ya nos encontraremos en los tramos finales, el juego es bastante corto, en una 15 horas podemos acabar con la campaña. Pero como entre cada misión tenemos las escenas, misiones secundarias y el apartado “social” la duración puede ser más.

La historia “original” que se intenta contar no es muy interesante, solo sirve de excusa para introducir a nuestro personaje creado. Que si bien es algo interesante, hubiera preferido manejar a los personajes principales como en la primer entrega.

Jugabilidad


El juego esta dividido en dos grandes apartados que son: La parte social y los combates contra los titanes. Por un lado tenemos el interesante sistema social de esta entrega, que nos permite formar amistades con nuestros compañeros. Al ganar afinidad con ellos podemos conseguir diferentes habilidades, dichas habilidades nos serán muy útil a la hora de combatir. Cada personaje cuanta con un set especifico y los hay de todo tipo: ofensivas, de apoyo, etc. Ademas de poder relacionarnos con nuestros compañeros, en las murallas podemos gestionar y mejorar nuestro equipamiento, hacer misiones secundarias, encargos y demás acciones. A lo largo del juego se irán desbloqueando cosas nuevas, así como también podemos acceder a mejor equipamiento.

Por su parte pasando a los combates, nos encontramos con las mismas mecánicas que en el anterior pero con ligeros ajustes. El equipo de Maniobra Tridimensional se siente mejor que nunca y nos permite desplazarnos por los escenarios con mas precisión. Para poder vencer a los titanes debemos engancharnos a ellos para acto seguido realizar la acción de impulsarnos hacia sus puntos débiles y destruirlos.

Debemos tener en cuenta que si no nos impulsamos bien, o por su parte tenemos de frente al titan cuando queremos cargar hacia su cuello, fallaremos el ataque. El grado de estrategia a la hora de combatir contra cada enemigo esta siempre presente, por lo cual debemos atacar con precaución en cada parte hasta que podamos dar el golpe letal.

Otro factor muy importante a la hora de combatir, es que no contamos con combustible infinito y nuestras espadas se dañaran. Por lo que deberemos construir por el mapa torres de reabastecimiento. De esta forma cuando nos quedemos escasos de recursos, podamos ir a dichas torres para recoger los objectos que nos falten. En todo momento tenemos que tener un ojo en dichas barras, ya que de ello dependerá nuestra vida en el juego.

Si bien la IA tanto amiga como enemiga no es muy buena, de tanto jugar solo podemos llegar a aburrirnos, pero por fortuna también contamos con los modos online cooperativo. En donde podemos formar un equipo de hasta cuatro jugadores para dar caza a los titanes, en estos modos cooperativos podemos jugar con nuestro personaje creado o con los originales de la franquicia – modo exploración- estos personajes se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la historia.

También tenemos un modo competitivo “aniquilación”, en donde dos grupos de cuatro jugadores pelean por quien derrota mas titanes. Los modos online nos permite disfrutar aun más del juego, y en el futuro se actualizará con más modos gratuitos.

Audiovisual


Gráficamente el juego se ve muy similar a la primera entrega, se nota que no pusieron mucha atención en este apartado, los escenarios son monótonos y no se sienten vivos. Por su parte los diseños de los personajes son buenos y respectan la obra original.
Lo mismo aplica a los enemigos, ya que contamos con un gran variedad de titanes de cada tipo y los “excéntricos” están representados a la perfección.

La banda sonora es correcta, no destaca pero cumple su tarea de acompañar el gameplay. Los efectos sonoros si me parecieron buenos. El juego llega con voces en Japones y luego de todas las suplicas, viene  con textos en español, pero por desgracia la traducción es bastante mala.

Camino al Platino


Si vamos por el platino de Attack on Titan 2, nos encontraremos con que los requisitos de los trofeos son muy similares a los de la primera entrega. Es decir, tenemos que completar la historia, todos las misiones secundarias y la galería. Siendo esta última el trofeo que mas tiempo nos llevará, ya que se requerirán muchas horas de farmeo pero por fortuna contamos con mas personajes jugables. De esta forma el farmeo se va a hacer más llevadero, a lo largo del juego deberemos ir completando todas las misiones de la historia con rango S. No tiene trofeos perdibles ya que podemos elegir capitulo más tarde.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, pero que nos llevará mas de 50 horas obtener por el trofeo de la galería.

Conclusión

Attack on Titan 2 nos propone dar caza a los titanes desde el punto de vista de un personaje creado por nosotros, el argumento cubre los hechos que vimos en el anime hasta la segunda temporada. Por lo cual si nunca jugamos al primero lo vamos a disfrutar más, por su parte si lo jugamos, vamos a sentir que es más de lo mismo, y lo es.

Como de costumbre a la hora de elegir comprar este tipo de juegos todo dependerá en gran parte de que tan fanatico seamos de la franquicia de turno. Ya que sino somos muy fanaticos, a las tres horas de juego todo se vuelve muy repetitivo, y no cuenta con mejoras significativas que valgan la pena su compra.