Hoy se estrena en los cines argentinos, “Asesino sin memoria” (Memory). Tuvimos la oportunidad de verla antes de su debut y en esta nota les queríamos compartir nuestra humilde opinión. A su vez les recordamos que pueden entererarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook de Zona Geek. Comentado esto, les contamos qué nos pareció el film.

Sinopsis Oficial

“Alex Lewis (Liam Neeson) es un experto asesino con una reputación de discreta precisión. Cuando Alex se niega a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal, se convierte en un objetivo y debe ir a la caza de quienes lo quieren muerto. Alex tiene las habilidades necesarias para seguir adelante, excepto por una cosa: está luchando con una severa pérdida de memoria, que afecta a todos sus movimientos y hace que su objetivo sea cada vez más difícil de completar. A medida que los detalles se desdibujan y los enemigos se acercan, Alex se ve obligado a cuestionar cada una de sus acciones y en quién puede confiar”.

Asesino sin memoria

Antes de indagar en profundidad en este nuevo lanzamiento, tendríamos que hablar del elefante en la sala. Especialmente desde “Búsqueda Implacable” la gran mayoría de films de Liam Neeson fueron desarrollándose de una manera bastante similar. Él, un hombre maduro, determinante y de pocas pulgas pero con gran acceso a armas y elementos de defensa y ofensa, se enfrenta a distintos adversarios, desde la vereda del bien o del mal según el guión. Asesino sin memoria no va a demostrar algo contrario, no pareciera llegar con esa idea, pero sí tiene una vuelta en el argumento que la diferencia de las demás.

La historia está inspirada en la novela de Jef Geeraerts, De zaak Alzheimer, la cual a su vez ya llegó al cine en 2003 bajo el nombre en inglés de The Alzheimer Case. Como anticipa la sinopsis, la trama gira en torno a un asesino que va perdiendo ciertas facultades mentales, la memoria para ser exactos. De esta forma, el largometraje va sumando una cuota de dramatismo a la acción esperada, pero también se irán dando a conocer distintas aristas de una misma situación que van generando ansias de saber qué sucedió y qué sucederá.

El elenco está integrado en principio por Neeson junto a Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Stevenson y Mia Sanchez. A su vez, comprobaremos que hay varios personajes secundarios que irán aportándole mucho al hilo narrativo y evidenciando la extensión de la cadena social.

Asesino sin memoria

Los efectos especiales no abundan en gran cantidad, pero están bien logrados. Veremos disparos y explosiones, y a la par un trabajo de coreografía y caídas que nos inmergen en la acción. En cuanto a la ambientación, es interesante que se mantenga cierta variación en referencia a las locaciones. Veremos lugares más recluidos, otros más frecuentados, dentro y fuera de la ciudad, pero lo más llamativo especialmente por la diferencia de iluminación es la mezcla entre las escenas en exteriores e interiores. Por su lado, la música acompaña y contribuye correctamente con la tensión de determinados momentos.

Como contraparte, hay ciertos detalles de coherencia que nos alejan del clima y es una picardía ya que por los distintos bandos, y ya no tan limitados entre los “buenos” y los “malos”, es una trama interesante y que plantea cierta curiosidad de qué ocurrirá. Desafortunadamente al ver escenas donde, por ejemplo, el sonido del calzado no está cuidado, plantea la incertidumbre de si al personaje realmente no le importa lo que está haciendo o si desde la dirección nadie consideró cómo se caminaría en esa situación.

Ya para ir finalizando, Asesino sin memoria es una apuesta a un film de acción pero con dos diferenciadores narrativos, principalmente. Uno, el tema de salud del protagonista y por otro lado, la posibilidad de descubrir las distintas ramificaciones que pueden verse involucradas en actos criminales.

Asesino sin memoriaTítulo: Asesino sin memoria
(Memory)

Fecha de estreno: 19 de Mayo de 2022