Esta nota contiene spoilers de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, por lo que si desean conocer la historia jugando al título, les recomendamos que no continúen con la lectura. Además, para entender algunos conceptos, pueden ver nuestra Guía para entender Kingdom Hearts.
Kingdom Hearts Dream Drop Distance fue lanzado originalmente para Nintendo 3DS en el año 2012 y es la continuación de Kingdom Hearts RE:Coded. Posteriormente, fue remasterizado para PlayStation 4 en Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue.
Como consecuencia de la destrucción de Ansem y Xemnas, Xehanort revive. Es por eso que Yen Sid llama a Sora y Riku a su Torre para que realicen el examen para convertirse en Maestros de la Llave Espada.
Este examen consiste en que ambos deben separarse a fin de visitar siete mundos que fueron destruídos por los Sincorazón pero que luego fueron restaurados después de los sucesos de Kingdom Hearts II, aunque en un estado de “sueño profundo”. En ellos deberán hacer frente a los Oníridos, mientras intentan cerrar las Cerraduras de estos mundos de ensueño para evitar que puedan llegar al mundo real.
Durante el examen, Sora y Riku se cruzan con unos resucitados Ansem y Xemnas, así como con una versión joven del Maestro Xehanort de un pasado alterno. Al ser capturado por estos, le revelan a Sora los verdaderos planes de la Organización XIII: lograr que el Maestro Xehanort ponga un pedazo de su corazón en cada uno de sus miembros, para que estos se transformen en distintas versiones suyas. Sora es inducido a un estado de coma luego que el joven Xehanort extraiga su corazón y lo envíe a la oscuridad, pero termina siendo protegido por la armadura de Ventus que se encontraba dentro de él.
Al conocer esto, Riku vuelve al rescate de su amigo donde el joven Xehanort revela que existe una nueva Organización XIII compuesta por el ahora revivido Maestro Xehanort junto con otros once recipientes. Su plan consiste en lograr que Sora termine siendo el recipiente número 13 del corazón de Xehanort y con ello batallar contra los 7 portadores de la Llave Espada de Luz para recrear la tan ansiada X-Blade. Por suerte, Sora es rescatado por Riku, Mickey, Donald, Goofy y Lea (la forma original de Axel) obligando a Xehanort y el resto a retirarse.
El cuerpo de Sora es devuelto a la Torre de Yen Sid, aunque continúa sin despertar, por lo que Riku vuelve a los sueños de Sora y logra liberarlo de la armadura de Ventus. Luego de que ambos regresan, Yen Sid nombra Maestro de la Llave Espada únicamente a Riku, al mismo tiempo que Lea revela que es capaz de invocar una Llave Espada.
Sin desanimarse por este desenlace, Sora se decide a continuar entrenando para algún día llegar a ser Maestro de la Llave Espada. La escena final nos lleva de vuelta al Castillo del Olvido donde vemos a un Ventus que se mueve levemente, y esboza una sonrisa.
En un final secreto de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, que se encuentra compuesto por tres escenas, vemos como en la primera el Joven Xehanort se encuentra solo en una playa en las Islas del Destino; la segunda muestra a Aqua mirando a la distancia mientras sonríe; y la última nos muestra a Goofy y Donald fuera de la Torre de Yen Sid cuando se encuentran con Riku y alguien inesperado. En la Torre, Yen Sid le explica al Rey Mickey que no existe forma de evitar el enfrentamiento entre los siete portadores de luz y los trece de oscuridad, llegando Mickey a la conclusión que únicamente falta encontrar a un portador de la Llave Espada de luz. En ese momento, Riku entra a la Torre con Kairi a su lado.