Desde que Santa Mónica anunció que estaba trabajando en una nueva entrega de la saga God of War (GOW, lisa y llanamente) exclusivo para PS4, el hype fue creciendo día a día para todos los que seguimos la serie desde que dio comienzo allá por el año 2005 para Playstation 2. Salieron varias notas y videos, conocimos su sistema de progresión, vimos gameplays, todo para alimentar nuestra impaciencia hasta el día de su lanzamiento, que será el próximo 20 de abril.
Por eso, y antes que el juego salga a la venta de forma oficial para PS4, desde Locos vamos a contarte todo lo que tenés que saber sobre Kratos y su historia, ya sea para refrescarte un poco la memoria o para que aquellos que nunca jugaron un GOW antes sepan los antecedentes del Dios de la Guerra (o podríamos decir de la ira también).
A partir de acá, vamos a avisarles que la información que sigue contiene spoilers de la historia, por lo que avancen bajo su propia responsabilidad.
HISTORIA
El juego nos cuenta la historia de Kratos, un general espartano que se encuentra bajo las órdenes de Ares, el dios de la guerra, a quien le debe obediencia por haberle salvado la vida durante un enfrentamiento contra una horda de bárbaros. Durante el asedio de una aldea por orden de Ares, Kratos asesina sin darse cuenta a su esposa Lysandra y a su hija Calíope. La oráculo de esa aldea, como castigo hacia Kratos, le impregna su piel con las cenizas de sus dos seres queridos para que nunca olvide lo que hizo, ganándose el nombre de Fantasma de Esparta.
Luego de esto, se niega a continuar cumpliendo los encargos de Ares y comienza a servir al resto de los dioses del Olimpo para que éstos lo liberen de las visiones que todas las noches lo acechan por la muerte de su mujer y su hija.
Estuvo varios años bajo las órdenes del Olimpo con la esperanza que las visiones terminaran, algo que nunca sucedió. Finalmente, los dioses le encomiendan una última tarea: asesinar a Ares. Siguiendo los consejos de Zeus y de Atena (una de las hijas de Zeus), Kratos encuentra la Caja de Pandora, liberando todo el poder que contenía y asesinando a Ares, cumpliendo así el último encargo de los dioses.
Al ver que los dioses habían mentido, ya que nunca iban a poder borrar de su memoria asesinato de su familia, Kratos decide suicidarse, lo que es impedido por Atena, quien le ofrece tomar el lugar de Ares como dios de la guerra.
Luego de un tiempo, y viendo el poder que iba obteniendo Kratos como nuevo dios de la guerra, Zeus lo engaña para que, durante un asedio a la ciudad de Rodas, transfiera todo su poder a la espada del Olimpo (el arma que utilizó para poner fin a la guerra entre los titanes y los dioses), y así poder derrotar a un coloso al que el mismo Zeus había dado vida. Habiendo destruido al coloso, pero herido de gravedad, Kratos es asesinado por Zeus y enviado al inframundo, donde Gaia, una titánide, se ofrece a ayudarlo a cambio de ayudar a los titanes en su venganza contra Zeus.
Así, Kratos, con la ayuda de varios titanes, consigue llegar a la isla de la creación donde viven las hermanas del destino, quienes tienen el poder de volver el tiempo atrás. Como no puede ser de otra manera, Kratos asesina a las hermanas del destino, obteniendo el poder para viajar al momento en el que Zeus lo traiciona y lo despoja de sus poderes.
Kratos vence a Zeus en combate, pero cuando estaba a punto de asesinarlo, Atena se cruza en su camino, sacrificando su vida y negándole la venganza al espartano. Por si fuera poco, Atena le confiesa que Zeus es su padre, aumentando así la ira de Kratos. Utilizando nuevamente el poder de las hermanas del destino, Kratos vuelve el tiempo atrás hasta el momento en que se libró la batalla entre los titanes y los dioses del Olimpo, ayudando a los titanes a escalar el Monte Olimpo.
En la escalada, Kratos lucha contra Poseidón, uno de los hermanos de Zeus y dios de los mares, a quien asesina de forma brutal (es una forma increíble de arrancar el God of War III), desatando maremotos en toda Grecia. Gaia, junto con el espartano, logran llegar a la cima del Monte Olimpo, aunque terminan siendo arrojados al vacío por Zeus, y donde Gaia traiciona a Kratos -quien era utilizado como marioneta por los titanes-, dejando que caiga en el Inframundo, el Reino de Hades, donde el espectro de Atena lo ayuda a recuperar parte de sus poderes para poder asesinar a Zeuz.
En el Inframundo, conoce a Pandora, a quien Kratos inicialmente confunde con su hija Calíope, y quien fuera encerrada por Zeus para impedir que el espartano vuelva nuevamente a utilizar el poder de la Caja de Pandora como había hecho contra Ares para derrotar a todo el Olimpo.
Kratos logra escapar del Inframundo (otra vez) asesinando a Hades e intentando finalizar su venganza contra Zeus. En el camino, y por distintas situaciones, les quita la vida Helios, Hermes, Hércules, Cronos (el titán y padre de Zeus), Hera y Hefesto, quien resulta ser el padre de Pandora y quien lucha contra el espartano cuando se entera que la única forma de liberar la Caja de Pandora, que se encuentra resguardada por la llama del Olimpo, es que la misma Pandora sacrifique su vida para extinguirlo. Kratos libera a Pandora de su prisión, dejando de lado la idea de sacrificarla para lograr conseguir la caja, aunque ella estaba decidida a hacerlo.
Zeus entra en escena, luchando contra Kratos, aunque los esfuerzos del dios del rayo resultan en vano porque Pandora termina entrando en la llama del Olimpo, liberando así la Caja de Pandora y posibilitando a Kratos hacer uso de su poder. Para su sorpresa, al abrir la caja se encuentra con que esta está vacía. Gaia, quien se persumía estaba muerta, hace su aparición mientras Zeus y Kratos peleaban, intentando asesinarlos, aunque el Fantasma de Esparta nuevamente sale victorioso, asesinando a ambos con la ayuda de la espada del Olimpo.
Cuando parecía que Kratos había consumado su venganza, Zeus se alza nuevamente (aunque en una forma espectral) e intenta asesinar a Kratos, quien es sumido es una oscuridad de la cual puede salir con la ayuda de Pandora, logrando además perdonarse por las cosas que hizo en su pasado, derrotando de forma definitiva a Zeus.
Mientras Kratos contempla su obra, un mundo sumido en caos y desastres naturales por la falta de control de los dioses, aparece nuevamente Atena, quien le exige le entregue el poder que ella había guardado en la Caja de Pandora y que Kratos tuvo en su interior desde el momento en que la abrió por primera vez para derrotar a Ares: el poder de la esperanza. Kratos se niega, y con la espada del Olimpo atraviesa su cuerpo, liberando ese poder para todas las personas.
En la última escena del juego, vemos como un hilo de sangre se dirige hacia un acantilado, sembrando la duda sobre la muerte del dios de la guerra.
JUEGOS
Hay que aclarar que la franquicia de GOW está compuesta por varios juegos que salieron para las distintas consolas de Playstation (2, 3 y Vita, una remasterización del GOW III para PS4 y hasta un juego para teléfonos celulares), pero su lanzamiento no coincide con la cronología de la historia.
Si lo que queremos es conocer la historia de Kratos, el Fantasma de Esparta, desde el principio, el orden de los juegos es el siguiente:
- God of War: Ascension
- God of War: Chains of Olympus
- God of War
- God of War: Betrayal
- God of War: Ghost of Sparta
- God of War II
- God of War III
Todos ellos nos van contando una parte de la vida de Kratos, hijo de Zeus, quien pasó de ser general de un ejército de Espartanos, a hampón de Ares (dios de la guerra hasta que llegó el Fantasma de Esparta), a Dios del Olimpo, y cómo al final de todo termina asesinando a cada uno de los dioses que lo habitan.
NUEVA AVENTURA
En la próxima entrega de GOW, ya vemos a un Kratos más viejo y con barba, lo que nos da la pauta que su personalidad es distinta a la que nos encontramos en los juegos anteriores, dándole un aire más sereno y sabio, tratando de sobrevivir en las tierras de la mitología nórdica junto con su hijo, Atreus, quien, además de ayudarlo en las batallas, servirá como una especie de “guía” debido a su conocimiento de las tierras (que seguramente heredó de su madre). Para saberlo, vamos a tener que esperar al próximo viernes.