Hace tiempo queríamos darle comienzo a esta iniciativa que denominamos “Nosotras X Los Juegos”. Desde Locos, deseábamos crear un espacio donde distintas mujeres que se dedican y trabajan dentro de la industria de los videojuegos, pudieran contar de su labor, su vocación y su pasión.

Para estrenar esta sección, queríamos tener la palabra de Carolo Vázquez, y afortunadamente pudimos entrevistarla. Caro es una reconocida streamer de Argentina y creadora de “Pibas jugando al FIFA”. Pudimos hablar con ella de su contacto con los juegos, el origen de su canal y su trabajo. Para su mejor lectura y apreciación, decidimos publicar la charla en dos entregas. A continuación les compartimos la primera parte, y mañana la segunda.

Cam: La primera pregunta sería, ¿cómo te nació crear tu canal y cómo fue su evolución hasta hoy?

Carolo: En un principio yo trabajaba en una agencia de publicidad, y como que me estaba un poco aburriendo de todo el mundo, de trabajar en agencia. Y cuando llegaba a mi casa, jugaba mucho al FIFA y empecé a notar que si bien había un montón de personas haciendo contenido sobre FIFA, eran todos hombres. Y me llamaba la atención cómo podía ser. Siempre me costó encontrar otras chicas que jueguen y me parecía raro. Para mí había más chicas que jugaran, solamente que no había como una comunidad de eso. Entonces se me ocurrió empezar a hacerlo yo y cuando vi que el canal empezó a caminar sólo, renuncié a mi laburo y me quedé haciendo esto. Y en principio la idea era entrevistar jugadoras de fútbol, aprovechando que estaba todo lo del fútbol femenino profesional, para hablar de las dos cosas a la vez, ¿no? Por un lado del fútbol femenino profesional y por el otro,  el tema de las chicas en los videojuegos. Y nada, por suerte como que ya desde los primeros videos tuvieron mucha difusión y eso me permitió crecer muy rápido desde el principio. Después lo más difícil fue empezar a mantener eso, porque también dejó de ser noticia, digamos. Porque por suerte la gente se acostumbró, por decirlo de alguna manera, y se empezó a ser más real esto de que haya más comunidades de mujeres. Entonces hoy por hoy obviamente como que el desafío siempre sigue, porque siempre te encontrás con gente que todavía pareciera que no lo quiere asumir pero va todo muy bien digamos.

Cam: Bueno de hecho, la segunda pregunta que te iba a hacer estaba relacionado a ello. ¿Cuál había sido el factor que te había hecho renunciar y abocarte a los videojuegos? Porque recordaba haberte escuchado que antes trabajabas en una agencia.

Carolo: Sí, porque lo que me había pasado en realidad era que estaba en agencias y cuando uno trabaja en publicidad como que tiene esto de todo el tiempo querer crear campañas publicitarias que estén buenas. A mí me pasaba eso. Y yo estaba buscando eso, pero depende también de un montón de cosas. No depende solamente de qué tan bien trabajás, sino de las posibilidades que te ofrece el lugar donde trabajás y las marcas con las que trabajás. Y yo hacía bastante tiempo venía como no encontrando eso, y era como “bueno, yo de esta agencia donde estoy ahora, me voy a ir, ¿qué hago me voy a otra agencia y veo qué pasa, otra vez, o me la juego por esto y vemos qué pasa?”. Y me la jugué y, bueno, salió bien.

Cam: Si no fuera el FIFA, ¿habría habido otro juego que te hubiera llevado al gaming?

Carolo: Yo siempre jugué un montón de juegos tipo GTA, Sims, incluso ahora hace poco me metí con el Call of Duty, el Rock Band y el Guitar Hero, pero son por ahí juegos a los que me metí ya ahora, porque también hay una realidad. Y es que al hacer todo el tiempo contenido de FIFA, a veces los recursos se te agotan y tenés que hacer otras cosas. Pero también creo que fue más el hecho de que ahora tengo todas las consolas y que tengo una compu mejor, tengo como más posibilidades de jugar distintos juegos. Pero la realidad es que antes de esto yo tenía la Play 4, y el único juego que tenía era el FIFA, y era lo único que jugaba. Sí me gustaban otros juegos como te decía, a veces me agarraba la locura, me bajaba el Sims, y jugaba un rato pero después se me pasaba. No sé si me hubiese dedicado a hacer contenido con otro juego antes de hacerlo con el FIFA.

Cam: Claro. Y aparte del fútbol y del FIFA, ¿tenés otra área que digas “esto me apasiona un montón”?

Carolo: Es que en realidad siempre todo lo que me gustó era la radio, la tele. Entonces es como que de repente encontré justamente eso. En radio y en tele, si lo pensás son trabajos en los que es muy difícil destacarse. Entonces al no ser que hagas algo totalmente diferente y que logres viralizarte o lo que sea, es muy difícil meterte. Entonces sí, yo hacía radio pero no me conocía nadie, era una radio online. Sí era algo que me gustaba mucho, pero ahora de repente encontré como mezclar lo audiovisual con otra cosa que me gusta mucho. Pero más allá del fútbol y los videojuegos, no sé. No es que tipo te digo “no, sí me encanta tocar la guitarra”. No, nunca me pasó.

Cam: En base a lo que vos comentabas la vez pasada que las empresas (Movistar, PlayStation, Xbox) te fueron, sobre todo el año pasado, reconocieron todo tu trabajo que venís haciendo. ¿Cuál sería tu proyección personal para este año?

Carolo: Claro, es muy difícil proyectar y eso es algo que me di cuenta cuando después cayó la pandemia y es como “no importa los proyectos que tengas, porque en definitiva no sabés qué carajo puede pasar”. Pero o sea siempre la proyección está en busca de encontrar más marcas para trabajar, o más medios en los cuales mostrarme. En el 2019 yo empecé en tele en DirecTV y el año pasado empecé en TV Pública y me di cuenta que todo lo que es televisión, me gusta mucho. Y que me gusta mucho también la idea de cruzar mundos, porque la gente de nuestra edad hoy no mira tele, pero está bueno también que la gente más grande se meta en este mundo entendiendo cómo funciona. Y la tele es un buen medio para eso. Entonces me di cuenta que me gusta un poco eso, y también por ahí buscar posibilidades de que aparezca algo nuevo en tele, porque Televisión Pública yo decidí dejarlo y ver qué pasa con eso. O sea siempre en pos de hacer nuevos proyectos y de seguir creciendo. Y obviamente en el último tiempo vengo creciendo mucho como caster, que es esto de comentar los partidos de torneos oficiales de FIFA, que es un trabajo particular de lo que hago, que me gusta mucho y me parece que por suerte me estoy posicionando muy bien. Asi que como que también me intriga ver a dónde me lleva cada cosa que estoy haciendo. Porque siempre se puede y no sé dónde puede terminar, digamos.

Cam: ¡Totalmente! En relación a esto del casteo, primero te quería consultar si jugaste profesionalmente al FIFA alguna vez, y si en algún momento habías pensado o te gustaría ir a algún evento de afuera y castear o estar participando o presentando.

Carolo: Claro. No, yo me dedico más a la parte de creación de contenido. O sea yo juego, juego bien pero no tengo un nivel competitivo, digamos. La realidad es que el nivel competitivo del FIFA es muy difícil y como para que te imagines los mejores argentinos que hoy por hoy están posicionados en FIFA son chicos que compiten desde FIFA 2013. Entonces es muy difícil tener un nivel competitivo como para estar en esa altura. Por eso también me dediqué más a la parte del show, de la transmisión, que con eso me está yendo muy bien. Hoy por hoy, entiendo que por una cuestión de pandemia y demás todos los torneos se transmiten, digamos los hago desde acá, pero se transmiten para toda habla hispana, o sea lo pueden ver en España, en Chile, Perú. Yo no descarto que eventualmente haya eventos presenciales y obviamente me encantaría castearlos y que sea como un gran show y que no quede solamente en algo virtual. Pero la realidad es que también hay que ver qué onda, porque la virtualidad para hacer ese tipo de cosas funciona muy bien, y la realidad es que no sé si es tan necesario hacer un evento presencial. Hoy en día con estas condiciones y con estas cosas que están pasando. Capaz más adelante cuando todo mejore, tiene más sentido.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista a Carolo. Les compartimos sus redes sociales para que la puedan conocer más y seguir. Instagram, Twitter, YouTube y Twitch.

Artículo Anterior[Review] Los Sims 4: Fenómenos Paranormales
Proximo ArtículoIt Takes Two muestra la relación de sus protagonistas en un nuevo tráiler