Luego de mucha controversia y batallas legales, hace poco Bethesda se sumaba de forma oficial a la familia de Microsoft, y con ella todas sus filiales desarrolladoras de videojuegos. Lamentablemente, en el día de ayer, IGN publicó la noticia qua algunas de esas filiales no solamente dejarán de funcionar sino también que mucha gente perderá su empleo.
Así, 4 son las filiales que cerrarán su puertas próximamente: Arkane Austin, responsables del desarrollo del fallido Redfall; Tango Gameworks, quienes estuvieron detrás de los aclamados Hi-Fi Rush y The Evil Within; Alpha Dog Studios, creador del juego móvil Mighty Doom, también cerrará; y Roundhouse Games será absorbida por el desarrollador de The Elder Scrolls Online, ZeniMax Online Studios.
En base a esta noticia, Arkane Studios anunció que el desarrollo del juego no continuará y los DLC que estaban planeados no llegarán, por lo que aquellos que compraron el Hero Pass (en cualquiera de sus formas) recibirán una compensación, aunque no está claro de qué forma aún.
Signup here https://t.co/wb1R4m4emj to receive details on how eligible players can receive this credit. pic.twitter.com/69Os17kpQ8
— Arkane Studios (@ArkaneStudios) May 7, 2024
Esta noticia tiene su origen en un correo electrónico enviado al personal de Bethesda enviado por Matt Booty, director de Xbox Game Studios, donde indicó que Microsoft atribuyó los recortes a una nueva priorización de títulos y recursos, pero tratando de ablandar el golpe diciendo que “Bethesda sigue siendo uno de los pilares clave de Xbox con una sólida cartera de juegos increíbles y comunidades prósperas.“.
Si bien es cierto que decisiones administrativas son tomadas diariamente en base al potencial de las desarrolladoras o la recepción que tuvieron sus juegos, llama la atención que Tango Gameworks entre en la bolsa siendo que Hi-Fi Rush y The Evil Within son grandes juegos con críticas más que positivas.
— Tango Gameworks (EN) (@TangoGameworks) May 7, 2024
Durante 2023 los despidos en la industria de los videojuegos fueron muy grandes, y lamentablemenete parece ser que 2024 continuará con esa tendrencia. Habrá que ver ahora cuál es el plan de Microsoft no sólo respecto a Bethesda sino también a sus estudios restantes y cuál será el panorama para la industria en general.