En mi incesante búsqueda de “¿Que carajos jugar en la switch?” unida a mis ganas de solo jugar en modo portátil, reuni una pequeña lista de esos plataformeros que te ofrecerán entretenimiento asegurado, con suerte serán de tu agrado y se ajustaran a tus bolsillos.

10Flat Heroes

Es posible que no hayas oído hablar de Flat Heroes, pero definitivamente vale la pena echarle un vistazo a esta pequeña joya. Juegas como un simple cuadrado capaz de rodar, dar dos saltos y aferrarse a las paredes. Los niveles en sí son de una sola pantalla con otras formas volando desde todos los ángulos hacia ti tratando de destruirte. No hay un objetivo final que alcanzar ni un nivel extenso que atravesar, sino que se trata de esquivar proyectiles y sobrevivir a cada ola de enemigos peligrosos. Es simple, de ritmo rápido y puedes agregar a otros tres jugadores para aumentar el caos y la tensión.

9Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Es molesto pensar que este es el último lanzamiento importante que hemos visto de Retro Studios en algún tiempo, pero viendo el lado positivo, qué buen juego es Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Es un juego de plataformas de aspecto brillante y vibrante, donde cada nivel se siente minuciosamente diseñado y detallado, lo que lo hace ideal para que lo dominen los speedrunners. Mientras tanto, la inclusión de Funky Kong facilita un poco la dificultad para que los jugadores menos experimentados puedan disfrutar del juego sin sentirse frustrados. Además, con David Wise finalmente de vuelta, la banda sonora, la única área que Donkey Kong Country Returns quizás decepcionó, está de nuevo a la par con lo mejor de la serie. Seashore War bien puede ser su mejor trabajo hasta la fecha.

8Ultimate Chicken Horse

Ultimate Chicken Horse toma la fórmula de Super Mario Maker 2 pero le inyecta un ángulo competitivo súper divertido creando una de las mejores y más singulares experiencias de plataformas multijugador que existen. En cada juego de Ultimate Chicken Horse, los jugadores agregarán obstáculos, plataformas u objeto mortales ronda por ronda a un nivel, con el objetivo de que sea lo suficientemente fácil para atravesarlo, pero no tan fácil como para que todos puedan hacerlo. Es un giro realmente interesante que hace que cada ronda sean risas y carcajadas, ya sea alguien que hace que un nivel sea prácticamente imposible de terminar gracias a una pared mal colocada o un jugador que no llega a la meta gracias a una flecha perdida cuya trayectoria se ha desviado gracias a un agujero negro. Varios juegos de este listado ofrecen algún tipo de opción multijugador, pero ninguno lo hace como Ultimate Chicken Horse.

7Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Aquellos que claman por un nuevo Donkey Kong Country no busquen más, ya que Yooka-Laylee and the Impossible Lair ofrece exactamente lo que buscan … solo con un lagarto y un murciélagoo. El cambio entre la plataforma 2D de los niveles reales y la exploración de arriba hacia abajo dentro del mundo central es interesante, aunque puede que no sea del agrado de todos. Aún así, este es un segundo esfuerzo brillante para la serie, con un fuerte diseño de niveles, muchos desafíos y algunas ideas únicas.

6Unruly Heroes

Donde Yooka-Laylee and the Impossible Lair comparte mucho en común con la serie Donkey Kong Country, Unruly Heroes parece inspirarse en los recientes lanzamientos de Rayman, algo que no sorprende dado que parte del equipo de desarrollo trabajó en Rayman Legends. Con un hermoso estilo artístico dibujado a mano, Magic Design Studios ofrece una aventura llena de niveles creativos, extravagantes y un divertido modo cooperativo. El combate juega un papel más importante aquí que el típico juego de plataformas, lo que da como resultado enemigos que representan una amenaza mayor y que no pueden morir con un simple golpe en la cabeza. Al igual que Flat Heroes, este juego puede haber pasado de largo sin darte cuenta, pero vale la pena echarle un vistazo.

5Rayman Legends: Definitive Edition

Si bien se podría decir que Ubisoft se ha enfocado en todo Tom Clancy en los últimos años, hubo un momento en que su biblioteca se extendió más allá de eso, incluso con su héroe sin extremidades, Rayman. Si Rayman Origins demostró que la serie aún podía funcionar, Rayman Legends: Definitive Edition consolidó ese hecho ofreciendo una creatividad que rivalizaría con la de las salidas de Mario. Es un juego de plataformas de aspecto impresionante, desafiante y repleto de contenido. Incluso los escenarios musicales por sí solos valen cada centavo invertido.

4Sonic Mania Plus

Sonic Mania Plus no solo es un gran viaje nostálgico para los fanáticos de la serie, sino también un fantástico juego de plataformas en general. Con el desarrollo entregado a los miembros de la comunidad de ROMs y fangames de Sonic (un movimiento audaz para cualquier editor), el resultado es una aventura rápida y divertida llena de guiños al pasado de la serie. Es un juego que abraza el hermoso pasado de Sonic, pero no está exento de ideas propias. SEGA ha intentado tantas veces “llevar a Sonic de vuelta a sus raíces” y nunca ha cumplido esa promesa. Sonic Mania Plus hace eso y más. Quién sabía que todo lo que se necesitaba para hacer un juego de Sonic realmente brillante era mantener alejado al Sonic Team.

3Super Mario Maker 2

¿Qué podría ser mejor que una aventura de Mario en 2D de ochenta niveles? ¿Qué tal cientos de aventuras y un sinfín de niveles? Super Mario Maker 2 ya era un brillante juego de plataformas, pero la actualización reciente (y final) del juego solo ha visto cómo su potencial se dispara aún más. Ya sea que quieras intentar hacer tu propia aventura de Mario o simplemente sumergirte en las creaciones extrañas y audaces de otros en todo el mundo, Super Mario Maker 2 es de alguna manera el mejor juego de plataformas en 2D y uno que seguirá ofreciendo algo nuevo para los años venideros.

2Cuphead

Es casi imposible jugar Cuphead sin maravillarse con su estilo visual inspirado en la década de 1930. Más allá de su llamativo exterior, se encuentra el corazón de uno de los juegos de plataformas más puros y desafiantes de Switch. Si bien el juego incluye un puñado de etapas tradicionales, las verdaderas estrellas son los jefes (de los cuales hay muchos) a quienes destruirás usando tu dedo como arma. Las batallas te verán enfrentarte a un gato robótico gigante, un grupo de vegetales enojados y un genio que monta alfombras, por nombrar algunos. Sin embargo, la victoria contra estos enemigos no será fácil, ya que cada encuentro exige reflejos rápidos y tenacidad. Cuphead puede impactar a algunos por su dificultad, pero aquellos que buscan algo más exigente que la producción de Nintendo definitivamente deberían ver esta hermosa aventura.

1Super Mario Odyssey

¿Qué más hay que decir sobre este juego que no se haya dicho ya? Cada vez que se lanza una nueva aventura de Mario en 3D, puedes garantizar que será algo especial y Super Mario Odyssey no es diferente. La incorporación de Cappy y su capacidad para convertir a Mario en enemigos e incluso en objetos inanimados abre la serie a una gama completamente nueva de posibilidades de juego. Experimentar y poner en práctica cada transformación de Mario es una alegría constante en todo momento. Cada reino que visites dentro del juego es su propio mundo en miniatura repleto de secretos por descubrir y desafíos. Donde cada rincón y camino explorado ofrece una recompensa. Este es un juego absolutamente lleno de creatividad hasta el punto en que incluso un solo reino probablemente llenaría un juego de plataformas menor. Si bien esta lista no está clasificada, es seguro decir que Super Mario Odyssey debería ser uno de los primeros que consideres si está buscando un nuevo juego de plataformas.