UNA JOYA DE KOEI TECMO HA REVIVIDO, HABLAMOS DE “FATAL FRAME”/“PROJECT ZERO”, A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS LOS DETALLES DEL JUEGO.

FATAL FRAME, una saga que se hizo con un renombre internacional, tanto por su historia como por sus mecánicas innovadoras y que es considerada como una referencia al género del horror a pesar de los años y sus tropiezos, gracias a KOEI TECMO tenemos lo tenemos de regreso en forma de remasterización el quinto título de la franquicia llamado FATAL FRAME MAIDEN OF BLACK WATER para las consolas de la actual y anterior generacion; si bien no es el mejor titulo de la franquicia, es uno que se defiende bastante y que hace justicia al nombre que carga.

El dia de hoy les traemos la reseña de FATAL FRAME MAIDEN OF BLACK WATER (o Project Zero en Europa). Si es una buena compra o no, dando un vistazo a su historia, jugabilidad, ambientación, puntos positivos y puntos negativos; así que acompañanos a este viaje hacia el monte Hikami y descubramos juntos un gran misterio.

La historia nos coloca en la piel de tres personajes YURI KOZUKATA, que podria decirse es la protagonista, REN HOJO, un escritor amigo de YURI que busca elementos y material para su siguiente libro, y por ultimo MIU HINASAKI, que es la hija de MIKU HINASAKI protagonista del primer FATAL FRAME.

‘Del agua venimos y en el agua nos íbamos, todo aquel que muriese en el agua del monte HIKAMI, no importaba si fuese por suicidio o no, todo aquel que moría encontraba la paz’, una creencia de una secta llamada las MIKOMORI que residian en el monte HIKAMI, las MIKOMORI eran como un intermediario, ellas veían a las personas morir para absorber sus sentimientos y asi las personas encontraban la paz, poco después de un tiempo debían ser sacrificadas mediante un ritual; su cuerpo se colocaba en una caja llena con agua negra, dicha caja era llevada a un lugar llamado la primavera sombría para así servir como pilar; dicho ritual tiene una parte final llamada “YUUKON”, donde se llevaba a un hombre a escoger una doncella para que hiciera un voto, dicho voto es parecido a uno de matrimonio, pero con la diferencia de que el alma del hombre estaría con la doncella para que esta regresase al mundo de los vivos y servir como pilar. Durante mucho tiempo, todo estuvo bajo control hasta que un ritual falló y desencadeno una liberación del YOMI (energía negativa) en los alrededores del monte HIKAMI lo que ocasionó que se abandonara todo el lugar.

Ha pasado mucho tiempo y las leyendas dicen que si te adentras al monte jamás regresaras. Arrancando con esta premisa empezamos con YURI ayudando a REN a conseguir un álbum de fotos que serviría de material para su siguiente obra, la cual se consigue con éxito, pero esto no es ni el comienzo y ni el propósito de la historia.

Han pasado días desde que el álbum fue entregado a REN y ,al mismo tiempo, que la tutora/amiga de YURI, HISOKA KUROSAWA desapareció al tratar de averiguar algo en el monte HIKAMI; YURI se limitaba a solo esperar, pero la llegada de una persona preguntando por HISOKA para que le ayudase a buscar a su amiga perdida desencadena que YURI busque a esta persona preguntado por HISOKA y, a su vez, buscar a su mentora, aunque YURI no se imaginaria todo lo que estaba a punto de vivir.

Ya con esta premisa se da a entender que la historia tiene un peso argumental un tanto basto y si, pues lo anterior no es más que una parte de la historia de YURI, continuando con la historia de REN, que no es más que conseguir material para su obra, pero dichos actos se entrelazan con la historia de YURI y la de MIU, esta última busca a su madre desaparecida.

A primera vista la historia te resultará un tanto confusa y con muchas incógnitas pero no es así, ya que la historia es sustentada por notas regadas por todo el juego e incluso por los mismos fantasmas ya que al tocar a un fantasma luego de derrotarlo ocasiona una cinemática y estas enriquecen más a la historia del juega.

Algo de lo que caracterizó FATAL FRAME desde sus comienzos es su jugabilidad y cómo esta te obliga a perder el miedo en base a su propio sistema: para derrotar a los fantasmas y maldiciones tienes que estar enfrente a ellos/as portando la famosa “Cámara Oscura” para tomarle fotos y así robarles poco a poco su alma hasta que se desintegren completamente.

La cámara oscura es el arma principal y la única, y como bien sabemos, para mejorarla necesitaremos explorar para encontrar aditamentos que harán de nuestra cámara un objeto fuerte para las maldiciones más oscuras.

Pasando al manejo de la cámara, empleamos el manejo normal del joystick en conjunto con su sensor de movimiento, esto viene a ser un poco confuso al principio pero te acostumbrarás, aunque  en ocasiones el sensor le cuesta adaptar tu movimiento.

Fatal Frame aprovecha el hecho de tener varios personajes y, por ejemplo, a Yuri le otorga la posibilidad de tener varios lentes para la cámara, con habilidades especiales, mientras que a Ren puede hacer un disparo tipo ráfaga de fotos. Cada personaje tiene sus motivaciones, pero también su estilo de juego, lo que da variedad a la aventura. Esto se agradece mucho, especialmente porque a veces es repetitivo en locaciones y enfrentamientos, uno de los puntos flojos del título.

Un elemento que pretendía dar juego pero que al final no es tan relevante es el del agua. Tenemos un medidor que nos indica lo mojados que estamos (al pasar por cataratas o por zonas inundadas). Cuanto más mojados estemos, más daño podremos sufrir, hasta el punto de entrar en un estado en el que nuestra salud decrece gradualmente. Para ello, contamos con suficiente cantidad de items como para revertir ese estado, así que es un añadido que se agradece, pero que no acaba teniendo excesivo peso en el grueso de las partidas. Eso sí, al estar mojados, la ropa se transparenta un poquito, detalles de fanservice.

Este apartado sin duda es la esencia del género, es lo que la describe y sin duda te da a entender si va a sobresalir o no, y FATAL FRAME no es la excepción, combina perfectamente el ambiente oscuro/tétrico con  la tonada, a veces suena tranquila pero cuando menos te lo esperas te traiciona y te saca más de un susto. La combinación del ambiente con el sonido del juego es sorprendente, desde el menú de inicio te deleita, busca el equilibrio entre lo sereno y lo agitado en conjunto con una iluminación equilibrada sin inclinarse a lo oscuro del todo, pero lo necesario.

El apartado gráfico está bien, no trabajaron tanto en las texturas como uno esperaría, pero sí consiguió que el juego se vea lo suficientemente bien en cuanto a escenarios, iluminación y atmósfera, que es lo más importante, al fin y al cabo.

Se entiende que este tipo de entregas no es para todo el mundo, ya que hay ciertos limitantes, siendo el inglés el mayor tope, pues al tener un cierto nivel de argumentación es necesario conocer un poco el idioma para entender los sucesos, a esto se le suma la caida de fps y un manejo de la cámara un tanto incómoda al principio, pero ¡Ey, espera! Lo anterior suena bastante negativo ¿No crees? Pero lo que compensa a lo anterior es una asombrosa ambientación y una historia que, si bien no es la mejor, te darán ganas de volver a leerla, escucharla y re-jugarla incluso; porque de algo estamos seguros, si le das la oportunidad, es que te enganchará y no te arrepentirás.

Podríamos concluir que FATAL FRAME: MAIDEN OF THE BLACK WATER es una remasterización que nos da esperanza de ver a los demás títulos en las consolas actuales, o quizás un nuevo título de esta saga. Esta entrega es divertida, interesante, que cuenta con una gran historia, protagonistas desentrañables y lo mejor es que, a pesar de los años, sigue sorprendiendo y no ha perdido toda la esencia que una vez tuvo.

Fatal Frame: Maiden of the Black Water ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, y Windows PC a través de Steam.

8
Artículo AnteriorLiga Master Flow: Apertura 2022 – Jornada #7
Proximo Artículo[Review] Cásate conmigo
fatal-frame-maiden-of-black-water-reviewFatal Frame: Maiden of Black Water es un excelente survival horror que te mantendrá tenso a lo largo de todos sus capítulos. El juego te ofrece muchas mejoras como resolución de pantalla o nuevos trajes para nuestros personajes y que si le sumamos un apartado jugable que incluye el manejo de la cámara con tu mando y ganancia de puntos para mejoras, hace que este juego se sienta innovador y no caiga en lo repetitivo. Se agradece volver a ver éste título y disfrutarlo en consolas de nueva generación. Un juego altamente recomendado no solo para los conocedores de la franquicia, sino para los nuevos usuarios que gustan del género de terror. Esta entrega cuenta con voces en japonés, y subtítulos únicamente en inglés, por lo que necesitarás saber del idioma para disfrutarlo al máximo.