El Viernes pasado, Vlad Marinescu, Presidente de la International Esports Federation (IESF), comunicó que Buenos Aires será sede de los Panam Open, el festival federativo de Esports más importante de la región. El anuncio se realizó en un especial evento en el Palacio San Martín organizado por la Cancillería, mediante su Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deporte, ICC y SBC. Al mismo asistieron autoridades nacionales y representantes de la industria de los Esports.

Panam Open se disputará de forma presencial y reunirá a los jugadores y equipos más destacados de todo el continente. Los players representarán a sus países en Tekken 7, eFootball, Counter Strike: Global Offensive, Dota 2, Mobile Legends: Bang Bang, PUBG Mobile, y Free Fire que será exclusivo de esta competencia. El certamen consta de una primera etapa para decidir al icono de cada Federación. Luego habrá una qualy online, que dividirá al continente en cuatro zonas: Norteamérica, Latinoamérica Norte, Brasil y Latinoamérica Sur. Sólo los campeones de cada zona clasificarán al evento presencial que se disputará del 27 al 30 de Octubre en Buenos Aires.

Los ganadores de los torneos obtendrán un cupo al 14° WE Championships, el mundial de la IESF, que se llevará a cabo en Bali desde el 27 de Noviembre al 9 de Diciembre y que repartirá $500.000 dólares en premios. Allí los equipos podrán representar a su país y medirse ante los principales rivales de los otros continentes.

En su visita al país, el presidente de IESF se reunió con algunos grandes referentes del deporte tradicional que tienen relación con Esports, como la ex Leona Natali Doreski (Stone Movistar) y los directores deportivos de Boca, River y eBRO Gaming, el equipo del ex futbolista Juan Sebastián Verón. El fin fue dialogar acerca de la actualidad de la escena nacional y comunicarles los esfuerzos que se encuentra realizando IESF para convertir a los deportes electrónicos en una disciplina olímpica.

Recordamos que la International Esports Federation es una organización sin fines de lucro que busca promover el desarrollo de los deportes electrónicos en todo el mundo, desde 2008. La oficina regional en América fue inaugurada a finales del 2021, y engloba a todas las federaciones del continente asociadas a la IESF. En total son 15, que incluyen Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Argentina.