UNA REMASTERIZACIÓN DE UNAS DE LAS TRILOGÍAS MÁS RECONOCIDAS DE LA SAGA ATELIER FUE LANZADA EN ENERO DE ESTE AÑO GRACIAS A KOEI TECMO Y A CONTINUACIÓN TE VAMOS LOS DETALLES DE SU SEGUNDA ENTREGA ‘ATELIER ESCHA & LOGY’.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky es un videojuego de JRPG desarrollado por Gust. Dado el código del proyecto “A15”, es el 15º juego de la serie oficial Atelier y la segunda entrega de la historia de Dusk. Hidari es el diseñador de personajes. Fue lanzado por primera vez en Japón el 27 de junio de 2013 y luego lanzado en Europa el 7 de Marzo de 2014 y en América el 11 de Marzo del mismo año. Una versión para PlayStation Vita titulada Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky se lanzó en enero de 2015 y contó con nuevos personajes jugables, enemigos y eventos de historia. Un lanzamiento en otros territorios llegó el año siguiente.

Una adaptación al anime de Studio Gokumi se emitió del 10 de abril de 2014 al 26 de junio de 2014. Es el primer título de Atelier, y hasta ahora el único, que se adapta a un anime.

La historia de Atelier Escha & Logy: Alchemist of Dusk Sky DX se desarrolla en un pueblo fronterizo de la capital de Dusk, Colseit. Allí vive la alegre e inocente Escha Malier, quien, tras practicar alquimia durante años, ingresa en la División de Investigación del gobierno local para servir a los habitantes que se encuentren en problemas. El mismo día en que la chica llega a su puesto de trabajo, conoce al que va a ser su compañero, Logix Fiscario (logy). El muchacho ha venido desde la capital del reino expresamente para formar parte de la División de Investigación.

Juntos deberán superar sus diferencias si quieren llevar a cabo todos los encargos que les manden los responsables de la División de I+D para descubrir a causa de los numerosos desastres naturales que asolan Colseit y a Dusk en general. Además, a lo largo de todo el tiempo que permanezcan juntos, tendrán que aprender el uno del otro. Y es que, mientras que Escha utiliza métodos más tradicionales a la hora de practicar la alquimia, Logy está especializado en los últimos avances de este arte. Un dato interesante sobre esta historia es que, al comienzo de la partida se nos ofrece la posibilidad de escoger entre Escha y Logy para poder vivir la historia desde el punto de vista de uno de ellos. Narrativamente no importa a quién elijas, la historia no varía. Lo único que cambian son algunas escenas protagonizadas únicamente por el personaje principal que se controle. Dependiendo de las acciones que tomemos, y del protagonista que utilicemos, desbloquearemos uno de los once finales que hay disponibles en el juego.

Como mencionamos anteriormente, Escha y Logy deberán trabajar juntos dentro de aquella división cumpliendo encargos que nos dará Marion. Vamos a tener un tablero donde tendremos unas cuantas misiones principales y otras secundarias, siendo las principales las importantes y que se deben cumplir antes de que se termine el período de tiempo de 120 días. Si logramos cumplir las misiones principales antes de tiempo, en nuestro calendario nos aparecerá que estamos en tiempo libre (Free Time) hasta que se termine el tiempo y nos ofrezcan nuevos encargos.

En el tablero, las misiones que se encuentren en el centro son las misiones principales, mientras que las que se encuentren en los alrededores son secundarias. Si al cumplir ciertos encargos, cuando nos sellan el plano, obtenemos una línea vertical, horizontal o diagonal, ganaremos un bonus con ciertas recompensas. Las misiones que nos encargarán pueden ser que realicemos alguna syntesis de algún objeto en específico, enviar objetos a algún habitando de Colseit, explorar o recolectar materiales, entre otros.

En el modo exploración tendremos una pantalla fija de visión sobre el mapa, y como es de costumbre, podremos recolectar materiales para la alquimia, romper cajas o barriles, y subir nuestro nivel de aventurero luchando contra enemigos que se encuentren en la zona. Si realizamos algunas de las acciones anteriores una cierta cantidad de veces en un mismo mapa, se nos cargará una barra que al llenarse, al azar nos dará para elegir 3 opciones, en el que nos permitirá tener algún folleto informativo sobre el sector o alguna cercanía, obtener algún ítem que son obtenibles con la alquimia pero con un nivel alto, algún objeto de recolección raro o de efectos altos, como también luchar contra algún enemigo demasiado fuerte que sólo los encuentras utilizando esa opción.

El sistema de batalla es también por turnos. Podemos utilizar ataques básicos como hechizos, pero estos consumen maná. Como en este caso tenemos a 2 alquimistas en las batallas, ambos puedes utilizar ítems durante sus batallas, ya sea para hacer daño a sus enemigos, como curar a sus aliados. Los demás aliados, no tendrán esa opción. Otra característica, es que tendremos una barra de puntos, que a medida que hacemos daño al enemigo este se acumula y si se logra matar al enemigo aumenta considerablemente. Cada 1 de nivel de esa barra, nos permitirá realizar acciones de apoyo ya sea para combinar un ataque o para elegir si otro personaje quiere defender a quién recibirá el ataque del enemigo. El equipo de personajes para la batalla es de un total de 3, con otros 3 que estarán de apoyo o para suplantar con el que se encuentre delante en la formación.

Si morimos en batalla, simplemente volvemos a nuestra casa, perdiendo 1 día, y para recuperar nuestra salud, debemos dormir unos cuantos días. Asique debemos controlar y coordinar bien qué vamos a hacer para aprovechar el máximo de los días y en caso de haber cumplido con los encargos principales antes de la fecha final de los 120 días, aprovechar para subir nuestro nivel de alquimia y aventurero, y si es posible cumplir con las misiones secundarias también, ya que ofrecen recompensas.

Con respecto a la Alquimia, no hay mucha novedad, mientras más niveles tengamos de alquimia tendremos acceso a más ítems para poder crear. Aunque no sólo debemos depender de ello, también hay que comprar libros de recetas que los venden los comerciantes. A medida que vamos creando un mismo objeto vamos a adquirir más “skills de alquimia” para bonificar los efectos de los ítems que decidamos syntetizar.

Aquí vamos a repetir un poco lo mencionado en la primer review, en la cual aquí en DX, al estar en PS4, se ha mejorado desde la versión del Plus y no sólo eso. Destaco que en el que mejor se ha visto de las 3 entregas en lo que respecta la calidad de los diseños de personajes ha sido en este. No se ha notado bajones de FPS a excepción cuando intentas romper barriles o cajas.

Con respecto al apartado sonor, no hay mucho que decir más de lo que ya saben. La banda sonora es bastante agradable y combina muy bien con la temática de la trama. Con respecto al audio, podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés.

Como estamos haciendo una publicación entera sobre la trilogía de Dusk, daremos una conclusión general en nuestra review de la tercera entrega de esta saga llamado “Atelier Shallie”. Aun así les dejaremos la puntuación sobre cada uno de los 3 juegos.

9
10
9
Sonidos
8.5
Artículo Anterior[Review] Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX
Proximo Artículo[Review] Atelier Shallie Alchemists of the Dusk Sea DX
atelier-escha-and-logy-dx-reviewEl juego cuenta con voces en japonés e inglés, y subtítulos únicamente en inglés, por lo que necesitarás saber del idioma para disfrutarlo al máximo. Si eres nuevo y quieres conocer sobre la saga de Atelier, esta es una buena oportunidad de empezar, aquí aprenderás de qué va el mundillo de la Alquimia y los aventureros y cómo se desarrolla el juego sin límite de días, por lo que podrás conocer el juego con más profundidad. Te recuerdo que debes empezar por Atelier Ayesha, y luego con Escha & Logy y finalmente Atelier Shallie.