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Luego de lo que se pueden considerar altibajos en los juegos de insomniac (como Resistance que siempre tuvo opiniones encontradas o Fuse que paso sin pena ni gloria) esta empresa nos sorprende con Sunset Overdrive. Un juego en el que lo primero que se nota es que se divirtieron desarrollándolo, desde la estética punk con colores por todos lado, un dinamismo pocas veces visto en el género y disparatadas armas que logran que el combate logre destacarse en un juego de mundo abierto, cosa que suele ser difícil en un mundo abierto.

Siempre presentándose con un humor irreverente, lleno de referencias a series (breaking bad), juegos (Gauntlet), o hasta diferentes foros o páginas de internet (GameFaqs o Neogaf), o refiriéndose a sí mismo como un video juego rompiendo la barrera entre el jugador y el mundo que presenta y este es el punto más fuerte o débil dependiendo de cómo nos caiga estos chistes, si sentís que estas grande para chistes de pedo más de una vez vas a pensar que se está esforzando demasiado para caerte simpático, hasta el punto de molestar, si estás del lado más relajado te va a divertir, y cuanto más avanza se va sintiendo como el mismo juego va “ganando confianza” en su propio humor e ir valiéndose menos de referencias, hasta lograr que realmente entretengan las interacciones entre los personajes

La historia es solo una excusa para poner las cosas en marcha, estamos encerrados en una ciudad en donde una mega corporación llamada Fizzco lanza una bebida energizante que transforma a quien la tome en un monstruo mutante que nos sirve de practica al tiro al blanco, y nuestro protagonista sin nombre al que las pocas veces que se lo menciona le dicen simplemente “player” queda atrapado y busca una forma de escapar, aunque no es nada digno de premios en el transcurso de la campaña nos encontramos con facciones encargadas de darnos misiones que le dan un toque divertido y de personalidad, grupos como boyscouts que viven siguiendo el bushido, y un grupo de LARPers que creen que en medio de este apocalipsis es el mejor momento para jugar rol y transformar todo en su reino de fantasia

 

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En tu cara Legolas

 

 

Aunque el mundo tiene esa estética punk, colorida, saturada, nuestro personaje puede ir directamente en contramano, pudiendo editar tanto el sexo o el tamaño del cuerpo (en cualquier momento del juego) o ir cambiándole la ropa hasta poder hacer un personaje que se sienta totalmente fuera de lugar (llegue a jugar con un clon de Freddy Mercury, el Sombrerero loco de Alicia o Kraven el villano de Spider-man)

Todo este en un mundo abierto, con una cámara dinámica que cumple con la velocidad que el juego nos propone, que nos motiva a estar constantemente en movimiento, saltando en autos más de 10 metros en el aire (no sé de qué estarán hechos los autos) grindeando por barandas, dash aéreos, o corriendo por la pared, quedarse quieto es casi perder ya que con pocos golpes de los mutante, humanos o robots que nos disparan estamos muertos cosa que no es mayor problema por los checkpoints muy bien ubicados y geniales animaciones de cuando revivimos. Cuanto más hagamos uso del ambiente más aumenta una barra de estilo que activa diferentes habilidades que podemos modificar a gusto con varias que se pueden comprar en el transcurso de la historia, como que cada golpe que demos tire bolas de fuego o que al ir grindeando por la ciudad salga fuego hiriendo a todo lo que nos rodea.

Esto es ayudado de una variedad de armas, como ositos explosivos, una disparadora de vinilos o una magnum que también se pueden modificar comprando mejoras, pero realmente no es necesario ya que al terminar el juego la verdad use casi las mismas 8 armas (de las casi 20 que hay) y casi ignorando las mejoras ya que con el costo que tenían (se compran o con dinero o con los coleccionable) preferí usar los que me daban en la historia y nunca tuve mayor problema, una lástima porque con el historial de Insomniac en juegos como Ratchet & Clank esperaba que cada arma tenga una personalidad propia y logre distinguirse, pero terminan quedando en segundo plano al no ser tan efectivas como a las que ya podemos estar acostumbrados

 

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Cualquier similitud con “La Mascara” es pura coincidencia

 

 

Como todo juego de este estilo está repleto de diferentes challenges como carreras o survivals o coleccionables que se pueden canjear por mejoras dándoles al menos un uso y cierta motivación para ir juntando desde zapatillas colgando de un cable hasta rollos de papel higiénico, pero aun con estas ideas resultan un adorno que en este tipo de juegos siempre se siente forzado para prolongar la vida del mismo

Y para coronar todo esto los jefes que son de los más originales que se pueden encontrar en este género, ya que no son enemigos que aguantan más balas sino desde robots gigantes hasta un dragón, que pueden llegar a ser hasta del tamaño de un edificio, en los que tenemos que hacer uso de paredes, barandas y demás dándole un dinamismo excelente y divertido, dandole a cada pelea una identidad e importancia que muchas veces en esta clase de juegos no se les da

 

Es mas amenazante de lo que parece!

 

Si tenemos interés en los modos multijugador, el juego cuenta con un modo de hasta ocho jugadores llamado “Chaos Squad”, en el que mientras nos busca partida podemos seguir recorriendo la ciudad sin necesidad de lobby o esperar en una pantalla de carga. En este modo jugamos una serie de misiones por toda la ciudad y por cada una que completemos aparecen dos mas en las que se puede votar por cual seguir. Una vez terminada para cerrar la partida hay una misión nocturna en la que debemos sobrevivir oleadas de enemigos, mientras defendemos nuestra base, poniendo distintos tipos de trampas.

 

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Tranquilamente podria ser BS. AS. despues de un partido de futbol

Estas misiones por oleadas también aparecen en el modo historia y pueden ser para muchos el punto flojo de las misiones, por suerte las que nos cruzamos en la campaña no tienen una dificultad tan elevada como para molestar y se terminan en el momento justo en el que pueden empezar a molestar.

La verdad un excelente debut de los creados de Spyro y Ratchet & Clank, que se nota se divirtieron haciendo esta joya llena de humor y color, que aun sufriendo de los problemas que este tipo de genero conlleva (como los coleccionables innecesarios) no logran empañar este juego

Si tienen una Xbox One, es una de las exclusividades que valen la pena en la consola, no lo dejen pasar!