Cuando uno piensa en videojuegos, o por lo menos en las compañías que los desarrollan, inevitablemente terminamos pensando en títulos de grandes compañías que invierten una gran cantidad de tiempo y dinero para lanzar juegos que muchas veces no terminan por cumplir las expectativas. Así, vemos que juegos denominados comúnmente AAA (no tiene nada que ver con las pilas) terminan saliendo retrasados, con gráficos modificados y con un producto final por debajo de las expectativas de los usuarios. Ahí es donde entra en escena el mundo de los juegos Indies o independientes.
Claramente, no todos los juegos que se desarrollan salieron de compañías con grandes presupuestos y miles de empleados. Muchos de ellos dieron sus primeros pasos con una sola persona (o dos, o diez) detrás del teclado, logrando un juego que no sólo terminaba siendo mejor que aquellos con más posibilidades, sino que además lograban obtener miles de seguidores de esas franquicias, rogando por secuelas o mejoras en títulos que ya de por sí eran impresionantes.
Así, los llamados Indies, que podemos encontrar en todos los géneros del mundo gamer, son el claro ejemplo que no todo lo que importa en la industria es el dinero, sino el amor y la dedicación que se le otorga a un proyecto lo que lo hace diferenciarse del resto.
Quisimos realizar un listado con juegos Indies que todo usuario debe probar por lo menos una vez. Estos juegos terminaron robándonos horas y horas de nuestras vidas para regalarnos una experiencia imposible de olvidar. Evidentemente, esta experiencia varía respecto de la persona debido a sus gustos personales por cuestiones obvias, y es por eso que este listado no es de mejor a peor ni mucho menos, y donde claramente faltan muchos exponentes del género (se vendrá una parte 2?), sino solamente un intento por parte nuestra de que todos los jugadores puedan darle una oportunidad a juegos que muchos pueden no haber disfrutado.
1GRIS
GRIS es un juego de plataformas en el que controlamos a, justamente, GRIS en su viaje por recuperar su voz, ampliando además la paleta de colores de los escenarios a medida que lo vamos haciendo. El juego nos transmite mucho a medida que vamos jugando, y aunque en ningún momento lo dice, el mismo está apuntado para demostrarnos lo que puede causar la depresión en una persona. Es uno de mis juegos favoritos por todo lo que transmite. Desarrollado por Nomada Studio, podemos disfrutarlo en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Si quieren saber más, pueden leer nuestro análisis acá.
2Raji: An Ancient Epic
Raji: An Ancient Epic es un juego de aventuras que nos lleva a conocer más de la religión y tradición hindú. Podríamos compararlo con el primer God of War, salvando las distancias, pero es un título que se asemeja en muchos aspectos. El detalle de los gráficos en cuanto a los escenarios, los colores, la música y el viaje de Raji contado a través de las voces de los dioses son los puntos más altos del juego. Desarrollado por Nodding Head Games, está disponible en PC, Xbox One PlayStation 4 y Nintendo Switch. Si quieren saber más, pueden leer nuestro análisis acá.
3Katana Zero
Una enigmática historia contada a través de secuencias cinemáticas entretejidas en el juego mezclado con una jugabilidad impecable donde deberemos sortear distintos niveles llenos de enemigos a los que podremos acabar de distintas formas. Con gráficos pixel-art y con una banda sonora que da placer, este título de acción y plataformas en desplazamiento lateral es un fija para los amantes del género. Desarrollado por Askiisoft, lo encontraremos en PC, Xbox One y Nintendo Switch.
4Spiritfarer
Spiritfarer se trata un juego donde gestionaremos nuestro barco mientras intentamos que distintas almas encuentren su camino hasta el más allá. Controlaremos a Stella, la nueva capitana del barco, quien junto a su amigo Daffodil recorrerá los mares mientras se ocupa de las necesidades de sus compañeros de viaje. La música, los gráficos de estilo animado y su jugabilidad hacen que no podamos dejar pasar la oportunidad de jugarlo. Desarrollado por Thunder Lotus Games, podremos jugarlo en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
5Stardew Valley
Es el simulador de granja por naturaleza. En Stardew Valley, cansados de la vida de ciudad, nos mudamos a la granja de nuestro fallecido abuelo para cuidarla y tratar de que el terreno recupere su antiguo valor. Mientras hacemos esto, podremos entablar relaciones con las personas del pueblo, donde hasta estará la posibilidad de encontrar el amor. Es un juego en el que nuestro único estrés pasará por la falta de horas en el día para hacer todo lo que queremos hacer, y donde depositaremos horas y horas de nuestra vida sin darnos cuenta. Una verdadera joya. Desarrollado por ConcernedApe, lo encontraremos en PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y dispositivos móviles y pueden ver nuestro análisis acá.
6Untitled Goose Game
Honestamente, ¿quién no quiere tener la posibilidad de ser un ganso y causar estragos por donde pasemos? Esto es precisamente lo que hacemos en Untitled Goose Game, donde paseamos por un vecindario agitando nuestras alas y graznando para asustar a los vecinos mientras robamos, rompemos, y realizamos todo tipo de acciones delictivas manejando un ganso. Aunque es medio corto, una vez finalizado habilitaremos más objetivos que nos permitirán disfrutarlo un poco más. Desarrollado por House House, lo encontraremos en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch y pueden ver nuestro análisis acá.
7Hades
¿Qué decir del indie que ganó el título de “Indie del Año” y peleó mano a mano con los pesos pesados durante los últimos Game Awards para tratar de convertirse en “Juego del Año”? Hades es un hack-and-slash roguelike en el que personificamos al hijo de Hades mientras intenta escapar del inframundo con la ayuda de los dioses del Olimpo. Este título tiene una gran narrativa con muchos giros arugmentales inesperados y una gran jugabilidad con sistemas de combate diferentes para cada arma. La música y los gráficos además son increíbles, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de probarlo. Está disponible únicamente -por el momento- para PC y Nintendo Switch.
8Dead Cells
Dead Cells es un juego de acción de plataformas de estilo roguelite e inspirado en juegos tipo metroidvania. Exploramos un castillo en constante cambio y expansión mientras combatimos contra guardias al mejor estilo Dark Souls. Los escenarios se construyen de manera aleatoria por lo que cada partida nos ofrece algo nuevo, con gráficos pixel art hermosos y una música que acompaña el ritmo de juego de forma perfecta. Es sin lugar a dudas uno de los títulos que estamos obligados a jugar, y lo haremos durante horas por lo adictivo que puede llegar a ser. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC a través de Steam, iOS y Android.
9Cuphead
Este es el claro ejemplo que venderle el alma al diablo no es la mejor de las decisiones. Con gráficos que nos llevan a rememorar las caricaturas de 1930, Cuphead nos propone una serie de desafíos contra varios jefes a los que deberemos derrotar para poder recuperar nuestra alma, la cual ahora está en propiedad del diablo luego adquirir una deuda enorme en su casino. Así es como acompañamos a Cuphead y Mugman en su recorrida por el mundo mientras buscan redención. La animación, la música, la jugabilidad y todo lo que trae este juego nos obliga a querer jugar siempre una partida más. Podemos disfrutarlo en Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, y pueden ver nuestro análisis acá.
10Enter the Gungeon
En este dungeon crawler de tiroteos que sigue a una banda de marginados arrepentidos en su intento de conseguir la absolución personal mientras recorremos la Armazmorra. Serán varios niveles llenos de enemigos los cuales van variando a medida que avanzamos y nos proponen una serie de desafíos que serán difíciles de completar. Un bullet hell que simplemente tenemos que jugar y donde abundarán las muertes, los enemigos y los jefes. Podemos jugarlo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, iOS y PC.
11Celeste
Se trata de la historia de Madeline y su intento por subir a la cima de la montaña pese a sus miedos. Celeste es un juego de plataformas de una gran dificultad pero del que obtendremos gran satisfacción cuando lo finalicemos. La banda sonora es uno de sus puntos más altos. Posee un diseño de niveles sin igual, ya que son desafiantes y divertidos a la vez, aunque con mecánicas muy simples. Conoceremos varios personajes que nos ayudarán o complicarán en la subida, cada uno enriqueciendo aún más la historia del juego. Está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, iOS y PC.
12Moonlighter
En Moonlighter controlaremos a Will, un comerciante de pueblo que quiere convertirse en héroe. Para lograrlo, durante las noches deberemos entrar en portales que iremos desbloqueando y donde encontraremos tesoros resguardados por enemigos, los cuales podremos luego vender en nuestra tienda. Tiene elementos RPG, donde podremos mejorar a nuestro personaje para que las visitas a las mazmorras sean menos complicadas. Igualmente, tendremos que estar atentos ya que si Will muere pierde todos los objetos que recogió durante su aventura. Puede llegar a ser repetitivo, pero lo compensa con lo aleatorio de la forma de los calabozos cada vez que regresamos. Podemos disfrutarlo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, iOS y PC, y pueden ver nuestro análisis acá.
13Oxenfree
Oxenfree es un juego de aventura gráfica de misterio y sobrenatural, donde encarnamos a Alex, una chica que viaja a una isla con unos amigos por el fin de semana pero al llegar las cosas comienzan a complicarse. Tendremos que resolver pequeños puzzles mientras recorremos la isla en busca de una forma de escapar junto con nuestros amigos. Dependiendo de nuestras decisiones, tendremos finales diferentes, lo que garantiza su rejugabilidad. Los efectos de sonido y los gráficos son otros de los puntos altos de este juego, el cual próximamente recibirá su secuela titulada Oxenfree II: Lost Signals. Podemos disfrutarlo en Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.
14Hollow Knight
Hollow Knight es uno de los mejores títulos metroidvania que encontraremos. Controlaremos a un caballero que deberá recorrer Hallownest para combatir enemigos y hacerse más fuerte. No tendremos una historia lineal, sino que podemos jugar de la forma en que deseemos, aunque ciertas áreas no estarán disponibles hasta que no tengamos la habilidad correspondiente para poder acceder a ellas. Moriremos muchas veces, ya que es un juego que pone a prueba todas nuestras habilidades al mando. Visualmente hermoso, posee varios finales que tendremos que develar en distintas partidas. Está disponible en Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.
15Among Us
Finalmente, no podíamos dejar afuera al juego que nos brindó horas y horas de diversión durante el aislamiento por la pandemia ocasionada por el Coronavirus. Somos personajes encerrados junto con otros jugadores entre los que se encuentra un impostor (o más), quien tendrá que asesinar a todos los jugadores para salir victorioso. Además de esto, los jugadores pueden acusar a otros de ser el impostor y, en caso de acertar, ganar la partida. Podemos jugar de forma online con cualquiera o armar partidas privadas con amigos o familiares, siendo esta la mejor característica del juego. Está disponible en Nintendo Switch, PC, Android, iOS y Xbox One.