El giro de 180 grados que Microsoft realizaba ayer al “librar” a Xbox One de Kinect no ha dejado indiferente a nadie en el mundo de los videojuegos. Todavía con las aguas agitadas, la compañía ha detallado durante las últimas horas algunas de las implicaciones de su cambio de política respecto a la cámara tridimensional.

Ahora que Xbox One no es compañera obligada Kinect, la capacidad de procesado reservada para el periférico podría quedar disponible para los desarrolladores de juegos. El jefe de marketing y estrategia de Xbox, Yusuf Mehdi, ha revelado en Polygon que se están manteniendo conversaciones con editores para activar esta posibilidad. El ejecutivo adelanta sobre el asunto que “pronto tendremos más que decir”.

Por otro lado, Mehdi considera que Xbox One con Kinect es la “experiencia premium” y ha negado cualquier plan para compensar a los compradores tempranos del sistema junto a Kinect. Un portavoz de Microsoft corroboró a Eurogamer que no se planean recompensas retroactivas dado que “como con muchos productos de primera generación, se espera que la ofertas cambien y evolucionen con el tiempo”.

El ejecutivo de Xbox también anunció en Engadget que la interfaz de One se rediseñará para hacer la experiencia de navegación con el mando mucho más amigable para los usuarios que no dispongan de Kinect: “Esperad que hagamos varias cosas durante los próximos meses para hacer la experiencia más y más fácil, incluso si no tienes Kinect”.

En todas sus declaraciones, Mehdi ha defendido reiteradamente la continuidad del compromiso de Microsoft con Kinect. “Nos encanta Kinect, nos encanta el camino que lleva y las posibilidades. Al mismo tiempo, también queremos ampliar nuestra base de usuarios”, comentó el jefe de marketing de Xbox en Forbes.

Pese al mensaje conciliador de la directiva, algunos estudios dedicados a títulos para Kinect han reconocido que la nueva política puede suponer un obstáculo para llegar al gran público. El jefe de publicidad de Harmonix, desarrolladores de Fantasia Music Evolved para One, sentencia en Twitter que “ahora los diseñadores para Kinect tendrán que trabajar más duro para innovar y hacer software sólido”.

Microsoft también ha aclarado oficialmente que los títulos gratuitos de Games with Gold anunciados ayer para Xbox One solo estarán disponibles mientras dure la suscripción, al contrario de lo que ocurre en Xbox 360. “En Xbox One, se requiere una suscripción activa Gold para jugar a los títulos gratuitos que has descargado”, comunica la empresa.

traduccion EOL