Este Viernes tuvimos la oportunidad de asistir a un evento especial, LoLcitoX100pre, que conmemoraba los 10 años de League of Legends en Latinoamérica. Allí los presentes pudimos participar de diferentes actividades como realizarnos tatuajes temporales y maquillarnos con diseños acordes a la ocasión. A su vez, también pudimos dejar nuestra firma en un mural, como símbolo de nuestra participación en la celebración, y uno de los detalles más bonitos fue que los fans del juego también pudieron acercarse y ser parte de esta instancia del encuentro.

Posteriormente, los invitados pudimos disfrutar de la transmisión online de la celebración oficial de los 10 años de LoL en LATAM, donde estuvieron presentes reconocidos miembros de Riot Games como Eduardo Cázares y Juan Jose Moreno, junto a protagonistas de la escena competitiva como Jirall. Como parte del directo también se mantuvo conexión con la watch party que estábamos viviendo, con Lady Mufa y Magui Sunshine como anfitrionas, y con las desarrolladas al unísono en México y Chile.

Festejando este décimo aniversario, en el evento también tuvimos el agrado de conversar con Daniela Vega Meza, Social Media de Riot Games, y esto nos contaba:

CAM: Hola Dani, un gusto. ¿Cómo estás? ¿Querés presentarte a los fans?

Dani: Hola, yo soy Dani, estoy en el equipo de Riot Games, en específico en Social Media, yo veo todos los mensajes que nos mandan de todas las redes de esports, los juegos, y bueno acá estoy celebrando los 10 años de League of Legends en LATAM.

CAM: Genial, en base a ello te quería preguntar cómo ven el LoL y sus diez años acá en LATAM.

Dani: Pues, bastante satisfactorio, creo que en estos diez años el League of Legends ha logrado construir una comunidad super sólida, de personas que están super interesadas no sólo en el juego, sino en todas las diferentes formas de disfrutar League of Legends, cosplay, arte, esports, hay tantas formas de sumarse, más allá de sólo jugar, que es lo que nos hace una de las mejores comunidades del mundo.

CAM: Sin dudas los fans se nota que tienen una pasión por el juego, tanto cuando hacen cosplay como cuando organizan watch parties, quería saber cómo ustedes veían todo ese cariño.

Dani: Para nosotros es lo único que importa, ¿no? Nosotros sabemos que todos los días tenemos que despertarnos pensando cómo vamos a hacer que nuestros jugadores tengan una mejor experiencia y sin dudas es gratamente sorprendente todo lo que pueden hacer ellos mismos. Las watch parties en este momento estamos en Chile, en México, en Argentina porque son las que nosotros organizamos pero sabemos muy bien que se están juntando en Colombia, que se están juntando en Costa Rica, que esto va más allá de lo que nosotros mismos como Riot podamos hacer, porque el poder lo tienen los jugadores.

CAM: Y adicionalmente, estamos a dos pasos del Worlds, ¿cómo van palpitando eso? Porque ya el hecho de tener el cupo en el Worlds es un montón.

Dani: Sí, es un montón. Nosotros estamos confiados en que R7 va a hacer lo mejor que pueden hacer. Es el momento donde LATAM y los equipos, las barras de los diferentes equipos, se suman en una sola entonces tenemos toda nuestra fe puesta, nuestro corazón puesto en ellos y además el Worlds es algo super divertido para todos los fans, ¿no? Es el momento que esperamos cada año y sabemos que este año va a ser increíble.

CAM: Además es siempre toda una fiesta en general la de Worlds.

Dani: Siempre. Verlo la vez pasada en México, en el Play-In, fue impresionante. Si me preguntas a mi, es una de las mejores experiencias internacionales que he tenido de esports y me encantaría que sucediera con más frecuencia.

CAM: ¡Me imagino, ahí en casa!

Dani: ¡Sí, sí!

CAM: Y, ¿vos jugabas o jugás al LoL y a los juegos de Riot en general?

Dani: Yo conocí a League of Legends por cultura general, ¿sabés? Cuando eres un jugador de cualquier otra consola, de cualquier tipo, League of Legends siempre ha estado ahí, pero yo no me había metido a jugar porque me daba miedo, o sea tienes que ser muy bueno para que no hagas el ridículo, entonces yo la única forma que disfruto del League of Legends hoy es cuando juego con mis amigos, ¿no? Cuando hacemos un lobby de chill o cuando estamos disfrutando los esports.

CAM: Genial, y ¿campeón preferido tenés, igualmente?

Dani: Mira yo desde el primer momento en el que conocí a Ahri, es mi favorita por siempre. Ahora no me pueden ver porque tengo un bucito pero abajo tengo una t-shirt de Ahri.

CAM: Muy bien, muy bien, como corresponde. Y desde tu lugar, ¿cómo se siente trabajar en Riot Games?

Dani: Es un sueño. Yo vengo de 12 años de una carrera trabajando para la publicidad, para vender marcas, y pues cuando Javi España, rest in power, me llamó y me dijo quiero que veas que esto es real. Porque yo le decía, “no, ¿cómo crees? Yo que vengo de vender Coca-Colas” y me decía “es que nosotros necesitamos una persona como tu y quiero convencerte” y yo pensaba “nono, ¿cómo? En realidad la que los tiene que convencer soy yo”. Para mi fue un reto además, fue un proceso de entrevistas bastante largas pero es el mejor trabajo que he tenido hasta ahora.

CAM: ¡Muy lindo! Y ser mujer en la escena, ¿cómo lo ves?

Dani: Yo creo que la lucha de ser mujer en la escena es importante. Cada vez estamos ganando más espacios, cada vez debemos de visibilizar más nuestro trabajo, ¿no? Porque no deberíamos estar en el 2023 luchando para que tengamos la misma igualdad, pero en Riot he sentido un verdadero compromiso con hacer las cosas diferentes, ¿no? Y un lugar donde me escuchan y un lugar donde a veces hay que hablar más fuerte pero que hay un espacio para hacerlo.

CAM: Está bueno eso. Volviendo al festejo de los diez años, ¿qué significa este aniversario para ustedes?

Dani: Para nosotros estos diez años han sido un aprendizaje constante, todo el tiempo estar entendiendo las necesidades de nuestros jugadores, sabiendo que son apasionados, que son exigentes, que necesitamos estar constantemente haciendo algo para que todos sigan enganchados. En estos diez años lo que queremos es que se acuerden de esa primera vez que jugaron al lolcito, ¿no? Cuando lo conocieron, cuando de pronto dijeron “este mundo es mío y quiero pertenecer a él”. Porque cuando avanza el tiempo de pronto se te olvida eso que te trajo por primera vez y si hoy nos detenemos y vemos los amigos que hemos hecho en el camino, lo que hemos aprendido, cuanto nos podemos identificar con la historia de un campeón, es lo que nos va a regresar a sentirnos como el primer día. Y yo me encantaría que todos los jugadores de pronto se acordaran de ese <<yo>> de hace diez años, cuáles eran sus pasiones, qué es lo que los hacía felices y que conecten con eso, porque al final es eso, una celebración de cuando dijimos “quiero ser jugador y no me da pena serlo, y no me importa, quiero ser parte de una comunidad”. Eso es la celebración.

CAM: Es que eso te iba a decir, antes era jugar simplemente por hobby hasta que se fue desarrollando cada vez más que de repente podías estar trabajando o creciendo profesionalmente y estar recorriendo el mundo jugando con 18 años, por ejemplo.

Dani: Claro, es que el esport no es la única forma de profesionalizarte dentro de los videojuegos. Están los creadores de contenido, que hacen trabajos increíbles, están los periodistas, que nos ayudan a poder llevar las noticias a todos lados, está la producción, la música, el entretenimiento.

CAM: Tal cual, además se expandió tanto que tenés justamente lo que es show y además el Staff dentro de las Gaming Houses, por ejemplo, que también se expandió tanto que tenés nutricionistas y abogados, que antes decías “este no es un sector para ello”.

Dani: Los equipos tienen fisioterapeutas, psicoanalistas, es como el desarrollo profesional a través de lo que era un jueguito, hoy es una fuente de empleo y de profesionalización.

CAM: Y además la mirada de los “mayores”, ¿no? Que antes era “mi hijo juega”, con un tono más bien despectivo quizás en algunos casos, a decir “che, mi hijo juega y es muy bueno”. Y ves a los padres en todos los shows alentando y siguiendo apasionados las partidas y jugadas de su familia, con mucha emoción en general.

Dani: Eso es algo que me llena de felicidad, en estos diez años descubrir cómo los papás pasaron de ser un “no, no juegues” a estar gritando en el Artz diciendo “vamos Josesito”, ¿no? Eso es una de las cosas más satisfactorias.

CAM: ¡Totalmente! Y, para finalizar, ¿hay algo que quieras decirle a todos los fans?

Dani: ¡Muchas gracias a todos por ser parte de esta comunidad! Nosotros hacemos esto para que ustedes sigan teniendo el lolcito, porque esta celebración de 10 años es sólo el principio de todo lo que se viene. El lolcito es para siempre.

Como siempre, ¡agradecemos mucho por la buena onda y la invitación al evento de LoLcitoX100pre!