sword-art-online-logo-landscape

*Se recomienda ver la serie animada con sus dos temporadas para entender a los personajes*

Las sagas de Sword Art Online son juegos adaptados de las novelas ligeras que fueron emitidas en Japón con su mismo nombre, que a su vez, se adaptó a manga y animé.

La historia comienza en el año 2022, con el lanzamiento en la primera consola de realidad virtual, y el primer juego, como género, MMORPG llamado “Sword Art Online” con únicamente habilidades de espadas. Durante el día del lanzamiento, dentro del juego se le quita la opción de “desconectar”, que es la única manera de salir del juego, y por lo tanto 10.000 jugadores se quedan atrapados dentro del juego. El creador del SAO, es el mismo quién lanzó la consola de realidad virtual, dentro del juego se aparece frente a todos a proponerles que la única forma de salir, es terminando el juego, y si mueren allí, también mueren en la vida real y se le quitan todos los objetos para resucitar. El mundo de aquel juego, está situado en un castillo flotante llamado “Aincrad”, y que está conformado por 100 pisos. Por supuesto, todos inician en el piso 1, y para poder avanzar al siguiente piso, tienen que encontrar el paso o portón donde se encuentra esperando un Jefe (Boss) y matarlo para que la puerta al siguiente piso se abra. Si sobreviven y matan al jefe del Piso 100, el juego se termina y todos pueden volver al mundo real. Y así, es como inicia la trama y aventuras de Sword Art Online.

LOS JUEGOS

 

 

 

Sword Art Online RE: Hollow fragments

Éste juego, no es el primero que sale de su saga, pero sí el primero en llegar al Occidente. El primero que salió en Japón fue SAO – Infinite Moments –, aunque el juego de Hollow fragments, es un remake del primer juego, y a su vez, con nuevas historias y mapas agregados. Todos los juegos de Sword Art Online son producidos por Bandai Namco.

El juego de SAO: HF fue lanzado primeramente en PSP, luego fué adaptado a la PS Vita, y por último, se remasterizó para PS4. El juego viene con las voces en japonés y subtitulado en inglés.

La trama del juego, es una historia totalmente alternativa a lo que sucede en el animé, y comienza a partir de lo que sucede en el Capítulo 13 de la primera temporada, donde ya te encuentras en el piso 76 y nuestro protagonista es Kazuto Kirigaya (Dentro del juego “Kirito”), al igual que lo es en la serie animada. Sin comentar los Spoilers, éste tiene dos partes o historias por hacer, la primera y principal por así decirlo, es ganar todos los pisos de Aincrad, y la segunda, es un mundo que descubrimos ni bien la historia inicia, llamada Hollow Area, donde aparentemente la gente que muere, el juego realiza una copia de su información para realizar testeos en aquel mundo, y tanto los npcs como usuarios son muchísimo más poderosos que en Aincrad. El juego no tiene un orden de cómo avanzar el juego, puedes ir avanzando sus historias como te parezca o te guste.

El juego simula ser un MMO, desde la interfaz que ofrece datos que, para un RPG tradicional son un poco incensarios (la caja de texto con las acciones que se puede desactivar, expresiones físicas para emociones, etc) como para la jugabilidad, gracias a lo cual no estamos ante un juego de rol por turnos y combates aleatorios, sino algo un poco más enfocado a la acción, enemigos visibles en el terreno y batallas en el mismo lugar del escenario.

En ocasiones nos cruzaremos con alguna raid de jugadores luchando contra enemigos. Los monstruos son un poco cegatos, pero si te detectan corren a la misma velocidad que el protagonista y le siguen durante mucho tiempo, no es fácil quitárselos de encima. También hay que tener en cuenta que el argumento no parte de cero y que por eso comenzamos con el nivel elevado –tampoco te hagas ilusiones, los enemigos son fuertes- y una cantidad desbordante de dinero acumulado.

hf-1

jugabilidad

El control es efectivo una vez se domina, aunque lleva unas horas acostumbrarse a las diferentes estrategias y la gran cantidad de opciones disponibles –las funciones táctiles son opcionales-; aprenderemos qué funciona mejor con la práctica, al igual que muchas de las mecánicas. Tenemos la opción de golpear, esquivar o defenderse como acciones más accesibles, pero pulsando los gatillos aparecen nuevas paletas con las habilidades más poderosas. Al estilo de un MMO, es muy personalizable y quedará a nuestra elección ordenar y seleccionar las técnicas según nos convenga. Se puede modificar el aspecto estético de Kirito y en cuanto a su forma de luchar no existen las habituales clases, pero a medida que utilizamos nuestras armas vamos desarrollando habilidades y ventajas que se compran mediante el uso de unos puntos en un árbol de crecimiento.

Tampoco se trata de machacar continuamente los botones de acciones, todo está limitado ya sea por puntos, tiempo de recarga o la barra Burst –que permite ataques hasta que está agotada-, y existe un sistema de riesgo que determina la efectividad de cada golpe; cuando nuestro riesgo está en el máximo el indicador Burst tarda más en recuperarse, se daña menos; hay que bajarlo esquivando golpes, realizando otras acciones más colaborativas o con la función Switch que intercambia la atención del oponente a nuestro compañero, liberándonos del acoso.

Esquivar y, por supuesto, utilizar las habilidades, consume la barra SP nos hará gestionar los recursos que pese a que son recargados con el tiempo –igual que la vida-, se agotarán rápidamente si no prestas atención al ritmo de la lucha. Estas restricciones te recuerdan que estás en un RPG, no un beat’ em up.

hf-2

Un segundo personaje nos puede acompañar actuando principalmente por su cuenta, aunque acepta órdenes básicas. La inteligencia artificial está bastante bien, sabe ser agresiva y no hemos tenido problemas con su comportamiento. Dos aspectos curiosos: de vez en cuando nos hará peticiones –por ejemplo, un determinado ataque o aturdir al enemigo- como si realmente hubiese un jugador detrás que no se limita a seguir religiosamente nuestros pasos, y es posible alentar sus actuaciones para que su confianza aumente, haciendo que utilice más ese determinado ataque. También será posible realizar habilidades combinadas con un poder devastador. Sin duda, el sistema de combate es uno de los puntos fuertes de Sword Art Online: Hollow Fragment.

Ambientación

El apartado gráfico no es precisamente el mejor, e incluso si alguien ve este juego movido por una PS4 se puede horrorizar de la nueva generación de consolas; pero hay que tener en cuenta que al fin y al cabo es un port de la versión de PS Vita con un simple filtro HD. Por lo general todo se mueve a 60 fps, pero ojo, hay momentos, sobretodo en la ciudad principal donde hay otros NPC que se generan de forma aleatoria, en los que el juego se puede llegar a poner a 5 fps, lo cual es inadmisible para una PS4; un fallo demasiado grande que, en ocasiones, nos provocará dolor de cabeza e incluso de ojos.

En lo que al audio se refiere, tenemos un apartado que funciona bastante bien, con músicas que van acorde y que acompañan genialmente a todo el juego, incluso hay algún que otro tema digno de ser escuchado una y otra vez. Prácticamente todas las conversaciones entre personajes están dobladas al japonés, dando así un poco más la sensación de parecido con el anime; aunque a veces se nota que algunas frases están reutilizadas de la versión de PSP, lo que provoca que no suenen a una calidad tan buena como las demás y que destaquen, y no precisamente por su calidad.

sword-art-online-re-hollow-fragment-4

El modo multijugador

Hasta cuatro personas pueden cooperar en un mundo recreado exclusivamente para albergar tal opción, y cada uno puede llevar a su segundo personaje para acompañar en sus aventuras. Teniendo una gran variedad de misiones y sub-misiones para realizar.

sword-art-online-hollow-fragment-multiplay

Sword Art Online: Lost Song

La historia se ambienta en Alfheim Online (ALO), con la llegada de una nueva actualización que incorpora nuevas islas flotantes y mazmorras. El protagonista sigue siendo Kirito, pero ahora con la posibilidad de usar a cualquiera de los personajes principales de la saga. La novedad del vuelo afecta de manera drástica a la jugabilidad y hace a Lost Song un juego diferente a su antecesor. El juego es la continuación de la trama a lo que terminó en SAO: HF, por lo tanto sigue siendo una historia alternativa a lo que sucede en la serie animada. Incluye con las voces en japonés/inglés y subtitulado en español.

 

Lo primero que salta a la vista es que, aunque sigue inspirado en los MMO por cuestiones de historia, los desarrolladores no se han obsesionado por hacer una interfaz compleja al estilo de Hollow Fragment. Es una imagen mucho más cómoda a la vista con menos texto recargando la pantalla de datos –a excepción de las líneas de texto informando del desarrollo de los combates-. Además, también se ha adaptado para ser algo más parecido a un action-RPG a lo Kingdom Hearts, donde todavía hay configuración de habilidades, mejoras de armas, subida de nivel, un grupo de compañeros actuando por su cuenta, pero la parte de reflejos es mucho más importante que antes.

Como hemos dicho, el vuelo es ahora una característica de los personajes. Influye radicalmente en la exploración, de caminos con bifurcaciones se pasa a amplios terrenos libres. En tierra hay dos ataques principales, uno débil y otro fuerte, movimiento para esquivar y uso de habilidades con la pulsación conjunta de un gatillo. En apariencia puede recordar a Hollow Fragment solo que es mucho más ágil y enfocado a la acción, puesto que los monstruos también han ganado en velocidad y movimiento: ahora saltan o directamente se mueven por el aire, es mucho más dinámico.

Ambientación

El campo es relativamente grande y está poblado por decenas de criaturas. Lost Song ha dado un buen paso para mejorar el rendimiento y colocar decenas de enemigos a ras de suelo y en el aire simultáneamente, con un horizonte amplísimo por el que volar a una zona de conflicto. Que nadie se engañe: visualmente no se aleja mucho de un juego de PlayStation 2 en alta resolución o de inicio de la pasada generación -texturas, aristas afiladas-, pero la impresión es mucho más satisfactoria de lo que temíamos por los precedentes.

Dicho esto, hay que aclarar que no todo el juego transcurre a cielo abierto. Las mazmorras (por ejemplo cuevas o templos) sí son laberintos más tradicionales sin posibilidad de flotar. En ellos se tira de pasillos que habitualmente se complican por las numerosas puertas cerradas que nos hacen ir y venir para encontrar llaves en cofres o activar palancas. El progreso en las misiones está pensado para alternar este tipo de eventos: para entrar en una mazmorra donde se encuentra un jefe es necesario un ítem perdido en otro lugar remoto o hay que dar con una serie de objetos distribuidos en varias mazmorras. Esto puede caer en la repetitividad si lo que buscas es un rol guiado por la historia, Lost Song no va dirigido a ese tipo de jugador.

sword-art-online-lost-song_2015_05-27-15_007

Parecido al anterior juego hay una ciudad principal desde la que realizar las tareas habituales de cambio de grupo, intercambio de equipamiento, visor de galerías (imágenes y vídeos desbloqueados), creación de personajes propios, compra-venta y los encargos de misiones. Desde aquí se utiliza un punto de teletransporte para ir a las áreas que se van abriendo según la evolución de la aventura. Aunque no es un juego excesivamente difícil, nos ha extrañado que no disponga de guardado automático –o manual- con el paso de diferentes zonas, y sólo se haga uso de la cama en la posada; es decir, no puedes dejar una misión a medias sin volver al inicio.

Jugabilidad

El manejo de diferentes personajes tiene una razón de ser en cuanto a jugabilidad. Cada personaje está especializado en un tipo de arma dependiendo de su raza (que también afecta a cosas como la cantidad de puntos de magia) o preferencia. Esto significa que si en lugar de las dos espadas de Kirito prefieres las armas rápidas a una mano deberías elegir a Leafa. Luego además se adquieren habilidades, tanto ataques especiales con armas como de magias propiamente dichas, curativas, elementales o de apoyo, por no mencionar los ataques conjuntos al rellenar una barra de unión entre el grupo. Lost Song no se ha olvidado de toda la parte rolera y personalización.

sword-art-online-lost-song-17

Lost Song no ofrece tantas horas de juego como Hollow Fragment, que realmente unía dos juegos en uno, pero sí ronda fácilmente las tres decenas en su historia principal a la que se suman misiones secundarias y posteriores al final, con jefes y más encargos que amplían su duración. Además está el multijugador, cooperativo y contra otros usuarios, que siempre es un extra bien justificado por la temática MMO de su argumento.

Lost Song no ofrece tantas horas de juego como Hollow Fragment, que realmente unía dos juegos en uno, pero sí ronda fácilmente las tres decenas en su historia principal a la que se suman misiones secundarias y posteriores al final, con jefes y más encargos que amplían su duración. Además está el multijugador, cooperativo y contra otros usuarios, que siempre es un extra bien justificado por la temática MMO de su argumento.

mp_arena_leafa_smash_1443713783

Sword Art Online: Hollow Realization

Éste juego, ya está a la venta en Japón desde el pasado 27 de Octubre, y estará disponible para el Occidente a partir del 8 de Noviembre. Aún no hay mucha información al respecto para nosotros, pero esto es todo lo que si sabemos habiendo visto gameplays oficiales y trailers.

Historia

La historia del juego transcurre tras el surgimiento de un nuevo VRMMORPG llamado Sword Art: Origin, lanzado en el 2026 y que rememora a Sword Art Online (Aincrad). Kirito comienza una nueva aventura en Ainground junto con sus amigos. Allí conocerá a una NPC muy peculiar llamada Premiere.

Características:

  • Crea un grupo de hasta cuatro personajes para ir a la batalla.
  • Ataca a los enemigos aproximándote a ellos y utilizando habilidades de espada.
  • Da ordenes a los miembros del equipo durante la batalla y recibe sugerencias de estos.
  • Potencia a los miembros de tu equipo y ejecuta combos en conjunto para generar mayor daño al enemigo.
  • Escoge entre nueve clases de armas que definirán la postura y el estilo de batalla:

-Espada de una mano: Armamento básico.

-Maza: Permite derribar enemigos e impedir ciertos ataques.

-Cimitarra: Difícil de dominar pero permite atacar enemigos que te rodean.

-Daga: De corto alcance pero ataca rápidamente para esquivar con agilidad.

-Lanza: Da estocadas y realiza ataques de barrido.

-Hacha de dos manos: De corto alcance pero muy destructiva.

-Estoque: De largo alcance para atacar y huir.

-Katana: Potente y capaz de infligir daños a gran velocidad.

-Espada a dos manos: De baja velocidad pero aniquila a varios enemigos de un golpe.

  • Personaliza tu avatar. Más de 300 personajes, incluyendo NPCs.
  • Combate en multijugador con hasta 8 compañeros (4 humanos y 4 IAs)
  • Crea alianzas con otros tres equipos para librar batallas finales de hasta 16 jugadores.

 

El juego se ha visto que tiene muchas características similares a su primer juego Sword Art Online: Hollow Fragments, por lo que promete muchísimas horas de juego.

Y como leíste al prinicipio de la nota, para entender y disfrutar muchísimo más a todos los juegos de SAO:

*Se recomienda ver la serie animada con sus dos temporadas*