Firewatch, que difícil contarte de que trata.

No es un juego que disfrute o entienda cualquiera. No es un juego en el que vas a experimentar la misma diversión que en otros. Pero sí te puedo asegurar que la narrativa marca la diferencia.

Tampoco esperes un juego que te de cientos de horas, porque no las tiene. Definitivamente, Firewatch es una experiencia única.  Vivimos una historia con una tonalidad seria, que ya desde el título nos aclimata y nos hace notar que el juego es diferente.

firewatch

Esto de un “walking simulator” es raro para algunos. Si disfrutaste jugar al Stanley Parable, Gone Home, Everybody’s Gone to the Rapture y otros similares, quizás Firewatch es para vos. La historia en sí esta contada a través de diálogos de radio, charlas que derivan en diferentes decisiones que cambian la narrativa de la historia, momentos de suspenso y misterio que te pueden mantener al borde de la silla con la intriga de que va a pasar después.

firewatch-screen

La historia se desarrolla en la selva de Wyoming en el año 1989, jugamos como Henry de (Rich Sommer; Mad Men) un vigilante contra incendios forestales, quien toma este nuevo trabajo de verano, el cual es más caluroso y seco de lo habitual en los montes de Wyoming. Nuestro solitario mundo tiene un cable a tierra llamada Delilah (Cissy Jones ;The Walking Dead: Temporada 1), nuestra supervisora y compañera en esta aventura. Todo lo que tiene Henry durante su solitaria vigía, es la voz y relación que forma con ella durante el resto del verano. Todas estas conversaciones son el alma de Firewatch, son las que moldean el juego, todo lo que hagamos mientras exploremos es consultado con Delilah, porque ella funciona no solo como narradora sobre el pasado del parque, si no que también genera el lazo con Henry que mantiene mas entretenida la trama.

2016-02-02_00022-100643805-orig

Durante nuestras caminatas contaremos con un mapa y una brújula. Si como se hacia antes, nada de GPS o un radar en nuestro HUD en el juego.  cuando estamos perdidos tenemos que recurrir al mapa si o si. Encontraremos diferentes objetos que nos van a servir, como las sogas para hacer rapel y poder avanzar escalando montes. Vamos a tener muchas oportunidades de disfrutar de sus paisajes, muy bien logrados. El mapa es grande, y como lo recorremos a pie nos llevara varios minutos ir de un punto al otro. Mas allá de la exploración general, es un juego Corto y probablemente lo puedas terminar en no mas de 4 horas. Pero no porque sea corto es bueno o malo, lo que importa es vivir la experiencia y sacar tus conclusiones. Yo estoy acá para contarte mi experiencia, pero te invito a que te animes a probarlo cuando tengas la oportunidad.

uttiozrsyz76onkcytjo

El juego si bien es de un estudio Indie tiene una gran calidad, no solo por el argumento, tambien por la parte tecnica. Un espectacular entorno salvaje creado por Olly Moss (ilustrador) y Jane Ng (The Cave, Brutal Legend), una historia emocionante y un guión a cargo de Sean Vanaman y Jake Rodkin (The Walking Dead: Temporada 1, Poker Night at the Inventory), una banda sonora original obra de Chris Remo (Gone Home, Spacebase DF-9), y una fluida animación en primera persona creada por James Benson (Ori & the Blind Forest).