A FINALES DE JULIO DE ESTE AÑO, SE HA LANZADO “SAMURAI WARRIORS 5”, DESARROLLADO POR OMEGA FORCE Y DISTRIBUIDO POR KOEI TECMO, A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE EL JUEGO.

Samurai Warriors 5, conocido en Japón como Sengoku Musou 5, publicado por Koei Tecmo y desarrollado por Omega Force, es un juego de hack and slash y un reinicio de la serie Samurai Warriors, que forma parte de la serie Warriors de los juegos hack and slash publicados por Koei Tecmo. Anunciado durante una presentación de Nintendo Direct el 17 de febrero de 2021, se declaró que el juego era una “nueva reinvención” de la franquicia, con una historia completamente nueva, diseños de personajes renovados y una nueva presentación visual. Fue lanzado en Japón en junio de 2021 para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, con un lanzamiento mundial en julio de 2021 para esas plataformas y PC a través de Steam.

Samurai Warriors 5 se centra en los eventos que llevaron al incidente de Honn?-ji, con Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi como figuras destacadas de la historia. Es decir, que seguiremos principalmente la ambición de Nobunaga de unificar el país en unos tiempos oscuros en los que aparecieron varios líderes y guerreros dispuestos a reinar la isla. Y con una plantilla de más de 30 personajes jugables.

Samurai Warriors 5 es un hack and slash donde nos enfrentaremos a miles de enemigos utilizando nuestras armas y haciendo diferentes combos de bastante fácil ejecución. Tendremos varios tipos de ataques especiales a elegir que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel a nuestro personaje, algunos son ataques ofensivos, otros defensivos o inclusos de buffs que potencian ciertos atributos del personaje o que se cure. La configuración básica de todo juego de hack and slash  de combate es la combinación entre ataques fuertes e hiper-ataques (básicamente entre los botones de cuadrado y triángulo), por supuesto nos podemos defender, luego podremos utilizar hasta 4 ataques especiales que hayamos asignado a nuestro personaje para complementar nuestras batallas. Además tendremos disponible una montura la cual se podrá mejorar a medida que avanzamos, para que sea más veloz, haga más daño o para que tenga más poder. El funcionamiento principal de la montura es movernos por el mapa de la misión mucho más rápido.

También contamos con el “Modo Furia”, el cual nos permite potenciar en gran medida nuestras habilidades, incluyendo la fuerza de ataque y la velocidad. El medidor se agotará lentamente una vez activado y, cuando esté completamente vacío, dicho modo terminará. Además, cuando estemos en el Modo Furia también podremos desencadenar un “Ataque Frenético Musou” y, al activarlo, el modo Furia terminará igualmente. Por otro lado también contamos con un “Ataque Musou”, (activable con R2 al estar llena la respectiva barra o al alcanzar las 1000 bajas) que desencadenaremos un ataque especial que inflige mucho daño a los enemigos circundantes. Y si nuestro medidor de salud está en rojo, desencadenaremos el aún más potente llamado “Ataque Musou Verdadero”.

Cada personaje cuenta con diferentes armas que podemos equiparle. Las armas equipadas pueden ser cambiadas en el menú de Equipamiento en la pantalla de Preparación para la Batalla. El dominio de arma equipada aumenta cada vez que un enemigo es derrotado y cuando nuestro dominio del arma alcanza un determinado nivel, nuestro rango de dominio de arma aumenta y podemos ganar una serie de bonificaciones como habilidades mejoradas, nuevas habilidades definitivas, armas y objetos utilizados para mejorar. Las armas se pueden obtener derrotando a los enemigos, destruyendo cajas de bambú o derrotando líderes. Cada arma tiene un nivel de rareza y ésta depende del nivel de dificultad del juego elegido y del número de escenarios superados. Y en este caso, contamos con una gran variedad de armas: katana, odachi, espadas gemelas, arco, espada ninja, kusarigama, cañón de mano, lanza, espada y rifle matchlock, maza, sellos mágicos y guanteletes

A medida que vayamos superando niveles iremos ganando puntos de habilidad que se pueden usar para adquirir nuevas habilidades en un árbol de habilidades de cada personaje. Hay algunas habilidades que no se pueden adquirir hasta que se cumplan ciertos requisitos, mientras que algunas habilidades duplicarán su efecto si se cumplen otros requisitos (algunas habilidades pueden eliminarse libremente una vez adquiridas).

El juego está dividido en una serie de capítulos que a su vez están formados por diferentes escenarios donde tiene lugar las batallas. La progresión es lineal, es decir, para poder desbloquear cada capítulo debemos haber completado el anterior. Inicialmente solo contaremos con la ruta de Nobunaga Oda, pero a medida que progresemos podemos desbloquear otras rutas e incluso escenarios especiales. El modo de juego, es una especie de “Dominion” donde tendremos que ir ganando terreno y avanzando, derrotando a los enemigos importantes de cada area y cumpliendo los objetivos principales de la campaña si lo requieren. En cada escenario que juguemos, contaremos con unas condiciones de victoria (por ejemplo derrotar a un determinado jefe) y condiciones de derrota (nuestro personaje o aliados son derrotados). Por otro lado, a medida que vayamos progresando por el escenario irán apareciendo diferentes objetivos secundarios e incluso jefes/líderes secundarios, los cuales pueden cambiar drásticamente y hacer que las condiciones de victoria cambien. Si logramos completar los objetivos que nos indican ganaremos recompensas y experiencia.

En SamuraI Warriors 5 también contaremos con otro modo de juego: el modo citadel, que ofrece las mismas opciones que el modo musou (la campaña), con la diferencia de que en este caso se podrán jugar fases en las que el objetivo principal es defender bases durante un tiempo limitado o en su defecto derrotando al jefe enemigo para acabar con éxito la contienda. Otra diferencia es que en este caso no se cuenta el número de bajas sino que cada enemigo derrotado o misión completada sumará al total de puntuación obtenida en combate de forma que para alcanzar el rango más alto habrá que conseguir superar el mínimo establecido, lo que a su vez permitirá obtener mejores recompensas al acabar la fase. A través del progreso en el juego se podrán desbloquear nuevas fases que irán aumentando la dificultad progresivamente y con ello el desafío.

El juego incluye un modo multijugador en el que tenemos la posibilidad de seleccionar las fases de cada una de las rutas del juego así como su nivel de dificultad y poder recibir la ayuda de otro jugador en combate para completarla controlando al segundo oficial. Dicha opción está disponible para juego en línea y local (aunque en ciertas fases no se podrá utilizar esta modalidad).

Con respecto al apartado gráfico, Samurai Warriors 5 destaca mucho frente a los anteriores gracias a su nuevo acabado visual. En lugar de continuar con los viejos modelos 3D y seguir detallándolos, el equipo de desarrollo optó por usar un estilo que trata de imitar las coloridas tintas de antiguas pinturas japonesas y que le da un toque único al juego. Este estilo de texturas más simples y estilizadas, gracias al buen uso de colores y no al exceso de detalle; no solo se ve muy bien, sino que además ayuda unificar todo el mundo. Incluso los enemigos, que antes solían contrastar bruscamente con los héroes, ahora solo se diferencian por sus ropas menos atractivas. Este cambio nos pareció una buena decisión de su parte para conseguir que un juego con cientos de enemigos en pantalla corra fluido al optar por gráficos menos exigentes pero con una buena calidad visual y colorida.

En cuanto al apartado sonoro, simplemente grandiosa, la música a la hora de batallar o en el menú combina muy bien con el estilo de juego, realmente te sentís dentro del mismo, incluso cuando estás recorriendo los distintos mapas. El doblaje en japonés, está muy bien y super expresivos como acostumbramos, aunque lamentablemente sólo está disponible con subtítulos al inglés.

Samurai Warriors regresa con una quinta entrega que no sólo continua la serie, sino que quiere renovarla ofreciendo cambios que afectan a la jugabilidad y al estilo gráfico principalmente, pero también ofreciendo lo propio respecto del plantel de personajes, especialmente al renovar los diseños de algunos de los principales y ya conocidos al tiempo que incluyendo nuevas incorporaciones que aportan savia nueva a la mezcla. El resultado es un juego a la altura de la serie, que será del gusto tanto de los fans de la serie como aquellos que quieran conocer la saga. La nota negativa, aparte del idioma, reside en una falta de modos de juego adicionales que aporten más variedad al conjunto. Ambientada nuevamente en el periodo Sengoku centrándose nuevamente en la vida y batallas de los icónicos Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.

Samurai Warriors 5 es hack and slash muy divertido, asequible y entretenido al que le dedicaremos una buena cantidad de horas. Si eres aficionado a este género, este juego te encantará, en cuanto a si es necesario haber jugado a algún título anterior para jugar a este, ¡No es necesario!

Samurai Warriors 5 ya se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

8