El año pasado, Yomawari: Night Alone fue una refrescante variación de lo que hemos llegado a esperar del género de terror de supervivencia. Tenía un enfoque fascinante en el viaje de una niña inocente combinada con la amenaza siempre presente de los demonios que se basan en la mitología japonesa y las leyendas urbanas.
Aunque no llegó a alcanzar todo su potencial, hubo suficiente para servir como una experiencia provocativa. Ciertamente fue un fuerte primer esfuerzo de Yu Mizokami en su debut como diseñadora principal. El juego merecía una secuela, y me alegra ver que ese deseo se adapta a Yomawari: Midnight Shadows.
La historia tiene un enfoque diferente en esta ocasión. En lugar de jugar como un niño tratando de encontrar a su hermana mayor y su perro, ahora controlas el destino de dos niñas, Yui y Haru, que se han separado después de ser atacadas por un misterioso monstruo. Ahora deben aprender a sobrevivir contra los espíritus de la noche mientras prueban su valentía cuando intentan reunirse entre sí.
En Midnight Shadows, ese sentimiento de temor que tuve fue inmediatamente eclipsado. Si bien el aspecto de los personajes puede darte la impresión de que este es un juego con clasificación de PG al estilo “¿Tienes miedo a la oscuridad?”, rápidamente se va en una dirección muy oscura y sombría.
Cualquiera que haya jugado a Night Alone se familiarizará instantáneamente con los controles. Mientras navegas por las diferentes áreas de la ciudad, hay momentos en los que serás atacado por espíritus diferentes.
Sin medios para contraatacar, debes encontrar diferentes objetos en el entorno para esconderte, como letreros o arbustos, hasta que abandonen su búsqueda. Tu linterna también te ayudará a rodear a los enemigos, aunque hay veces que deberas apagarla para que no te vean.
Una vez más, debes administrar una barra de resistencia mientras intentas evadir al enemigo. A medida que aumenta la presión arterial y el sonido de los latidos de su corazón aumenta sus niveles de ansiedad, su resistencia se drena más rápido como resultado. Las únicas veces que esto se vuelve enloquecedor es cuando se trata de extensiones abiertas donde hay poco para protegerse.
Aunque muchos de los elementos de juego se han transferido de Night Alone, hay diferencias particulares que lo distinguen. Por un lado, una de las nuevas mecánicas es el uso de amuletos. A lo largo del curso del juego, puedes encontrar uno de estos elementos que te ofrecen beneficios especiales que te serán útiles en el camino.
Estos beneficios incluyen la capacidad de transportar items adicionales, aumentar la resistencia, evitar a los enemigos más fácilmente y más. Es una mejora de la facilidad de la vida que le da profundidad al juego en lo que de otra manera seria una experiencia bastante sencilla.
Visualmente, el juego es similar al primer titulo, que ya tenía un aspecto sorprendente lo que le dio una personalidad única. Nunca tuve la oportunidad de jugar a Night Alone para PC, pero pude ver lo nítidos y detallados que son los modelos de sprite.
Los fondos también son hermosos, el simple hecho de ver el contraste entre estas niñas, de estilo chibi, y los demonios gigantescos con los que te encuentras, crea una fusión fantástica de narraciones atmosféricas.
Hablando de eso, los enemigos se han vuelto aún más aterradores. Quienes hayan jugado la primera entrada apreciarán que, aparte de algunas excepciones, la mayoría de los demonios con los que se encuentra son originales. Hubo varios momentos en los que me dieron un buen susto de con las formas inventivas en que el juego intentó tomarme por sorpresa.
Desafortunadamente, no se han realizado cambios en el diseño del juego principal. Eso significa las mismas frustraciones que tenía antes, específicamente el mal sistema de control. Aún obtienes esas muertes repentinas que interrumpen el flujo del juego.
Honestamente, no sé qué más pueden hacer para ajustar los puntos de guardado en el contexto del juego fuera de los puntos de control manuales, pero hay algo que decir acerca de revivir esos momentos de miedo solo porque accidentalmente te pillaron.
Hay momentos desafiantes en el juego que solo lo hacen más agravante. Realmente pone a prueba su paciencia, especialmente cerca del final, donde experimente una serie de momentos de prueba y error. Sin embargo, no puedo decir que me haya molestado tanto esta vez solo porque ya lo había tratado anteriormente.
Por otro lado, fue fascinante poder observar el destino de dos chicas diferentes y ver la situación desde sus perspectivas individuales. El diseño visual y de audio brilla intensamente en este sombrío viaje que nunca rompe su ambiente y su estado de ánimo angustioso.
Si estás buscando una aventura aterradora que subvierta tus suposiciones, y si puedes sortear el sistema de puntos de control, la atmósfera desconcertante de Yomawari: Midnight Shadows puede que sea lo tuyo.