Plataforma: PS4
Generos: Acción, Aventura, Sandbox
Desarrollador: SEGA
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2018 (NA / EU)
Precio: $ 49.99 / £ 44.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

Luego del éxito cosechado con Yakuza Kiwami, Sega dobla la apuesta, y nos trae en exclusiva (por ahora) para PlayStation 4 Yakuza Kiwami 2. Remake en toda regla de la segunda entrega de la franquicia que vio la luz allá por el 2006 en Japón, y un año más tarde en occidente para nuestra querida PlayStation 2. Si bien está edición Remake se lanzo en Japón el año pasado, finalmente este martes desembarca en Occidente, contando con una edición Steelbook de muy alta calidad en formato físico. Y por su parte la edición digital cuenta con un theme exclusivo para personalizar el menú de nuestra consola (pre orden). Ademas de la notable puesta al día, el título cuenta con minijuegos extras, y por primera vez tenemos la oportunidad de jugar con Majima en su campaña exclusiva. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

Historia

La aventura toma lugar un año después del incidente de los 10 mil millones de yenes que vivimos en la primer entrega de Yakuza. Si bien es recomendable haber jugado al primer título, en los primeros compases de la aventura contaremos con un resumen, que sirve tanto para recordar los hechos que tuvieron lugar en la anterior entrega. Como para que los nuevos en la saga puedan empezar con este título, si bien cada juego es autoconclusivo, es decir el problema planteado se resuelve en el mismo juego. Es altamente recomendable jugarlos en orden, ya que a medida que jugamos cada entrega iremos notando el progreso de la misma, y logra un mayor grado de empatía con los personajes. De esta forma al llegar a la última entrega, Yakuza 6, lo vamos a disfrutar mil veces más que si hubiéramos jugado salteado algunos títulos.

En esta ocasión acompañaremos una vez más a Kazuma Kiryu en un intento por construir una vida pacífica con Haruka Sawamura. Por desgracia los planes de nuestro protagonistas se tuercen debido a un asesinato que tiene lugar en su viejo clan, este suceso amenaza con una inevitable guerra total entre el Clan Tojo y la Alianza Omi. Para evitar es guerra Kiryu, el Dragón de Dojima, debe viajar a Sotenbori, Osaka, en un intento de negociar la paz entre los clanes rivales. En dicha ciudad conoceremos a Ryuji Goda, más conocido como el Dragón de Kansai, antagonista de esta entrega que no se detendrá ante nada para obtener su guerra, ya que desde su punto de vista: “En este mundo, solo puede haber un dragón”.

El guión del juego como nos tienen acostumbrados es excelente, cuenta con un nivel narrativo muy bueno, y en todo momento nos deja con ganas de que va a pasar a continuación. Los giros inesperados en la trama son el sello de la saga Yakuza, y como siempre nos dejaran boquiabiertos con sucesos que son ejecutados de una manera magnifica. El toque adulto, y las escenas estilo cine negro son los condimentos indispensables para logra el objetivo de transmitir las emociones de los personajes.

Jugabilidad


En esta ocasión la aventura nos lleva nuevamente a Kamurocho, y a Sotenbori, la nueva ciudad del título. Como de costumbre deberemos explorar dichas ciudades, para avanzar en la historia a medida que vamos realizar las misiones que se nos presentan. Pero no todo es tan fácil como parece, a la vez que exploramos, iremos luchando contra todos los enemigos que se nos presenten, ya que las calles están repletas de pandillas que no dudaran en hacernos frente.

Los combates, al igual que en las anteriores entregas, son de lo más arcade posibles. Las batallas contra las pandillas y matones no resultan difíciles, el reto viene contra los jefes finales. Dichos jefes nos ponen en situaciones al limite en más de una ocasión, por fortuna contamos con un sistema de progreso para estar a la altura de lo esperado. Con dicho sistema podemos mejorar nuestros atributos a medida que ganamos experiencia, a su vez podemos aprender nuevas habilidades, y técnicas de combate que nos facilitaran las cosas.

Lo único malo que tiene el sistema de combate, que pese a ser de lo más ágil y intuitivo es un paso atrás a lo que vimos anteriormente. No contamos con el sistema de estilos durante los combates, y tampoco ese apartado simple que vimos en el 6. En su lugar tenemos un sistema de combate solido, pero carente de opciones, que a la larga le juega en contra siendo una verdadera pena fallar en algo así. Ojo el título sigue siendo entretenido, pero esperaba una evolución a lo visto con las anteriores entradas de la saga.

Para complementar los combates, el sistema de clanes que debuto en Yakuza 6 esta de regreso. Nuevamente vamos a poder formar nuestro clan para disputar combates desde una vista isometrica, en donde la estrategia y nuestra gestión de unidades nos dará la victoria en los encuentros. El modo cuenta con algunas mejoras al anterior, pero no deja de ser una opción más que acompaña al juego, personalmente no es un modo al cual le dedique muchas horas.

Mientras no estemos en alguna misión principal, podemos explorar la ciudad con el fin de divertirnos en alguno de lo más de 50 minujuegos presentes: En el Club Sega podemos jugar a Virtua Fighter 2 entre otras, el karaoke, cartas, dardos, y hasta contamos con la posibilidad de gestionar nuestro propio cabaret (minijuego de Yakuza 0, con Yuki incluida). Por último y no menos importante, vuelven los esperados minijuegos picante que nos permiten tomar fotografías a modelos reales. Sin dudas la ciudad se siente realmente viva con tantas cosas por hacer, los amantes de todo lo relacionado a lo Japones se sentirán como en casa.

Mención especial a las misiones secundarias, en ellas nos encontraremos con mini historia muy buenas que complementan al juego principal. A todo esto se le suma la campaña exclusiva de Goro Majima, que por primera vez en la saga es un personaje jugable. Lo acompañaremos en una pequeña historia que si bien no es nada del otro mundo, el carismático personaje cuenta con un estilo particular de juego muy interesante que no hay que dejar de probar.

Audiovisual


Gráficamente el título nos vuelve a sorprender, se encuentra a la altura de lo que vimos en Yakuza 6, ya que utiliza el mismo motor gráfico. Con el Dragon Engine más potente hasta la fecha logran rehacer de 0 lo que fue el título original, pero a su vez mantiene la esencia. Las transiciones entre escenas, peleas y al salir o entrar en los edificios son perfectas. El diseño de los personajes es majestuoso, el detalle de los gestos faciales es muy alto, de esta forma los personajes logran transmitir sus emociones en cada escena.

Por si esto fuera poco, todas las escenas principales y las líneas sonoras han sido regrabadas para ser lo más fiel posible al original, al mismo tiempo que cosecha los beneficios del motor más potente que la serie Yakuza haya visto. Por su parte la banda sonora que nos acompaña en todas las batallas es excelente, le da ese toque de adrenalina que nos hace sentir dentro de cada combate. Las voces Japonesas como de costumbre son de muy alto nivel.

Camino al Platino


Si vamos por el platino de Yakuza Kiwami 2, nos encontramos ante una lista de trofeos muy similar a la del primer Kiwami. Cabe destacar que a la hora de escribir esta review, la lista aun se encuentra de forma offline, por esta razón lo que escribo a continuación es basado en la lista Japonesa.

Por lo tanto vamos a tener que superar el juego en dificultad “LEGEND”, a su vez completar todas las sub historias (misiones secundarias). Conseguir todas las habilidades, jugar a todos los minijuegos, ademas del club cabaret (al igual que en Yakuza 0), a medida que sacamos dichos trofeos iremos consiguiendo los relacionados a la historia, y acumulables.

En resumen, obtener el 100% del juego, una tarea que nos llevará más de 100 horas por lo cual le doy un 6/10 en dificultad.

Conclusión

El primer Kiwami dejo los estandartes muy altos a la hora de hablar de un Remake, pero Sega ha logrado lo imposible y nos sorprende con un trabajo superior con Yakuza Kiwami 2. Al utilizar el mismo motor gráfico que Yakuza 6 (el más potente hasta la fecha) logran rehacer el juego desde 0, pensé que no iba a volver a decir esto, pero esta es la forma correcta de como se debe hacer un Remake en toda regla. Si en su momento no pudiste disfrutar de la saga, esta es la ocasión perfecta para hacerlo con su mejor versión hasta la fecha en el mercado. Un título indispensable que todos deben jugar.

Analisis
Historia
9
Jugabilidad
9
Gráficos
10
Sonido
9
Artículo Anterior[Review] Russian Subway Dogs
Proximo Artículo[Review] Mi ex es un espia (The spy who dumped me)
Jairo D. Yañez
Fanatico de los RPG de todos los tiempos, pero en especial de la saga Persona, Kingdom Hearts y Final Fantasy. A su vez amó con locura The Last of Us y la franquicia God of War.
review-yakuza-kiwami-2El primer Kiwami dejo los estandartes muy altos a la hora de hablar de un Remake, pero Sega ha logrado lo imposible y nos sorprende con un trabajo muy superior con Yakuza Kiwami 2. Al utilizar el mismo motor gráfico que Yakuza 6 (el más potente hasta la fecha) logran rehacer el juego desde 0, de esta forma se puede decir que la palabra Remake le queda chica a todo lo que el título ofrece. Si en su momento no pudiste disfrutar de la saga, esta es la ocasión perfecta para hacerlo con su mejor versión hasta la fecha, un título indispensable que todos deben jugar.