[Review] Yakuza 3 Remastered
Generos: Acción, Aventura, Sandbox
Desarrollador: SEGA
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2019
Precio: $ 59.99  (Parte de la colección)
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

Sega en este último tiempo ha estado haciendo las cosas bien con la franquicia Yakuza. Nos dejo un gran sabor de boca con los Remake de los primeros dos títulos, cerro por todo lo alto la historia de Kazuma Kiryu en la sexta entrega, y prepara un cambió radical en el gameplay en la próxima interacción con Yakuza 7.

Destaco mucho la posibilidad de jugar toda la franquicia en PlayStation 4 tanto para los nuevos seguidores que se quieren meter en el genero, como los fanaticos de toda la vida que desean revivir las historias épicas que nos acompañaron en el pasado.

Es por esto que con The Yakuza Remastered Collection vamos a poder completar la franquicia con la llegada de los tres juegos que faltaban, originalmente lanzando en la anterior generación. En esta reseña te cuento mis impresiones sobre Yakuza 3 Remastered, ademas te recuerdo que Yakuza 4 y Yakuza 5 se lanzarán el 29 de octubre de 2019 y 11 de febrero de 2020, respectivamente para PS4.

En esta entrega seguimos a Kazuma Kiryu, ex miembro de la mafia japonesa que intenta dejar atrás su pasado para centrarse en su familia. El junto a Haruka son los encargados de un orfanato en Okinawa para ayudar a los huerfanos, pero la vida pacifica no es eterna. En la zona tiene lugar una disputa política, dando como resultado que los yakuza se involucren y Kiryu debe detenerlos.

Me gusta mucho el argumento de esta entrega, ya que se centra en las motivación personal de nuestro querido Kiryu y lo que esta dispuesto a hacer para proteger a su familia. El lado negativo es que pese a tener un buen guión, no se ejecuta de la mejor forma y como resultado nos encontramos ante un juego que se desarrolla de forma lenta. Pero son solo puntos de vista, pese al ritmo lento el argumento es realmente muy bueno y esta a la altura de las entregas más actuales. La campaña nos puede durar una 20 horas, pero si tenemos en cuenta todo el contenido secundario tenemos juego para unas 100 horas como todo Yakuza.

En cuanto a la jugabilidad, adopta el mismo sistema que el anterior Yakuza, es decir vuelven esos combos que nos mantendrán pegados al mando por horas. No hay mejoras que destacar, funciona igual que siempre pero algo que no me gusta es el sistema de mejoras. Lo noto muy simple y básico, pero es parte de que nos encontramos ante un juego viejo. Si bien a un remaster de este estilo se le perdono todo, me choca bastante la progresión en esta entrega. Por su parte la nueva ubicación de Naha, en Okinawa es todo un acierto para cambiar los aires de la gran ciudad que nos tenían acostumbrados. Los encuentros randoms, las batallas contra los jefes y todo lo relacionado al combate funciona bien, no vamos a encontrar un gran salto como lo fue del 1 al 2, pero mantiene la formula a la perfección.

Si venimos de entregas más reciente al principio se nos puede complicar un poco los controles, y como se desenvuelve nuestro personaje, resultando todo muy tosco. Pero a las pocas horas te acostumbras, se disfruta sin ningún problema pero hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un remastered. Si venimos acostumbrados al Kiwami y esperamos ver algo de ese nivel, la vamos a pasar mal. El sistema de misiones, la exploración y el mundo funcionan como siempre. En el mapa se nos irán marcando objetivos a cumplir, es difícil perderse. En la gran mayoría del juego podemos optar entre seguir la historia principal, o perdernos en todo el contenido secundario.

El mapa es amplio, contamos con una gran cantidad de misiones principal, secundarias y actividades como minijuegos para pasar el tiempo. Esta edición contiene contenido inedito que en su momento solo se lanzo en Japón, entre ellos tenemos misiones secundarias, la gestión del club, y minijuegos entre ellos eroticos. Si ya teníamos bastante contenido, ahora se le suman hasta 20 horas más, ideal para todos los que jugamos al original y nos perdimos estas cosas por la localización a occidente.

No tengo mucho más que agregar, ya que como mencione antes, al tratarse de una remasterización no se tocan aspectos jugables. Si bien me hubiera gustado que hagan remake de toda la saga, agradezco que estos juegos lleguen de alguna forma a la actual generación de consolas.

Desde el vamos, algo que tenemos que tener en cuenta es que pese a ser la entrega de la saga principal que dio el salto de PS2 a PS3, no se apuesta por los gráficos. Por eso en su momento lo notamos muy similar a los juegos de PS2, en el aspecto visual como los tiempos de cargas y lo tosco de los menus. La versión remasterizada no presenta casi cambios, podría decirse que estamos más ante un port que otra cosa.

Por su parte la banda sonora es impecable como en toda la franquicia, cuenta con voice acting de gran nivel. Destaco que se han revisado los subtitulos, ahora la traducción al Ingles es mejor que antes.

Si vamos por el platino de Yakuza 3 Remastered, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en la misma linea que los anteriores, en términos de trofeos. Es decir vamos a necesitar un mínimo de dos partidas, por lo tanto la primera podemos hacerla en cualquier dificultad para disfrutar el argumento.

Acto seguido vamos a tener que hacer todas las misiones secundarias, minijuegos y demás trofeos relacionados al porcentaje completar todo. Nos va a llevar bastante tiempo, ya que hay muchas actividades y cosas por hacer. Una vez hecho esto, podemos encargar la partida en la máxima dificultad, y con eso tendremos un reluciente platino en nuestra colección.

En resumen, nos encontramos ante un platino un poco complicado con un 6/10 en dificultad, que nos puede llevar 100 horas.

Puntos a tener en cuenta a la hora de juzgarlo, si venimos de los Kiwamis vamos a encontrarnos con un juego tosco y lento. Hay que tener en mente que es una entrega vieja remasterizada, y no se compara al trabajo que hicieron con dichos remakes. Pero si te gusta la saga y quéres saber como sigue, son títulos muy recomendables, no cuesta mucho adaptarse al gameplay y por el precio de esta coleción es un imprescindible que todo fan debe comprar.

7