En esta ocasión vamos a estar entrando en un terreno bastante nuevo para nuestro medio, pero que tenemos equipo para recomendarlo. Hace poco más de un mes nos llegó una sorpresa al enterarnos que VSG, una marca de periféricos de latinoamérica, estaba desembarcando también en Argentina para traer una gama de productos para gamers. Sin dar muchas más vueltas, gracias a la gente de VSG por darnos un teclado Alnilam (versión blanca) para poder traerles nuestras opiniones.

VSG (o “Very Skilled Gamer”) es una marca nacida en Panamá que tuvo un excelente 2020 de expansión a pesar de la pandemia que azotó al mundo. Su gama de productos van desde headsets y teclados, hasta mouses y otros accesorios necesarios para un nerd de los jueguitos. Quizás hoy no sepan mucho sobre esta marca, pero acuerdense esto, LO VAN A CONOCER.

El packaging SIEMPRE suma

Si bien la versión que estuvimos utilizando es blanca, la caja donde vino el Alnilam muestra una gráfica del teclado negro, pero con un sticker identificatorio del color del producto interior. Este producto representa el tope de gama en cuanto a teclados se refiere para la marca ni bien llegada al país (la oferta en nuestro país aún no es completa, sino ciertos elementos seleccionados están disponibles). 

La caja es robusta, pesada, lo que significaba dos caminos posibles: mucho cartón, o un teclado heavy metal. Gracias al cielo, la segunda fue la respuesta a esa incógnita, pero más adelante comentaré eso. En el frente se puede ver el producto y en la parte trasera otra imágen más pero sumado las características principales como se ven en esta foto debajo.

Dentro, un material tipo esponja junto con una bolsa plástica protegen a la bestia y su conector USB 2.0 (genial para quienes aún no tenemos la gran ventaja de tener una PC último modelo). También acompaña un set de stickers, un mini manual de instrucciones básicas sobre las teclas y los dos pasos para hacerlo funcionar: sacarlo del empaque y enchufar. Gracias a los sistemas operativos hoy día, para los cuales Alnilam es compatible con todos, generalmente la vieja costumbre de instalar controladores ya quedó obsoleta.

Más pesado que la bolsa de compras

Alnilam es un bichito full, tiene 105 teclas ya que incluye el pad numérico que muchas veces es quitado en otros productos gamer dado que no se usan con frecuencia (para eso tenemos mouses con mil botones si queremos macros o hotkeys); diseño clásico ya que no tiene teclas adicionales con funciones preseteadas como ser el volumen, y para ello posee teclas con doble funcionalidad personalizables; retroiluminación RGB en todo su esplendor; y lo más importante Kailh Red (de los switches mecánicos el rojo es el más blando y silencioso) con una duración y precisión superior a la de cualquier teclado estándar de membrana, capaz de resistir 70 millones de pulsaciones.

¿Se acuerdan que mencioné el peso anteriormente? Bueno, Alnilam es un teclado PESADO, pero eso no lo hace malo, al contrario, para alguien como yo que me crié con mi padre diciéndome “esto no pesa nada, debe tener dos alambres nada más adentro”, imaginen que la sorpresa al darme cuenta que esta belleza tenía ese peso, fue una alegría enorme. Comparado con mi actual teclado, tranquilamente podría defenderme de un robo con Alnilam, lo que haría un arma blanca (cuak). Sus materiales de construcción son metal y plástico ABS.

Siendo completamente sinceros con ustedes, uno de mis objetivos en el gaming era jamás tener un teclado RGB, ni cualquier otro objeto que destellaba luces por toda la habitación. Que gran error, y que poco duré sin cumplirlo, porque este teclado me mostró cómo me equivocaba. Si bien en mi caso no tuve la necesidad de descargar la aplicación que posee VSG para tunear 100% el teclado, ya únicamente con las maniobras de configuración que posee el mismo teclado para cambiar la intensidad, el color y los patrones lumínicos, fue suficiente para darme cuenta que la gama de opciones no siempre es pesada para los ojos. En mi caso, me quedé con un patrón de luces que al presionar una tecla disparaba una línea de color en toda la fila, hermoso. Por supuesto que hay muchas más opciones, desde una pequeña “ola” alrededor de la tecla presionada, hasta luces constantemente encendidas de diversos colores.

Una función importante que posee el teclado y no quería olvidarla es el anti-ghosting. Esto permite eliminar el Keyboard Ghosting que son fallas al presionar una cantidad superior a 6 teclas, y que en gaming, puede ser muy frecuente (al jugar cooperativo local o mismo en un juego que requiera ejecutar una combinatoria para una acción).

¿Le gustó o no le gustó?

Vamos aquí por lo que sentí al utilizarlo. Si bien gran parte de mi vida pasa por el gaming, también lo hace por el trabajo administrativo y la programación, y creo que aquí es donde es super acertado el poseer un teclado de 105 teclas, y no una versión reducida como el VSG Mintaka. Tener un teclado robusto me ayudó a que en mi afán de pegarle a las teclas y al escritorio, no pierda nunca su ubicación y provoque pifies en lo que presiono, sumado a las almohadillas antideslizantes que posee en la parte trasera, y que incluso están presentes en las patillas de inclinación.

Si hablamos exclusivamente del gaming, el teclado es una propuesta más que aceptable para una marca que está entrando fuerte en el mercado, con interruptores de muchísima calidad y un precio acorde a lo que nuestro país nos permite: 

A continuación pueden ver un par de videos que hemos subido a nuestras redes donde se ve el funcionamiento que posee.