Género: Acción | RPG
Desarrollador: Soleil | Square Enix
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 29 de septiembre de 2022 (PS5/PS4) | 11 de noviembre de 2022 (PC)
Precio: U$S 59,99 (PS5 y PS4) | $ 4.499 (STEAM)
Idioma: Audio en Inglés | Textos en Inglés y Español

Para aquellos que llevamos bastante tiempo jugando videojuegos, hay títulos que invevitablemente nos llevan a un viaje al pasado, donde no existían guías, análisis, recomendaciones en la web.. Era puro institinto (suerte en realidad, pero mejor llamémoslo instinto para quedar mejor) ir al local de videojuegos más cercano y elegir un título solamente porque el nombre llamó la atención o las imágenes mínimas de la parte de atrás de la caja nos daba la impresión que ese juego nos iba a gustar. Muchas veces nos llevamos chascos, otras veces encontrábamos joyas. Eso me pasó con Valkyrie Profile, el tatarabuelo de Valkyrie Elysium, que llegó en 1999 para PSX.

Quedé fascinado con el juego, y PSX era el reducto ideal para los JRPG que desembarcaban en nuestra región, como *se pone de pie* Final Fantasy VII, VIII o IX (el mejor para este servidor), Chrono Chross o bien el mismo Valkyrie Profile, entre otros. 16 años después de la última noticia que tuvimos sobre algún juego de la serie Valkyrie, Square Enix sorprendió a todos en marzo de este año anunciado Valkyrie Elysium, y no pude aguantar la alegría por saber que una de mis franquicias favoritas volvía al mercado para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Después de pasar horas y horas sentado en el sillón, acá está nuestro análisis libre de spoilers del regreso ¿triunfal? de la serie Valkyrie.

Valkyrie Elysium

Valkyrie Elysium comienza contándonos cómo la guerra entre Odín y Fenrir hizo que Midgard (la Tierra), pierda todo su esplendor y sea un lugar casi inhóspito. Con el Ragnarök en el horizonte, con sus últimas fuerzas el Padre de Todo crea a la Valkyria para purificar las almas que se encuentran en Midgard y así poder detener el final de los tiempos. Una historia bastante simple de la cual no contaremos mucho más para evitar spoilers, pero no esperen que la misma los atrape desde el comienzo. A medida que limpiamos el mundo de los seres corrompidos iremos avanzando en la historia, que tendrá sus giros y vueltas de tuerca interesantes, pero que no nos harán estar al borde del sillón con ansias de saber qué es lo que pasará a continuación.

Cabe aclarar que Valkyrie Elysium es distinto a sus antecesores, ya que es un título de Acción con elementos RPG, con escenarios que podremos recorrer libremente en cierta medida, donde no habrá vida salvo en contadas ocasiones y donde conoceremos más sobre la historia de cada pueblo gracias a unas flores que se encuentran ubicadas a lo largo del mapa que nos dará un poco más de información de lo que pasaba durante la guerra, pero de la perspectiva de cada habitante. Cada vez que terminemos un nivel volveremos a hablar con Odin para contarle nuestros hallazgos, y este nos enviará a una nueva misión, avanzando así en la narrativa. La verdad es que este no es el punto fuerte del juego, donde da la sensación que los Einherjar, guerreros con almas poderosas que ayudarán a la Valkyria en las batallas, tienen una historia mejor contada que el juego en sí. Igualmente, es de destacar el desarrollo de la Valkyria como personaje, ya que inicia como un ente frío y calculador para luego ir avanzando gracias a sus acompañantes y los (pocos) humanos que siguen con vida.

Valkyrie Elysium

El sistema de combate es el punto más alto del juego. Luego de un tutorial donde nos explican cómo utilizar todas y cada una de las habilidades de la Valkyria y los Einherjar, el juego comienza despojándonos de todas ellas, las cuales iremos adquiriéndolas a medida que avancemos en el juego. Así, la Valkyiria recogerá armas que podremos mejorar para desbloquar ataques e imbuirles runas para ampliar sus beneficios, hechizos que nos ayudarán en batalla tanto para afectar a enemigos como para beneficiar a la Valkyria, habilidades pasivas y activas, y no menos importante sumar un ejército de Einherjar que atacarán a todo lo que se encuentre a su paso.

Como les decía, el sistema de combate es de lo mejorcito. Como todo juego de acción, tendremos un botón para bloquar, otro para esquivar y uno que nos permitirá encadenarnos a un enemigo y acercarnos rápidamente. Encadenaremos ataques, realizaremos combos mientras usamos habilidades que paralizarán a todas las almas en pena que se cruzan en nuestro camino. Los enemigos serán vulnerables a cierto tipo elemental, detallado en la parte superior de cada uno de ellos. Se encontrará entre la barra de vida y la barra de aturdimiento del enemigo, que se irá llenando si lo atacamos en el elemento que corresponde.

A esto hay que sumarle la intervención de los Einherjar, pudiendo invocar hasta a 4 de ellos para que asistan a la Valkyria en batalla. Cada uno de ellos posee además un tipo de ataque elemental, y si están en el campo de batalla podremos hacer que los ataques de la Valkyria sean del mismo tipo elemental del Einherjar que deseemos, algo que nos será muy útil al avanzar en la historia contra los jefes finales. Igualmente, a menos que sean una cantidad importante de enemigos, el combate no supone un gran desafío.

A medida que recorramos el mapa podremos encontrar misiones secundarias, donde habrá almas que nos pedirán un último favor antes de partir. Estas misiones las tendremos a disposición una vez que volvamos a hablar con Odin, y las mismas nos harán volver a recorrer ubicaciones ya conocidas donde deberemos encontrar algún ítem o bien acabar con cierta cantidad o tipo de monstruos para luego obtener la recompensa final. Puede que no sea la mejor forma de incluír misiones secundarias, ya que no podemos hacerlas mientras estamos en la misión principal.

El apartado gráfico no es de lo que podremos esperar para un juego que sale 60 dólares. Aunque jugamos la versión de PlayStation 5, la realidad es que no hay detalles en los gráficos que nos hagan sentir que estamos jugando un título de la actual generación, ya que parece como si haya sido hecho para PlayStation 4 con algunas mejoras para la nueva generación, nada más.

Aunque no tuve caídas de frames, si es cierto que el juego no abunda en detalles para hacer que algo así sea posible. La realidad está a punto de ser destruída, casi no hay humanos es verdad, pero hay formas de darle más detalle a un mundo al límite de la destrucción. Los escenarios están bien realizados y hasta ahí, podrían haber sido mucho mejor, y nada nos invita a querer recorrer todos los lugares a fondo porque no llama nada la atención (y las recompensas son bastante pobres también).

En cuanto al sonido, la banda sonora es muy buena, pero tampoco es algo a destacar. Las voces están en inglés y los subtítulos pueden verlos en Español o bien en Ingllés mismo, lo que les sea más cómodo. La sincronización entre el movimiento de labios y la voz de los personajes realmente deja mucho que desear; no es algo que afecte el juego, cierto, pero le quita inmersión a la experiencia.

Valkyrie Elysium

Como conclusión, lamento que Valkyrie Elysium no haya sido el juego que esperaba. Al ser una de mis franquicias favoritas entiendo que eso pudo haber hecho que espere más de lo que realmente me otorgó el juego al final, sobre todo lo relativo a la historia que es donde los JRPG destacaban. No deja de ser cierto que es un título entretenido y que la acción hará que pasemos un buen rato, pero me queda la sensación que el producto podría haber sido algo mucho mejor. Espero que, en caso que haya más entregas, estén a la altura de las circunstancias.

Puntaje total
7
Artículo AnteriorConocemos el reino de Alabasta en el nuevo trailer de One Piece Odyssey
Proximo ArtículoWorlds 2022: Fase de Grupos – Día #3
review-valkyrie-elysiumValkyrie Elysium es la vuelta de la franquicia Valkyrie a consolas luego de 16 años de ausencia. Con un interesante sistema de combate, que es de lo mejor que tiene el juego, y con una historia que no termina de ser lo atractiva que podría ser, se transforma en un título de acción con elementos RPG que, aunque nos hará pasar un buen rato, no vale su precio actual y que no se destaca sobre el resto del género.