¿Viste cuando te preguntas si es necesario hacer un DLC de un juego que la rompió, y arriesgarte a que termine todo mal? ¿Cuántas veces hemos reflexionado acerca de la necesidad de los DLC? Aquellos que agregan contenido, y esos que son spin-off. ¿Qué precio tiene que tener? Son miles de interrogantes que giran alrededor del contenido descargable. Por suerte, Naughty Dog sabía que Uncharted: The Lost Legacy NO iba a ser un DLC (aparentemente) desde el minuto uno, e hizo su trabajo como siempre, impecable.

The Lost Legacy viene a contarnos la aventura de Chloe Frazer, que junto a Nadine Ross (ex-villana de Uncharted 4) buscan el legendario colmillo de Ganesh (el elefante con 4 brazos de la cultura hindú). Para ello, antes que nada, deben aprender a comunicarse entre ellas y saber que no son enemigas, sino socias, y que como suele suceder en el estilo “Hollywoodense” clásico de la saga, tienen un enemigo que hará cualquier cosa porque no salgan victoriosas. La historia de esta aventura se desenvuelve en los Ghats occidentales, y gira en torno a toda la cultura que rodea a los dioses hindúes.

Chloe debate si debería llamar a Nate para salir un día

Chloe, luego de su aparición en la segunda entrega de Uncharted, se transformó rápidamente en el personaje femenino más querido de la saga. ¿Por qué? Quizás porque recuerda a los íconos femeninos de los videojuegos, o especialmente a una cazadora de tesoros en especial (cof cof Lara Croft cof). O, la otra opción, es que simplemente representa todo lo que Nathan Drake es, pero en un cuerpo de mujer. En esta entrega la protagonista es ella, y demuestra que no solo Drake puede ser un buen aventurero / caza-recompensas.

Del otro lado de la moneda, tenemos a Nadine, quien le da el toque serio a esta pareja explosiva. Odiada por todos aquellos que jugamos la anterior entrega de la saga, aquí viene a redimir su imagen demostrando que puede trabajar en pareja junto a “los buenos”. En toda la historia será como nuestra “Sully”, que nos ayudará a derribar enemigos mediante combos de golpes, nos prestará sus manos para resolver acertijos y nos dará el “boost” en las escaleras de mano rotas. Si bien no tiene un cigarro en la mano, cumple su objetivo de compañera de aventuras.

Ganesh y toda la familia real

Como siempre, la franquicia nos relata historias y nos revela secretos que tienen relación con hechos o sucesos reales, pero con un poco de “magia”. Para este caso, la aventura busca mostrarnos más detalles sobre toda la cultura mística de las deidades hindúes y para ello nos harán recorrer diferentes locaciones acordes al hecho. Desde la ciudad hasta los montes vamos a recorrer varios sitios que tendrán referencias a Ganesh, Shiva y todo el culto de los “hoysala” (saquen sus conclusiones acerca de quiénes son estos).

Mucho para recorrer

Como parte de la nueva jugabilidad que propone TLL en el ámbito de exploración, tendremos una zona completamente abierta que podremos recorrer en nuestro 4×4 y encontrar los diversos tesoros esparcidos por ella. Esta zona no es accesible apenas iniciamos el juego, sino unos capítulos más adelante y estará presente durante varios más, por lo que no hay que apurarse a conseguir todo lo que tiene para ofrecernos. Es un buen lugar para disfrutar de manejar un vehículo si les gustaron las escenas de Uncharted 4 en donde debíamos hacerlo; aunque debo admitir que fue uno de los puntos que menos destaco, ya que le hizo perder por momentos la esencia clásica del Uncharted, para pasarme a mostrar un open-world donde cada vez que quería revisar algo tenía que esperar la escena de desembarco de la pareja del vehículo para terminar corriendo durante 10 minutos y llegar al punto que quería investigar (un mini embole basicamente). Si el juego hubiera sido enteramente con esta mecánica, probablemente no recibiría la nota que voy a ponerle, ni valdría los 40 dólares que cuesta.

Enfocándonos en este aspecto comentado, dentro del espacio abierto que podremos recorrer nos encontramos con ciertas actividades que se relacionan a los coleccionables que posee el juego. Empezando por los clásicos tesoros que tiene la saga (objetos dispersos en el ambiente como estatuillas, vasijas y otros elementos culturales relacionados a la temática de la aventura), TLL incorpora las conversaciones opcionales que encontramos en la última aventura de Nathan, y la utilización del celular para fotos del recorrido (este sería el nuevo coleccionable). Todo lo mencionado no se encuentra únicamente en el espacio abierto del juego, sino a través del recorrido de la historia, a excepción de algo: Las monedas Hoysala. Estos pequeños pedazos de oro son exclusivos de los Ghats, se encuentran explorando con nuestro 4×4, y desbloquean ….. Van a tener que averiguarlo solos.

¿Chloe = Nathan?

Como comenté anteriormente, “Chloe y Nadine” vienen a ser los “Nathan y Sully” de esta historia. Por ello, todo lo que naturalmente le pasaría o haría Nate, va a suceder con Chloe: caerse, resbalarse, hacer chistes, etc. Esto también se da con lo referido a la mecánica de trabajo conjunto entre ellas, para subir escaleras, pelear con enemigos y resolver acertijos (que por cierto siguen siendo sencillos).

Chloe posee las mismas herramientas que Nathan, y las va adquiriendo a medida que avanzamos donde la situación lo requiera. Puede colgarse con su soga-gancho, balancearse para llegar a lugares más altos o trepar con el pico de escalador (incorporado en la anterior entrega). Pero Chloe es una ladrona, y como tal, tiene la posibilidad de abrir cerraduras mediante sus habilidades de lockpick. Con girar el analógico podemos encontrar el punto exacto en que ella puede hacer “fricción” y romper la cerradura que tienen las cajas de armamentos (y darnos así, casi siempre, armas doradas).

Saliendo un poco de la personalidad o las habilidades de Chloe, y para entrar en los aspectos técnicos del título, vamos a hablar de su rostro.

Uncharted 4 v2.0

Tal como me sucedió en Uncharted 4 al ver a Elena Fisher hacer aparición, me sorprendió el lavado de cara que tuvo Chloe. El rostro, si bien no está mal diseñado, impresiona. Los detalles que posee el pelo sudado sobre el cuello o la forma en que modula su boca cuando se expresa, son aterradores (no malos, repito). Nadine no se queda atrás en esto, pero al estar presente en la anterior entrega no veo cambios tan notorios como en su compañera.

“Foto pal’ face”

Acompañando a las protagonistas, tenemos unos paisajes realmente espectaculares. Si hay algo que siempre admiré de esta saga, es la facilidad con que me transporta a otras culturas con los niveles de detalle en los templos, pilares y hasta objetos presentes en el suelo. TLL me transportó automáticamente a Uncharted 2 con todo lo que me mostraba, y me sentí más que feliz de que sea así. El agua, la lluvia, el barro, las piedras, todo tiene el mismo nivel gráfico que la última aventura de Nathan, por lo que no defrauda en lo absoluto (especialmente las escenas Hollywoodenses).

En lo referente al audio, conserva la misma calidad que antes para todo lo que nos encontremos: voces, explosiones, sonidos ambientales, etc. El trabajo de los actores de doblaje es excelente, y si bien no lo jugué en español latino, podemos optar por todas las combinaciones en texto / audio / subtítulo.

Multijugador, igual al de antes

Lo último que me faltaría agregar a esta humilde reseña, es la incorporación de un nuevo modo al multijugador: Arena de Supervivencia (más allá de los skins que por supuesto se adhieren con la salida de TLL). Básicamente es una variante al modo cooperativo de supervivencia que ya está disponible en Uncharted 4, e incluso acceder al mismo nos ingresa al menú ya conocido en la anterior entrega. Es un aditamento, nada más.

¿Le gustó o no le gustó?

Uncharted: The Lost Legacy fue una aventura espléndida que me retrocedió hasta la segunda entrega de la saga por la complejidad visual, el arcoiris cultural y la narrativa mística que conlleva India y su religión. La viví en un aproximado de 6 horas, reproduciendo en una PS4 “común”, y un televisor de gama baja (no quiero imaginar lo que debe ser en uno mejor). No hay dudas que la fórmula Uncharted sigue funcionando a la perfección (y si hay dudas, les puedo mostrar las más de 100 capturas que realice en el Modo Foto, OJO CON LOS SPOILERS).