Género: Acción | Metroidvania | Roguelite
Desarrollador: Hadoque
Editor: Kepler Interactive
Fecha de lanzamiento: 13 de Febrero de 2024
Precio: PC (Steam) US$ 24.99 | PC (Epic Games Store) US$ 12.99
Idioma: Textos en Español

Hadoque y Kepler Interactive nos traen Ultros. Un metroidvania con pequeños toques de roguelite que nos hará explorar un inmenso mapa en busca de terminar un ciclo eterno. En esta review te contamos que nos pareció Ultros.

El camino que busca terminar el ciclo que plantea Ultros

Ultros y una historia llena de referencias al karma y al hinduismo en sí. Con escenarios diseñados con todo esto en mente. El Sarcófago será donde tendremos que pasar cada ciclo tratando de entender que es Ultros, esta entidad cósmica oscura que quiere absorber todo a su paso. Pocos personajes, mucho lore y un mundo bio-orgánico lleno de colores y posibilidades que recorremos mientras buscamos la verdad.

La historia de Ultros es todo menos clara, es un juego que busca que pasemos todos sus ciclos sí o sí. Para entender todos los pequeños detalles de la trama total del mapa y los seres que viven dentro de El Sarcófago. Esto hará que los primeros ciclos no tengan sentido alguno, pero a medida que vamos desbloqueando nuevas habilidades e incluso recuerdos, podremos empezar a formar y solidificar la narrativa.

El título desarrollado por Hadoque, busca tener una personalidad propia a como dé lugar. Desde la tipografía hasta los extraños nombres de las cosas. Esto en primera medida parece interesante, pero el hecho de que muchas cosas no se entiendan hace difícil terminar de engancharse con la historia. Pero nuevamente una vez pasemos esta primera capa del viaje, será todo mucho más cautivador.

Ultros cinemática

Un viaje de autodescubrimiento para entender el porqué

Nuestra protagonista será una especie de cazadora que también revelará como llegó ahí, una vez avanzada la trama y los ciclos. Los personajes secundarios son bastante adorables, sobretodo uno de los que siempre nos encontraremos en cada nuevo comienzo. Cada cosa que le hagamos al mapa que tenga que ver con plantaciones, una de las principales mecánicas del juego, quedará ahí para siempre y nos ayudará a entender hacia donde tenemos que ir.

El mapa será clave para nuestro próximo paso, nuestras acciones que nos llevarán a otro ciclo. No queda claro que tan buenas o malas son dichas acciones, lo cual es una buena decisión por parte del estudio para darle más capas a la narrativa. A medida que avanzamos en los ciclos iremos descubriendo nuevas maneras de interactuar con los “enemigos” más pequeños que habitan El Sarcófago. Esto será muy importante al llegar a las fases finales de la historia.

Ultros 2

El karma es el tema clave de la historia, Ultros todo el tiempo está recordando eso, cada nuevo ciclo tendrá un nuevo vestigio de lo que pasó y del porqué. Siendo cada vez más fácil entender todo, obligándote a superar otro ciclo para entender más. La idea de Ultros es no hacer que sea infinito, sino que los ciclos tendrán un número fijo y una vez pasados eventualmente llegaremos a la conclusión.

Al no ser lineal, la historia deja mucho que desear en algunos sentidos, nombra cosas y características como si fuera algo normal para el jugador. Describe la situación de la manera más extraña posible y agrega más lore sin ni siquiera introducirlo adecuadamente. Se pierde bastante el relato en todo esto y le resta bastante interés a la narrativa en general.

Ultros y unas mecánicas simples pero efectivas

Ultros entidad

El gameplay de Ultros es entretenido y directo, sin muchas vueltas ni complicaciones innecesarias. Con un solo botón de ataque y otro para preparar una estocada, la idea sorprender a los enemigos y hacer su muerte rápida, nuevamente haciendo alegoría al karma. Esto incluso es algo que los personajes te recalcan. La dificultad no es algo que destaque en Ultros, pero tampoco es lo que busca, la idea es descubrir lo que está pasando. Los enemigos no son el eje central de las mecánicas. La velocidad es clave para movernos al enfrentar a cualquier enemigo y no alargar mucho el enfrentamiento.

El árbol de habilidades de Ultros es inmenso y en cada nuevo ciclo perderemos todas. Pero por suerte el juego suma una manera de hacer fija las habilidades que queramos siempre que despertemos en el nuevo ciclo. Como todo metroidvania todo lo que sea salto y recorrido de distancias será importantísimo para pasar más rápido el próximo ciclo. Como se controla el árbol de habilidades es un poco extraño y difícil entender, pero en definitiva cada cosa que comamos nos curará, pero también nos aumentará una de las cuatro barritas que tenemos como personaje. Estas cuatro barritas en cierta altura nos dejarán desbloquear una nueva habilidad, acorde a lo que tengamos podemos comer algo más para desbloquear otra habilidad.

Semillas y fauna, algo clave en Ultros

Los jefes finales y los intermedios, son bastante accesibles, teniendo paciencia y atacando de la manera justa. Ultros experimenta con cada recorrido, y al desbloquear nuevas habilidades que no son de combate podremos abrirnos paso a nuevas áreas. Por suerte, estas habilidades no se perderán, solo hay que encontrarlas una vez que despertemos en el nuevo ciclo. Incluso la historia misma nos facilitará esto para avanzar por el nuevo ciclo.

Una de las cosas principales en torno a las que gira el juego, es la posibilidad de plantar semillas. Las plantas crecerán al instante y absolutamente todas tienen una utilidad y sentido específico para ayudarnos a abrirnos paso en el mapa. Esto se mejora a medida que avanza la historia e incluso nos deja cambiarlas si es necesario. Esto probablemente sea una de las cosas más originales que implementa Ultros. Los frutos de estos árboles nos servirán para conseguir nuevas habilidades, ya que cambiaran nuestras barritas.

Un estilo único y peculiar

Ultros nivel

El particular, pero entretenido diseño de combate no hace nada que no hayamos visto, premia la velocidad y el timing. Hace todo para facilitar el camino del jugador sin cansarlo ni frustrarlo innecesariamente. Pero esto también nos muestra que Ultros no tiene nada que ofrecer que no hayamos visto en otros metroidvanias. Se concentra en el lore y no tanto en el gameplay plataformero.

Las intenciones de Ultros es que lleguemos al final del misterio completando todos los ciclos. Y así lograr desbloquear las nuevas mecánicas. Esto hará nuestro próximo ciclo más fácil pero no por eso más accesible. Algunas cosas que plantea para facilitar moverse en el mapa, las complica al hacerlas demasiado largas o intrincadas. Aun así, el juego posee buenas intenciones y logra atrapar lo suficiente con su relato.

Cada nueva mecánica desbloqueada hará la experiencia más llevadera y dinámica. El extenso mapa no siempre es tan positivo por más que sea diverso y bello a la vista. El juego debería buscar ser más directo en algunos aspectos o lograr, no dar tantas vueltas al mostrar un nuevo ciclo. Por suerte, esto no pasa constantemente, solo ocurre en algunos momentos, que se corta el ritmo de Ultros.

Un diseño de escenarios y arte magnífico

Ultros relax

Una de las mejores cosas de Ultros es su diseño artístico. Absolutamente, todo es psicodélico y lleno de colores. Cada nueva parte del mapa hipnotiza con su paleta de colores y su diseño. La idea de Ultros es entender que este era un lugar lleno de vida y relajación. Antes de estar infectado con esta extraña entidad cósmica.

Una de las mejores cosas que tiene Ultros, pero que aun así no sorprende tanto, es su apartado musical, a cargo de El Huervo. Quien en su momento participó en Hotline Miami, haciendo uno de los mejores soundtrack en la historia de los videojuegos. Este artista logró plasmar su increíble estilo en la música pero sobretodo en los espectaculares escenarios de Ultros.

Gráficamente, el juego está muy bien y funciona perfecto. Cada escena de diálogo muestra el increíble detalle de los personajes y su soberbio diseño. Todo es muy original y hace que el título sea aún más llamativo. Todo lo que refiere al apartado artístico es sin duda lo mejor de Ultros. El jugador se verá inmerso en este peculiar y onírico mundo en todo momento.

Ultros plantas

Ultros es una buena propuesta para los fanáticos del metroidvania, no supera a otros exponentes del género. Pero tiene una identidad muy marcada. Aun así, en cosas clave como el gameplay no destaca mucho. No logra ser realmente llamativo para jugadores que ya tienen experiencia con otros juegos del este mismo estilo. Su apartado artístico y musical es de lo mejor del título. Fuera de eso no trae nada especial al género. Su historia es original y bastante interesante, pero tarda mucho en atrapar al jugador, teniendo en cuenta esto. No es una experiencia muy larga como para no recomendarla. Algunas mecánicas como la plantación de semillas y los árboles son de lo más original del juego.

7
Artículo AnteriorPrime Gaming, actualización de contenidos de marzo
Proximo Artículo[Review] Granblue Fantasy: Relink
review-ultrosUltros es una buena propuesta para los fanáticos del metroidvania, no supera a otros exponentes del género, pero tiene una identidad muy marcada. Aun así, en cosas clave como el gameplay no destaca mucho. No logra ser realmente llamativo para jugadores que ya tienen experiencia con otros juegos del este mismo estilo. Su apartado artístico y musical es de lo mejor del título, pero fuera de eso no trae nada especial al género. Su historia es original y bastante interesante, pero tarda mucho en atrapar al jugador, teniendo en cuenta esto, no es una experiencia muy larga como para no recomendarla. Algunas mecánicas como la plantación de semillas y los árboles son de lo más original del juego.