Tuvimos la oportunidad de probar Two Point Museum, otra variante de esta popular serie de juegos de administración de edificios. En esta review te contamos que nos pareció este nuevo título de la mano de SEGA.
Plataforma: Xbox Series S/X | PS5 | PC |
Género: Simulación |
Desarrollador: Two Point Studios |
Editor: SEGA |
Fecha de lanzamiento: 4 de Marzo de 2025 |
Idioma: Texto en español |
Desarrollando a fondo tu experiencia en Two Point Museum
El juego no posee un modo historia en sí. Si no más bien que te da un museo predefinido y tu tarea será ir llenándolo con las distintas exhibiciones. A medida que esto sucede, el propio Two Point Museum te irá guiando en cómo mejorar las cosas en tu museo. Esto será para que sea lo más rentable posible. Para poder explicarte las distintas características con más facilidad. Two Point Museum te irá ofreciendo diferentes objetivos para cumplir, una vez hecho esto, pasarás a la siguiente etapa de administración.
Estos objetivos serán verdaderamente útiles para entender como funciona cada aspecto del museo. Desde las exhibiciones, hasta la propia tienda de regalos, todo lo que te genere ganancia para seguir creciendo y tener aún más visitantes. Obviamente como todo juego de simulación, habrá que mantener dicho museo. Esto quiere decir que necesitaremos personal y todo tipo de objetos para lograr esto.
El propio juego te irá llevando y mostrando como contratar empleados y como hacerlos evolucionar y mejorar. Además, de acuerdo al caudal de gente que vayas manejando podrás contratar aún más gente para traer piezas más raras de lugares más remotos. El manejo del presupuesto es clave.
Armando tu equipo perfecto
Lo principal y casi indispensable para que tu museo funcione es contratar a los mejores exploradores/arqueólogos estos pequeños empleados vestidos muy parecidos a Indiana Jones son los que guiarán las expediciones para traer las piezas más raras posibles. Los mismos cuentan con especializaciones como por ejemplo prehistoria.

A medida que avances con el correr de la partida guiada irás descubriendo otros exploradores con distintas especialidades. Esto hará que tu museo sea diverso y tenga varias secciones interesantes para los visitantes. Acompañando a los exploradores para que el museo funcione necesitarás empleados de atención, mantenimiento, seguridad y muchos más. Claramente, cada uno vendrá con su costo. Two Point Museum está increíblemente diseñado para que cada empleado tenga un crecimiento y evolución. Estos roles serán claves y el museo no podrá funcionar sin uno de ellos.
Más adelante en la partida el juego te permitirá mejorar a este equipo con un dispositivo de formación. El mismo servirá para hacerlos más rápidos, eficientes en sus tareas y más útiles en general. Esta mejora también tendrá su costo como casi todo lo que pongas en el museo.
Un presupuesto complicado y siempre fluctuante

Desde él vamos todo lo que hagamos con nuestro museo funcionará a base de un presupuesto predeterminado. Esto quiere decir que dependemos mucho de que el museo empiece a rendir para recuperar capital y poder seguir creciendo. Esta es probablemente una de las mecánicas más difíciles que tiene Two Point Museum, las primeras horas son fáciles, pero una vez que se van sumando más gastos y empleados, es muy complicado mantener todo sin empezar a sangrar dinero.
Afortunadamente, el título cuenta con una estadística continua de presupuesto y gastos para que puedas seguir todo el progreso. Además de la entrada de dinero a través de las entradas y la tienda de regalos, el juego cuenta con puestos de donación. En estos si la gente se entusiasma lo suficiente donará dinero para que el museo siga creciendo.
La suma de todas estas cosas forman la entrada de dinero. Sin embargo, el museo gasta mucho más dinero del que entra. Por ejemplo una expedición promedio para traer nuevas piezas cuesta entre 8000 y 10000 dólares, algo así como contratar más de 20 empleados al mismo tiempo. Aquí es donde los gastos se ponen más apretados y molestos, porque siempre es necesario traer más piezas para que la gente no pierda el interés.
El entusiasmo, otra mecánica clave de Two Point Museum

La gente comenzará a venir al museo una vez que las piezas generen entusiasmo es decir, interés. Esto se puede lograr a través del sistema de personalización. Este es extremadamente completo y complementario a cada pieza, ideal para tomarte tu tiempo y hacer que tu exhibición quede perfecta. Cada pieza tendrá distintas cantidades de ítems para hacer sinergia y generar su máximo nivel de entusiasmo posible. Cabe aclarar que este te servirá para desbloquear más zonas de exploración y hacer expediciones más raras.
Dependiendo de la rareza de la pieza, que van del clásico común hasta épica como si se tratara de loot boxes. Mientras más épica más entusiasmo genera, por ende puede tener hasta 15 puntos extra de entusiasmo cumpliendo ciertos requisitos.
El entusiasmo prácticamente será lo que más deberás prestar atención para poder continuar tu aventura y poder seguir expandiendo. Todas estas mecánicas están muy bien refinadas, pero algunos precios de los gastos necesarios del museo son muy altos para que sean coherentes con el presupuesto.
Una versión de consola que le falta aceitado

Más allá de sus sistemas superentretenidos de manejo y administración una de las cosas en las que más flaquea Two Point Museum, es sus controles. Esta review fue realizada en PS5 y el puntero, así como algunos controles realmente fueron muy complicados de manejar.
Aquí es donde se nota que el juego fue desarrollado para PC como plataforma principal, y todo el equipo se concentró en eso. Por lo menos en PS5, el manejo de ciertas cosas deja mucho que desear y es bastante confuso. Lo más problemático es el cursor para marcar algo en particular.
También hay que destacar que muchas cosas fueron transportadas de manera excelente para el control. Como por ejemplo, al pintar se puede seleccionar la forma geométrica en la que quieres abarcar para decorar o pintar cierta superficie. Ambos sticks funcionan de maravilla para manejar personal y otras cosas.
Detallando hasta lo más mínimo dentro del museo

Entre las muchas cosas en las que destaca Two Point Museum, es que su nivel de detalle gráfico es alucinante. Cada personaje y NPC dentro del museo, tanto visitante como empleado siempre estará haciendo algo. Incluso puedes seleccionarlos y ver que es lo que piensan y como mejorar el museo para ellos, en el caso de los visitantes.
Esta característica recuerda a muchos juegos como los Sims, en donde cada NPC tiene su propio objetivo. A nivel gráfico el título está muy bien así como el sonido. Los detalles trabajados por parte del estudio realmente son sorprendentes.
Esto va más allá e incluso ya es parte de la propia personalidad de los distintos títulos de la saga Two Point. En donde los NPCs hacen una cosa más hilarante que la anterior. En este caso verás como cuando interactúan con las piezas del museo verdaderamente terminan sorprendidos o directamente totalmente extasiados de lo que están viendo. Esto hace nuevamente alusión al sistema de entusiasmo que tan importante es en el juego.
Conclusión
Two Point Museum es un digno título que le hace justicia a esta saga que se está expandiendo cada vez más. Los sistemas y las mecánicas para aumentar tus visitas en el museo están muy bien trabajados y son extremadamente divertidos a cada segundo. Una de las pocas cosas negativas, es que por lo menos en su versión de PS5 los controles podrían haber sido refinados de mejor manera. Fuera de eso, cuenta con el humor característico de la franquicia agregando aún más acidez, y siendo extremadamente entretenido.