Género: RPG / Aventura
Desarrollador: Fool’s Theory
Editor: 11 bit studios
Fecha de lanzamiento: 4 de Marzo de 2024
Precio: US$17,99 (Steam y Epic Games Store)
Idioma: Inglés | Español | Francés | Alemán

Luego de sufrir un pequeño retraso en su fecha de lanzamiento, a causa de un Febrero muy cargado de lanzamientos y tareas de pulido, finalmente el Lunes 4 de Marzo se estrenó para PC, el nuevo juego de Fool’s Theory y 11 bit studios, “The Thaumaturge”. Desde la redacción estuvimos jugándolo y les compartimos su reseña.

Los estudios nos acercan una propuesta del género RPG, donde fiel al estilo, nos permitirán llevar la partida casi a nuestro gusto, al poder optar por diferentes líneas de diálogo, acciones, mejoras para el combate e incluso tomar decisiones que pueden tener un mayor impacto en el desarrollo de la trama. Pero adicionalmente a esos rasgos, el juego destaca en sí por su ambientación, historia y todo el misterio que ronda en torno a ella.

Para ir adentrándonos más, y teniendo un título tan particular, quizás lo mejor sería comenzar dando una idea de qué es un “thaumaturge“, o en español “taumaturgo“. Su definición hace referencia a una persona con el don de la hechicería y ese es el caso del protagonista de la entrega, Wiktor Szulski. A lo largo del gameplay iremos conociendo más acerca de sus habilidades, pero la que más destacará será su capacidad de dominar a los salutors, unas criaturas sobrenaturales que pasan desapercibidas al ojo de la mayoría de los personajes de esta aventura.

Estos seres representan los ‘bosses‘ y, en una primera instancia, Wiktor se deberá ir enfrentando a cada uno de ellos, siendo evidentemente de los duelos más complejos del juego; pero al terminar los combates, se unirán a él para asistirlo en futuras peleas. Personalmente creo que su presencia le aporta un distintivo enigmático y un tanto dramático que lo diferencia de otras historias que hayamos podido jugar anteriormente.

En conexión con esto, el árbol de habilidades está dividido en cuatro rasgos, por así decirlo, e ir subiéndolos nos dará ventajas en los combates, en las acciones que los salutors podrán hacer y también nos habilitará más interacciones con los elementos distribuidos por el mapa.

El marco histórico que se muestra en este proyecto también colabora a la dicotomía entre lo real y lo fantasioso, ya que hay detalles y personajes reales, que sabiendo de historia o aunque sea habiendo visto la película animada “Anastasia” de Fox de 1997, los reconoceremos rápidamente. Además se respeta cierta mística que siempre rondó alrededor de una de esas personalidades, así como el mito de su galantería con las mujeres.

Colaborando con ese contexto, las distintas locaciones están muy bien ambientadas, tanto por la arquitectura de las construcciones como por ejemplo por los diseños de los transportes, así como la vestimenta de los ciudadanos. También iremos notando la presencia de diferentes climas, lo que suma realismo a esa cotidianeidad. Sumado a esto, hay locales para ingresar como sastrerías y barberías donde modificar el look de nuestro taumaturgo. Adicionalmente, podremos ir recogiendo diversos coleccionables en forma de escritos y cartas, que nos darán una mayor noción de la realidad que viven los protagonistas y a su vez nos harán aumentar nuestra experiencia.

Apenas comencé el juego la música me recordó un poquito a Santaolalla con TLOU, pero luego la esencia de las melodías va cambiando a algo más de época, con algunas canciones que incluso incluyen coros.

Gran parte del gameplay se visualiza de forma isométrica, pero en las cinemáticas veremos más en detalle a los individuos que estén interactuando en ese momento. Es cierto que con esos planos y contraplanos tan cercanos se evidencia más que la mímica (lip sync) no es precisa, pero igualmente crea una buena dinámica entre los cambios de ángulos a lo largo de la trama. En cuanto a la localización está muy bien hecha, y escrita (lo que ya no es tan obvio de aclarar). Quizás en una pequeña parte falten los subtítulos, pero en el resto están perfectos. Sí es una pena que las cinemáticas se corten segundos antes de lo que deberían terminar.

Mencionado todo lo anterior, considero que es un juego en el que se nota que han cuidado bastantes detalles en su desarrollo y eso también es un elemento positivo. Tal es el caso que parte de la interfaz está representada como teclas de una máquina de escribir, siendo curioso pero adecuado para los años que se evocan. Hasta se contempló un cambio en el aspecto de Wiktor luego de alguna batalla épica, transmitiéndonos el agotamiento que éstas provocan.

Ya para ir concluyendo, considero que “The Thaumaturge” es un RPG con bastantes elementos diferenciales. Su argumento tiene un misterio alrededor que produce curiosidad de cómo continuará su desenlace y encima esa intriga aumenta al tener personajes verídicos en el relato. Los diferentes documentos para ir coleccionando no resultan tediosos ya que hay varios que figuran en el mapa y además colaboran en la construcción de ese contexto, y también sirven para conseguir más experiencia. El aspecto visual tiene un muy buen nivel, considerando que no se trata de un juego triple A. Las mecánicas son interesantes y resultan novedosas, aunque eso sí, en algún punto pueden llegar a sentirse un tanto repetitivas. Por otro lado, y no siendo habitual desde la fecha de lanzamiento de los juegos en general, en Steam ya cuenta con logros por desbloquear y hasta cromos.

Como último detalle, posee distintos grados de dificultad y se pueden ir modificando en el correr de la partida.