Plataforma: Xbox Series | Xbox One | PS4 | PS5 | PC
Género: Survival – Multijugador
Desarrollador: Sumo Digital
Editor: Gun Interactive
Fecha de lanzamiento: 18 de Agosto de 2023
Precio: Xbox: $574 – PS: $39.99 – PC (Steam): $2600
Idioma: Textos en Español

En un mundo donde Dead by Daylight ha sido el indiscutible rey del género de terror multijugador asimétrico durante siete años, pocos se han aventurado a derrocar al gigante desarrollado por Behaviour Interactive. Incluso las enormes franquicias como Evil Dead y Friday 13th tuvieron un comienzo prometedor pero no lograron arrebatarle la corona. Sin embargo, los creadores de Friday 13th (casualmente), Gun Interactive, regresan a la contienda con The Texas Chain Saw Massacre, un juego exclusivamente en línea basado en la icónica franquicia cinematográfica.

El juego presenta una propuesta interesante, pero también decisiones de diseño cuestionables y, lamentablemente, una cantidad significativa de errores que persisten después de su lanzamiento oficial.

La premisa de The Texas Chain Saw Massacre es directa y aterradora: como víctima, tu objetivo es encontrar una forma de escapar mientras que, como miembro de La Familia, debes dar caza a las víctimas. Lo que distingue a este juego de otros es que abandona el concepto tradicional de un solo asesino, proponiendo que los villanos también trabajen juntos. Aquí, tres asesinos deben cazar a cuatro víctimas. En este contexto, la colaboración entre la familia asesina parece incluso más importante que la de las víctimas, que pueden optar por un enfoque más individualista y aún así tener éxito.

Cuando entramos en una partida, la experiencia dependerá de si jugamos como víctima o miembro de La Familia. Como víctima, iniciamos maniatado en el sótano del mapa. Los primeros minutos de juego se centrarán en equiparnos con objetos útiles (como huesos afilados para defensa o elementos que eliminen ruidos del entorno) y escapar del sótano, donde siempre encontrarás a Leatherface, un personaje obligatorio en cada partida.

Una vez fuera del sótano, la tarea será interactuar con varios elementos para habilitar una vía de escape, mientras evitamos que nos agarre la familia asesina. Hay cuatro posibles salidas: la válvula de presión, la salida electrificada, la batería del coche y la caja de fusibles. Cuanto más tiempo tardamos en escapar, más difícil se pondrá la situación porque la familia tiene un cuarto miembro controlado por la IA, el Abuelo, al que deben alimentar con sangre para que grite (su super poder) cada vez más seguido y así brinde una especie de “ecolocalización” precisa de nuestros queridos compañeros sobrevivientes. Si una víctima se mueve mientras el Abuelo grita, todos los asesinos conocerán su ubicación.

La posibilidad de sobrevivir después de ser detectado por un asesino es remota, especialmente si te persiguen varios. Las posibilidades son esconderse, enfrentarlo (con lo poco que tenemos) o intentar escapar mientras el sigilo y el entorno nos ayuda (las víctimas pueden recorrer caminos que en muchas ocasiones los asesinos no). Al igual que en otras franquicias, toda acción de las víctimas produce ruido si se realiza demasiado rápido, por lo que el sigilo es un punto clave en The Texas Chain Saw Massacre.

El juego cambia por completo cuando interpretas a un miembro de La Familia. Leatherface siempre inicia en el sótano junto a las víctimas y debe abrir caminos y tratar de eliminar anticipadamente a alguna víctima para ayudar a sus dos compañeros. Mientras tanto, los otros dos asesinos tienen que preparar el entorno bloqueando puertas, poniendo trampas o activar la electricidad que impide que las víctimas escapen sin desactivarla primero.

El sistema de progresión en el juego es cuestionable. Al finalizar cada partida recibiremos experiencia basada en nuestro rendimiento que permitirá incrementar el nivel de cada personaje individualmente con un límite de diez niveles. Una vez que llegamos al tope, solo podremos reiniciar el árbol de habilidades. No tenemos ninguna forma de probar otras combinaciones de habilidades si no lo hacemos mediante este camino, por lo que jugar con un único personaje y que sea nuestro preferido, no termina siendo la mejor opción en The Texas Chain Saw Massacre.

Así mismo, cada habilidad obtenida mediante la progresión tendrá su propio progreso. Es decir, no solo deberemos utilizar a un mismo personaje, sino también las habilidades. Esto es para tratar de compensar los stats que posee cada personaje jugable, reforzando por ejemplo la ejecución en un asesino de menor talla (cualquiera que no sea Leatherface). Este sistema sería ideal si no chocara con el simple hecho que no podemos repetir asesinos, por ejemplo, en cada partida. Es decir, si queremos levelear a un personaje y no pudimos seleccionarlo porque alguien lo tomó, debemos rezar porque ese usuario acepte intercambiar con nosotros nuestro personaje elegido, o salir de la partida.

El equilibrio del juego es otro punto delicado. Actualmente, The Texas Chain Saw Massacre está desequilibrado a favor de la familia asesina. Escapar se vuelve cada vez más difícil teniendo las habilidades del Abuelo al máximo nivel, lo que logramos al darle mucha sangre que obtenemos de víctimas o en tachos, y produce gritos cada vez más frecuentes que inclusive permiten encontrar a los sobrevivientes así se encuentren escondidos (demasiado OP). Además, el contar con tres asesinos, si los mismos están mínimamente sincronizados, genera una combinación brutal e imparable. Si bien una opción para contrarrestar esto sería permitir repetir personajes, no debería ser lo adecuado porque sino todo el mundo utilizaría, por ejemplo, a la víctima que tenga la mejor habilidad (todo personaje tiene habilidades únicas, en ambos bandos).

Antes de llegar a la conclusión, es importante mencionar brevemente algunos detalles. En primer lugar, el apartado gráfico no deslumbra y sigue la línea de este género, donde la mecánica de juego trata de ser más pulida que la estética. Respecto al sonido, no hay mucho que aportar aquí, excepto que la motosierra se escucha bien clara.

Por otro lado, los tutoriales. The Texas Chain Saw Massacre no tuvo mejor idea que realizar una serie de videos que explican cómo se juega con cada personaje, las reglas básicas y generales del género, etc. Dicho eso, considero que no sirve para nada verlos, y que la experiencia con un tutorial debería ser práctica y no teórica.

Finalmente, el precio para el contenido. Si bien el título goza de encontrarse dentro de la maravillosa suscripción de Xbox, un juego de este calibre con un costo no-regalado, es impensado, cuando debes jugarlo con amigos para divertirte. The Texas Chain Saw Massacre además cuenta con pocos escenarios y personajes, por ende, la experiencia puede ser satisfactoria, pero no se siente completa.

En resumen, The Texas Chain Saw Massacre ofrece una experiencia de terror asimétrica intrigante, pero también tiene sus defectos. La falta de equilibrio entre las víctimas y la familia asesina, junto con algunos problemas técnicos, afectan la experiencia de juego. Los fanáticos de la franquicia cinematográfica pueden encontrar una linda experiencia, pero jugadores del género quizás quieran esperar a que se resuelvan los problemas antes de sumergirse por completo en el horror de Texas.

Analisis
Puntaje
6
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Adrian Elias
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-the-texas-chain-saw-massacreThe Texas Chain Saw Massacre ofrece una experiencia de terror asimétrica intrigante, pero también tiene sus defectos. La falta de equilibrio entre las víctimas y la familia asesina, junto con algunos problemas técnicos, afectan la experiencia de juego. Los fanáticos de la franquicia cinematográfica pueden encontrar una linda experiencia, pero jugadores del género quizás quieran esperar a que se resuelvan los problemas antes de sumergirse por completo en el horror de Texas.