Plataforma: Nintendo Switch
Género: Aventura
Desarrollador: Dlala Studios
Editor: Disney
Fecha de lanzamiento: 28 de Julio de 2023
Precio: Switch: $ 7689

Para aquellos que vivimos la época dorada de las consolas de 8 y 16 bits, los juegos basados en Disney son tesoros inolvidables. Títulos como DuckTales, Disney’s Aladdin, QuackShot, Castle of Illusion, Land of Illusion, Donald in Maui Mallard, y Disney’s Magical Quest eran el equivalente a los Triple A actuales en términos de calidad y diversión. Detrás de estos juegos se encontraban compañías de renombre como Capcom y Sega, que crearon experiencias inolvidables para jugadores de todas las edades.

Cuando se anunció “Disney Illusion Island“, una nueva aventura protagonizada por Mickey Mouse y sus amigos, los corazones de los fanáticos de Disney y los juegos de plataformas comenzaron a latir con emoción. Este título, aunque lleva el nombre “Illusion” en su título, no es una continuación directa de la famosa saga Illusion de Sega. A pesar de esta distinción, “Disney Illusion Island” logra establecer su propia identidad y se diferencia de los juegos de Sega de una manera única y emocionante.

La trama del juego nos lleva a la enigmática isla Monoth, a la que Mickey, Minnie, Donald y Goofy (sí, nos falta Daisy acá…) son atraídos con la promesa de disfrutar de un agradable picnic. A partir de este punto, comienza una historia predecible pero llena de sencillez y humor. El guión no es el foco principal aquí; en su lugar, el juego brilla gracias a su sentido del humor, repleto de ingeniosos juegos de palabras y chistes que mantendrán una sonrisa en tu rostro a lo largo de las pocas secuencias de video del juego.

A diferencia de los juegos de plataformas más tradicionales de Disney, “Disney Illusion Island” adopta una estructura al estilo metroidvania en un entorno de plataformas 2D. Los jugadores se embarcarán en un viaje a través de un mapa expansivo con zonas interconectadas mientras adquieren nuevas habilidades y llaves que les permitirán acceder a áreas previamente inaccesibles. Es importante destacar que este juego se desmarca de otros al eliminar los combates. No tendrás la opción de enfrentarte a los enemigos, en su lugar, tendrás que aprender los patrones de movimiento de los mismos para evitarlos hábilmente, convirtiendo “Disney Illusion Island” en una experiencia de plataformas pura.

Una de las propuestas más interesantes, es la posibilidad de jugar el título entre uno o varios jugadores “en el sillón”, para tratar de recuperar los tres libros extraordinarios y salvar el universo de Monoth. Por supuesto, cada jugador que se conecte tomará el control de alguno de nuestros cuatros héroes y si bien a nivel jugabilidad no habrá diferencia, algunos pequeños cambios estéticos tendrán (para darle algo de “gracia” a cuál personaje elegimos).

Más allá que la tarea de salvar el mundo no es poca cosa, durante el transcurso de la historia nos cruzaremos con más de un personaje que buscará ayudarnos. Por un lado tendremos a Mazzy, una especie de cocodrilo que nos dará mejoras para nuestros personajes como ser saltar más alto, golpes al suelo o rebotar en las paredes; en otra esquina se encuentra Jido que nos ampliará con frecuencia el mapa (muy MUY grande realmente); y finalmente Uncle Steve con algunas invenciones que no siempre serán tan tangibles como las de Mazzy.

En términos de dificultad, el juego es generalmente fácil y accesible, con numerosos puntos de control que evitan la frustración. Los jugadores pueden ajustar la dificultad al elegir cuántos corazones desean tener al principio. Además, existe un modo especial desbloqueable que desafía a los jugadores a completar la aventura sin morir, lo que añade un nivel adicional de dificultad y recompensa a los jugadores más experimentados.

La joya de la corona del título son los controles. Son excelentes y hacen que mover a los personajes sea una experiencia divertida y gratificante. Las animaciones de los protagonistas son sobresalientes y capturan la esencia de los dibujos animados de Disney (no los antiguos, sino las series nuevas con humor más ácido) de una manera impresionante.

A pesar de estas fortalezas, el juego sufre del síndrome de la originalidad. Las secciones del juego a menudo se sienten repetitivas, y lamentablemente, carecen de momentos verdaderamente memorables. Los enemigos son limitados en variedad, lo que disminuye la personalidad de las diferentes regiones del juego. Incluso las peleas contra jefes carecen de emoción y originalidad.

Sin importar esto último, “Disney Illusion Island” brilla en el aspecto visual. Los personajes están animados a mano, las secuencias de vídeo son de alta calidad y te harán sentir como si estuvieras viendo un episodio de las series de animación de Disney. La música orquestada se adapta perfectamente al juego, aunque podría haber ofrecido más variedad.

Algo extraño, es que el juego posee tanto las voces como los textos en español de Latinoamérica, lo que podría resultar en una pérdida de algunos de los juegos de palabras y chistes originales presentes en el juego (si también estuviera en español de España).

En resumen, “Disney Illusion Island” es una aventura entretenida y visualmente impresionante que rinde homenaje a los clásicos de Disney. Aunque no logra destacar en términos de diseño de niveles, es una opción sólida para aquellos que buscan una experiencia de plataformas sencilla y disfrutable, especialmente en modo cooperativo con amigos y familiares. Si bien no alcanza las alturas de los referentes clásicos de Disney, “Disney Illusion Island” ofrece diversión y nostalgia para los fanáticos de estos queridos personajes, y es un viaje encantador a través del mundo mágico de Disney.

7.5
Artículo Anterior¡PRIMATE es el campeón de la Liga Regional Sur Flow!
Proximo Artículo[Review] The Texas Chain Saw Massacre
review-disney-illusion-islandDisney Illusion Island es una aventura entretenida y visualmente impresionante que rinde homenaje a los clásicos de Disney. Aunque no logra destacar en términos de diseño de niveles, es una opción sólida para aquellos que buscan una experiencia de plataformas sencilla y disfrutable, especialmente en modo cooperativo con amigos y familiares.