Género: Thriller psicológico – Aventuras
Desarrollador: Bloober Team
Editor: Bloober Team
Fecha de Lanzamiento: 28/01/2020
Precio: $2100 Steam – $714 Xbox Store – Incluído en Game Pass
Idioma: Voces en inglés con textos en español

The Medium es un aventura narrativa desarrollada por Bloober Team (creadores de Layers of Fears y Observer, entre otros) que se inspira en juegos como Silent Hill, para hacer el planteamiento de algunos aspectos como la ambientación, pero no es un survival horror para nada, si estabas esperando una “secuela espiritual” a seguir esperando nomás.

Se trata de un juego donde avanzamos a través de escenarios, haciendo uso de las habilidades de nuestro personaje, recolectamos objetos que nos irán aclarando parte de la historia y donde rara vez vayamos a morir. El mayor desafío es resolver unos puzzles sencillos o completar unas secuencias de infiltración contra uno de los pocos enemigos del juego. No hay ningún tipo de combate, armas o enemigos dando vueltas por los escenarios.

En el juego, nuestro personaje es Marianne, una médium que es capaz de cohabitar en dos planos de una misma realidad, pudiendo interactuar con almas atormentadas y la energía de un tiempo pasado. En momentos puntuales del juego, la realidad se desdobla partiendo la pantalla, permitiéndonos jugar en ambas realidades a la vez. Esta característica del juego es una de sus mecánicas fuertes/atractivas.

En la doble realidad, haremos uso de las habilidades extrasensoriales y terrenales para progresar ya que ciertos objetos o zonas serán accesibles en una u otra de las realidades. También podremos abandonar nuestro cuerpo por unos segundos, mecánica que prácticamente usaremos en todos los puzzles.

Como aclaramos, no es un survival horror, tampoco un juego de terror, no hay ningún jumpscare. Los enfrentamientos con el enemigo principal del juego “The Maw“, son puntuales y se basan en sigilo, agacharse, aguantar la respiración, esperar que mire para otro lado o bloquearlo con algún objeto del escenario y avanzar. También hay otras variantes de enfrentamiento que es una simple persecución que se termina llegando a una fuente de luz. Durante el resto de la aventura no vamos a tener ningún peligro, salvo contados pasillos habitados por polillas donde usaremos un escudo para poder pasar.

Los puzzles si bien con la idea de abandonar nuestro cuerpo temporalmente o la doble realidad, suenan interesantes, en la práctica son sencillos de resolver, los objetos para interactuar están a la vista. Hubiera estado bueno que tenga algunos puzzles que sean de mayor reto, para balancear la falta de dificultad por parte de los enemigos. Lo peor de esto, es que, los puzzles se deben resolver en el orden y forma que la pensaron los desarrolladores, en ciertos puntos, uno sabe como avanzar pero al no haber hecho algo antes, la resolución va a estar bloqueada.

Y para terminar, algo que queda a gusto del jugador, Marianne no se calla nunca, toda la aventura va comentando todo, tirando chistes, lo que perjudica a la inmersión, hasta hace que algunas secciones pierdan la emoción. En mi opinión hubiera preferido que el juego no te lleve tanto de la mano y te deje interactuar libremente a la hora de resolver los escenarios. A veces suele ser bastante tedioso que no te deje correr y solo puedas caminar, se siente que alargan la duración del juego artificialmente.

Peeeero aún así entretiene, ya que lo fuerte de The Medium es la historia y sus giros de trama, los cuales cumplen en mantenernos expectantes, nos plantea un misterio de entrada, el cual a medida que vayamos resolviendo, iremos conociendo tramas paralelas de los huéspedes del Hotel Niwa, además de algunos ellos y qué sucedió años atrás con ellos y qué/quién es The Maw.

Técnicamente el juego cumple, si bien el modelado de personajes como ciertas animaciones podrían ser mejores, tenemos en cuenta que es un proyecto independiente realizado por un estudio relativamente pequeño, esperemos que ya desde la adquisición por parte de Microsoft, este apartado mejore en futuras entregas. Los escenarios son muy vistosos, tiene algunos problemas de carga de texturas e inestabilidad en los frames, que esperamos se solucionen con parches futuros, igualmente siendo un juego de cámaras fijas y lento, no supone un problema muy grave.

En el apartado sonoro, es donde cumple de manera sobresaliente, realizado por Arkadiusz Reikowski y Akira Yamaoka, entre ellos se reparten las composiciones para el plano físico y el espiritual respectivamente, las mismas encajan perfectamente con las emociones que quieren transmitir las distintas situaciones.  En el apartado de voces, los encargados son Troy Baker en el papel de The Maw y Kelly Burke como Marianne, entre los más conocidos. Acá volvemos a tener unos problemas de sincronización tanto de labios como de los subtítulos, que como los textos, vienen en español.

Para terminar, creo que lo que perjudica al juego es que se lo promocionó como un sucesor espiritual u homenaje a los survival horror de la era de los 128bits, pero que está muy lejos de serlo. Ciertamente comparte el apartado narrativo y audiovisual de estos, pero en lo jugable está totalmente apartado, lo que puede resultar en una desilución para quien lo juegue con esas expectativas. Se lo recomiendo totalmente a quien quiera jugar algo relativamente corto (entre 7 a 9 hs en la primera pasada), sencillo, con una historia muy buena, además de estar incluido en Game Pass

Esperamos que a futuro Bloober Team apueste a un buen survival horror, porque en atmosfera cumple con creces pero la sencillez del juego hace que se pierda la inmersión del mismo.