Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Naughty Dog
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2024
Precio: U$S 49,99 PlayStation
Idioma: Voces y Subtítulos en Inglés y Español

Estamos en un momento donde las remakes y las remasterizaciones (o las llamadas Director’s Cut) están tomando cada vez más protagonismo. Salvo algunas grandes empresas, por el momento, muchas se están sumando a esta moda de volver a lanzar un juego con mejoras para las consolas de nueva generación. Esto sucede con Naughty Dog y The Last of Us Part II Remastered, una remasterización del juego lanzado en 2020 para PlayStation 4 y que ahora el 19 de enero llegará de forma nativa a PlayStation 5 (y exclusiva también).

No cabe duda además que este momento de lanzarlo no podría ser mejor, teniendo en cuenta la fama que ya poseía el juego en el ambiente gamer desde que su primer título llegara allá por el año 2013, pero con el añadido que ahora, gracias a la serie de HBO, suma y sumará nuevos jugadores que desean saber cómo continúa la historia de Joel y Ellie. Aunque nosotros ya tuvimos la oportunidad de jugar The Last of Us Part II previo a su lanzamiento, ahora tenemos el placer de volver a analizarlo pero ahora con esta remasterización para la consola de última generación de Sony. Veremos si está a la altura.

The Last of Us Part II Remastered

Como les contaba, desde LocosXLosJuegos ya probamos el juego en su momento, con este magistral análisis de nuestro platinador favorito. Por esto, no vamos a adentrarnos mucho en su análisis pormenorizado sino más bien en las mejoras que trae esta edición, la cual espero les sirva tanto a los que actualizarán el juego (por la suma de $10 si lo poseen en PlayStation 4) o bien para los que llegan a dar sus primeros pasos en esta hermosa secuela.

Igual quiero dejar mi opinión respecto a la historia, que considero que es magistral. Un viaje de venganza donde vemos cómo esta no sólo te pasa factura física, sino también mental y socialmente. Ellie y Abby, la otra protagonista de esta secuela aunque a muchos les duela, dejan el listón altísimo para lo que viene, si es que llega a haber una tercera parte. La forma en que vemos una historia siempre se trata de perspectivas, pocas veces podemos ver qué fue lo que sucedió en ambos lados de una confrontación, y Naughty Dog lo hizo perfecto. Entendes las motivaciones de cada una, seguramente empatizando más con Ellie ya que fue a quien tuvimos que acompañar en todo el primer juego, pero Abby es una gran coprotagonista. Sigo sin entender al día de hoy el maltrato y mensajes de odio que recibieron los desarrolladores y la actriz que dio vida a Abby, ya que se trata al fin y al cabo de un videojuego, nada más que eso. Puede no gustarte la historia, los giros, las decisiones, y eso está perfecto, pero hay ciertos límites que no se deben cruzar. Volvemos al anàlisis.

Gráficamente, The Last of Us Part II Remastered es una bestialidad. Pero esto hay que aclararlo, ya se veía increíblemente bien en PlayStation 4, aunque las mejoras gráficas se pueden apreciar tanto en el moldeado de los personajes como en los escenarios. Ahora, podremos disfrutar de esta versión en 4K gracias al modo Fidelidad, con un aumento de escala de 1440p a 4K en el modo Rendimiento y una opción de velocidad de fotogramas desbloqueada para televisores que sean compatibles con la velocidad de actualización variable (VRR, Variable Refresh Rate).

The Last of Us Part II Remastered

Como sucede en cada título nativo de PlayStation 5, los tiempos de carga son increíblemebte cortos, y The Last of Us Part II Remastered no es la excepción. Junto con esto, llegan mejoras para el sonido, ya que gracias al Audio3D podremos disfrutar de una experiencia única si además acompañamos el juego con los auriculares Pulse3D, que nos darán una sensación de imersión totalmente increíble. El DualSense también tuvo mejoras, ya que con los controles hápticos podremos sentir cuando caminamos por la nieve, nos cae la lluvia encima en Seattle o el retroceso de cada disparo dependiendo el arma que tengamos equipada.

Además de estas mejoras, el juego cuenta con algunas opciones interesantes. La primera de ellas es el modo “Tocar la Guitarra”, donde podremos seleccionar entre Ellie, Joel o Gustavo Santaolalla (el compositor argentino de la hermosa banda sonora de ambos juegos y más) y tocar la guitarra, el banjo y otros instrumentos de forma libre mientras intentamos hacer nuestras propias melodías.

Otra de las adiciones será “Lost Levels” o “Niveles Perdidos”; 3 niveles que estaban planificados de llegar al juego pero por cuestiones de post producción fueron eliminados del corte final, y que Naughty Dog nos los presenta para que veamos cómo es el trabajo previo al lanzamiento de un videojuego terminado. Tendremos 3 niveles, el festival de Jackson, las Alcantarillas y la cacería del Jabalí. Todas ellas con comentarios de los desarrolladores donde nos explican la intencionalidad de cada una de estas secuencias y por qué finalmente no llegaron a la versión definitiva. Las 3 le agregan una gran carga emocional al juego, ya que, por ejemplo, en el festival podemos ver la felicidad de todo el pueblo de Jackson celebrando para luego contrastarla con el viaje tortuoso que Ellie, dándole un matiz increíble al juego. En cuanto a las alcantarillas y la caza del jabalí, ambas nos presentan un par de momentos muy interesantes respecto a cómo los sucesos del juego afectaron la salud física y mental de Ellie.

Para los que les gustan los desafíos, el juego agrega el Modo Speedrun que agregará un temporizador al juego, el cual se pausará en las escenas cinemáticas y que podremos cofigurar para que esté en todo el juego, o bien en nuestro recorrido como Ellie o Abby, para luego ver nuestros tiempos en una pantalla de clasificación y así intentar mejorar nuestra performance.

Finalmente, el plato fuerte de The Last of Us Part II Remastered: Sin Retorno, su nuevo modo de supervivencia al mejor estilo roguelike. En este modo, iniciaremos una carrera en uno de los escenarios aleatorios, todos familiares para los que hayan completado la historia prinicipal, y una vez finalizado podremos ir eligiendo nuestro camino por varios niveles hasta llegar al jefe final de esa carrera, que será aleatoriamente elegido entre los 6 disponibles. En cada carrera conseguiremos armas, mejoras, habilidades y más que estarán disponibles en nuestra base al finalizar cada escenario, pero cuidado con morir ya que si eso pasa perderemos todo nuestro progreso y deberemos iniciar una carrera nueva de cero.

The Last of Us Part II Remastered

Los escenarios de Sin retorno están divididos en 4 modos de juego: Asalto, donde deberemos superar oleadas de enemigos para salir victoriosos, y donde luego de cada oleada nos recompensan con un cofre; Captura, donde deberemos asaltar una cámara sellada y protegida por enemigos para obtener una gran recompensa; Holdout, en la cual uniremos fuerzas con un compañero para superar las hordas de enemigos que nos atacarán; y Hunted, un modo donde deberemos sobrevivir al tiempo establecido de la forma en que podamos.

Al inciar Sin Retorno, podremos seleccionar únicamente entre Ellie y Abby. Luego de cumplir ciertos requisitos, desbloquearemos al resto de los personajes jugables, que serán Dina, Joel, Tommy, Jesse, Lev, Yara, Mel y Manny. Cada uno de ellos tendrá su forma de jugar específica, así como sus armas y árbol de habilidades específico. Dina, por ejemplo, viene equipada con recetas de trampas y bombas paralizantes desde el incio, y tiene una mejora en su árbol de habilidades para fabricar el doble de bombas, mientras que Abby viene con una receta de mejora cuerpo a cuerpo y se cura con golpes cuerpo a cuerpo.

A medida que vayamos completando los desafíos para cada uno de los jugadores, iremos desbloqueando no sólo otros personajes sino también cosméticos para Abby y Ellie que podremos utilizar en el Modo Historia y más. Por si fuera poco, de forma aleatoria en distintos escenarios podremos encontrarnos con modificadores que hacen más difíciles los niveles, como la salud de los enemigos aumentada, enemigos que al morir lanzan bombas, niebla que cubre el mapa y más. Quiero ver cómo se las arreglan para sobrevivir en un mapa lleno de neblina en donde además hay una lluvia de bombas molotov constantes… Además, tendremos los Gambits, desafíos que mejorarán las recompensas obtenidas si logramos cumplirlas, como realizar cierta cantidad de disparos en la cabeza, esquivar ataques, derrotar a una cantidad establecida de enemigos con un tipo de arma específica, y mucho más.

Los puntos obtenidos a lo largo del juego podremos luego cambiarlos por modificadores para el Modo Historia, algo que ya estaba disponible en el juego original, pero ahora llegarán nuevos cosméticos para ambas protagonistas. Así, podremos jugar con Ellie en un traje completo de astronauta o con Abby con un estilo rockero mientras recorremos Seattle.

The Last of Us Part II Remastered

Para aquellos que hayan jugado al original en PlayStation 4 y tengan una partida salvada, podrán continuar desde donde se quedaron gracias al traspaso de las partidas guardadas, o bien podrán iniciar una nueva aventura desde el principio para disfrutar de las mejoras gráficas y de jugabilidad que posee The Last of Us Part II Remastered. Además, aquellos que tengan el juego podrán adquirir la versión de PlayStation 5 por la suma de 10 dólares, mientras que aquellos que lo adquieran por primera vez deberán desembolsar $50.

En esto quiero hacer un paréntesis, porque aunque me parece que las adiciones al juego suman mucho, y el modo Sin Retorno es realmente espectacular, cobrar 10 dólares por algo de contenido adicional y un modo roguelike para aquellos que en su momento abonaron 60 dólares no me parece la mejor decisión. Sobre todo, teniendo en cuenta que hace menos de un mes se lanzó de forma gratuita el DLC Valhalla para God of War Ragnarök, otro exclusivo de Sony, que agregaba un modo de juego similar y que además ahondaba en la historia, pero eso es material para otro análisis.

A modo de conclusión, me parece que The Last of Us Part II Remastered es un excelente juego, y que sienta las bases para un más que probable desembarco en PC como sucedió con la primera entrega. La historia es visceral, vemos ambas caras de la moneda y le da una vuelta de tuerca impecable al final del primer juego. Sin Retorno es la estrella de la corona en esta edición, y realmente se nota el amor que le puso la compañía a este modo, que nos brindará horas de juego extra luego de una campaña que no dejará a nadie indeferente. El modo 4K, los controles hápticos y el audio3D son unas grandes adiciones que harán de la experiencia mucho más inmersiva. El único punto bajo es que los poseedores de la versión de PlayStation 4 tengan que pagar para obtener estas mejoras para jugarlo en PlayStation 5. A veces un guiño a favor del usuario no viene mal.

Puntaje total
9.5