Géneros: Terror / Aventura
Desarrollador: Supermassive Games
Editor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 30 Agosto 2019
Precio: 29.99 USD
Idioma: Ingles / Español

Hace cuatro años, Until Dawn adaptó la estructura de la historia ramificada de Telltale al género de terror, con gran éxito exclusivamente en PS4. Afortunadamente, el siguiente título de Supermassive, The Dark Pictures Anthology, está siendo publicado por Bandai Namco y deja atrás sus días de exclusividad, con la primera entrada o episodio llamado Man of Medan llega a la PC. Antes de entrar en materia, vale la pena señalar que el puerto es bastante pobre.

¿El problema? Si intentas acceder al menú de asignación de teclas desde el juego, es decir, en cualquier lugar que no sea el menú principal, simplemente nunca aparece, bloqueando el juego y forzando un Alt-F4 para salir. Y si bien este es el error más atroz que he podido encontrar, hay muchos otros. Tener un teclado y un gamepad enchufados al mismo tiempo ocasionalmente ocasiona que los botones no se registren correctamente o que los controles se superpongan en la pantalla, por ejemplo, mostrando el botón A de Xbox y la “S” de un teclado al mismo tiempo.

Medan

Sin embargo, querrás un gamepad enchufado porque el mouse y el teclado hacen que los controles ya lentos se sientan aún menos receptivos. Los controles no se asignan bien a WASD, y los menús son casi inutilizables.

Es una lástima porque Man of Medan esta casi al nivel de Until Dawn. Como dije, es un juego de terror ramificado en el que tus acciones y opciones de diálogo pueden conducir a resultados diferentes (a menudo mortales) para las personas involucradas.

La mayor parte del juego involucra el barco fantasma de la vida real Ourang Medan. Partiendo de finales de la década de 1940, la leyenda dice que una señal de socorro salió del Ourang Medan una noche diciendo que todos los oficiales y la tripulación estaban muertos o muriendo. El último mensaje recibido fue un superficial y ominoso “muero” del propio operador de radio. Al encontrar y abordar el barco, los que descubrieron el Medan afirmaron que toda la tripulación había muerto, y muchos de ellos parecían haber muerto de miedo. Preparándose para remolcar el Medan hasta el puerto, explotó de repente y se hundió en el fondo del océano.

Medan

Man of Medan cambia la versión de los eventos donde esa última parte no sucedió y el Medan simplemente flotó abandonado en el océano, una tumba que se oxida lentamente décadas más tarde es descubierta por un grupo de cuatro aficionados a la búsqueda de emociones y su capitán contratado, que por circunstancias se ven obligados a abordar el Medan y … bueno, si tienes suerte, sobreviven.

Tuve suerte, y lo hicieron, un hecho que atribuiré a décadas de clichés de películas de terror. Sugerencia: Cualquiera que sea la solución obvia, probablemente deberías elegir lo contrario. Y absolutamente no dejes que tu curiosidad te venza. ¿por qué abrirías el ataúd ?

Aun así, es entretenido e impresionante ver dónde se cruzan los diferentes caminos. Raramente juego los títulos de Telltale u otros de esa clase. Las pocas veces que lo he hecho, me he dado cuenta de que las “ramas” son en su mayoría son evidentes. En realidad, no cambia mucho cuando vas a la izquierda o la derecha.

Medan

Sin embargo, Man of Medan es diferente. La muerte es omnipresente. Los personajes pueden abandonar la historia en el primer acto, cambiando completamente lo que sigue. Los escenarios que parecen banales en su carrera pueden ser de vida o muerte en otro, siempre que hayas tomado (o dejado) ciertos elementos. Incluso un elemento que aparentemente no entró en juego para mis sobrevivientes fue abordado en una escena post- créditos, un epílogo oscuro de un final feliz.

El resultado final es una miríada de pequeñas opciones que conducen a grandes y obvias divergencias a largo plazo. Incluso el crecimiento del personaje se rige por este sistema. Algunos de tus personajes, aquellos que sobreviven, al menos, saldrán ilesos del Medan. Otros parecerán profundamente marcados por los horrores que soportaron en el barco.

Medan

Es una experiencia que exige ser rejugada, y afortunadamente hay algunas formas diferentes de hacerlo. Para el jugador en solitario, el Curator’s Cut se desbloquea después de tu primera pasada, una versión alternativa de la historia que te da el control de diferentes personajes para los momentos principales de la historia.

Hay un modo para dos jugadores que requiere dos copias del juego y una conexión en línea, lo cual está bien. También existe el modo Noche de película, en el que de dos a cinco personas utilizan un solo control e intentan mantener vivos a sus personajes asignados. Es un aspecto social similar utilizado en Bandersnatch de Netflix a principios de este año, pero con más elementos de videojuegos tradicionales incluidos.

Man of Medan no cuenta la trama más original, y probablemente la resolveras mucho antes de que lo hagan los personajes. Sin embargo, es único en la narración , y a menudo eso es lo que cuenta más.