El género de los metroidvanias sigue dando que hablar con varios exponentes en el año, y llega una propuesta muy interesante que logra destacar entre la multitud con mecánicas que fusionan elementos de bullet hell y RPG. Este título, TEVI, es una de las últimas joyas que quedaban ocultas para este 2023 repletos de producciones gigantes y pequeñas con buenas calificaciones.

TEVI trata de marcar una diferencia en los nombrados “metroidvanias”. Con un estilo chibi, sudando anime por todas sus líneas de código, se esfuerza por no ser solo uno más del montón. ¿Su distintivo? Claramente el enfoque bullet hell que posee, y sus protagonistas carismáticas.

Ahorra un 10% en TEVI en Steam

Partamos de la base de la historia que relata, que puede ser bastante simple pero es llevadera. Tomaremos el control de Tevi, una cazarrecompensas que va a recorrer el mundo de Az, un lugar donde viven los humanos magos, los “beastkin” (o humanos bestia) y los “magitech”, seres biomecánicos. Este mundo está repleto de secretos y peligros y nuestra protagonista estará acompañada de Sable y Celia, quienes harán de dos poderosas armas durante el combate (son “magitech”). El objetivo final de Tevi será obtener los “engranajes astrales” que necesita su padre para detener el mal que azota a Az. A medida que progresamos en la trama, nos encontraremos con una diversidad de pueblos y NPC, que servirán para sumar más historias a la trama, conectando finalmente todo en un solo hilo conductor.

No hay muchos detalles adicionales que nos permitan predecir los sucesos que irán ocurriendo en nuestro viaje, pero no está de más mencionar que la trama no es el gran fuerte de este título. Además, una vez ocurrido el prólogo e ingresados en el “capítulo uno”, ocurre una avalancha de nuevos personajes con subtramas que podrían resultar un poco abrumadoras para muchos.

TEVI para Nintendo Switch - Sitio oficial de Nintendo

Entrando en el terreno de la jugabilidad, voy a destacar en primer lugar la dificultad del juego. Si bien es un título que por su género debería ser “difícil por naturaleza”, encontré en TEVI la posibilidad de tomar un viaje placentero con fogonazos de complicación, pero siempre dentro de lo correcto para todo tipo de jugadores. Los enemigos simples tanto como los mini-jefes tienen mecánicas por momento repetitivas, pero eso sirve también para aplanar un poco la dificultad. Por supuesto, hay nivel Experto para aquellos que quieran un desafío cuasi-imposible.

TEVI no solo se destaca en términos de mecánicas, sino que también ofrece una protagonista cuya progresión se siente significativa. A medida que avancemos en nuestras peleas iremos consiguiendo experiencia necesaria para adquirir habilidades y resistencias, formando nuevos combos y permitiendo configurar diversas builds que utilizaremos en las batallas. Es casi obligatorio verificar el menú luego de subir de nivel porque, una habilidad, por más sencilla que parezca resulta crucial en ciertos enfrentamientos (principalmente las que respecta a resistencias a ciertos daños).

Como buen metroidvania, TEVI tiene todo el pack: un mapa enorme lleno de secretos (no procedural), puzzles simples pero suficientes, habilidades por descubrir y la necesidad ocasional de retroceder sobre tus pasos para encontrar o desbloquear algo nuevo. El mapa termina siendo bastante generoso en cuanto a longitud, lo que nos brinda varias horas de juego para los exploradores.

Ahorra un 10% en TEVI en Steam

Retomando las peleas, en TEVI el sistema de combate es clave fundamental para dar con el éxito. La combinación rápida entra un arma de mano que tendremos, y ataques a distancia, permitiendo que cada combo tenga factores distintos al anterior, hace feliz a los que odiamos la monotonía. Consideremos que no es un sistema complicado de aplicar, pero sí muy difícil de optimizar: en ocasiones creemos que tenemos la combinación perfecta de habilidades pero llega un enemigo que con dos cachetadas nos hace entrar en razón y deberemos reordenar todo nuestro build.

De todas formas, TEVI no quiere que tengas una curva de aprendizaje enorme, y es por eso que la mecánica de combate es bastante flexible. No tendrás habilidades o ramas dentro de la mejora que por aprenderlas jamás vas a cambiarlas, pero por otro lado estamos limitados en cuanto a la cantidad de estas que activamos. Así es como se evita que un jugador agregue todas las habilidades juntas y sienta que siempre está beneficiado, sin ninguna penalidad.

TEVI Hands-On Preview – Exciting Blend of Metroidvania and Bullet Hell -  QooApp Features

Respecto a las mecánicas del inventario, podremos crear items mediante el crafting con recursos que conseguimos en nuestras expediciones por Az, lo que sirve para exprimir más otra mecánica de algún otro género. Además tendremos modificadores para aplicar al Tevi que le permitirá tener un adicional favorable en batalla.

Por último, sobre el aspecto técnico, no hay mucho para decir del pixel-art interesante que tiene, que no viene a romper moldes pero al menos promete estabilidad durante todas las partidas (realmente no es un juego exigente). A nivel musical, puede decirse que “es suficiente”.

TEVI es una propuesta bien clásica de metroidvania, pero jugosa gracias a sus elementos bullet hell y RPG. Cuando parecía que no cabían más juegos buenos en este 2023, el sucesor de Rabi-Ribi se plantó y logró dejar un sabor muy dulce en mi paladar. Con mecánicas que no son innovadoras pero sí distintivas, una historia decente y personajes simpáticos, TEVI se lleva una de las últimas medallas de este año.

9