Plataformas: PS5 | Xbox Series X/S | PC |
Género: Peleas |
Desarrollador: Bandai Namco Studios |
Editor: Bandai Namco Studios |
Fecha de lanzamiento: 26 de Enero de 2024 |
Precio: PS US$ 69.99 | PC US$ 55.99 | ARS $44.799 |
Idioma: Voces en Ingles/Japonés y Textos en Español |
Hace poco tuve la oportunidad de probar la beta del Tekken 8 y escribí unas líneas al respecto. Obviamente en ese momento me di cuenta que estaba en manos de una joya, y ahora con varias horas encima, después de haber probado personajes y personajes hasta que encontré uno que realmente vibre con mi estilo de juego, les puedo decir que estamos ante uno de los mejores juegos de Tekken de la historia y probablemente uno de los mejores juegos de pelea de la generación.
Me confieso, en general soy bueno para los juegos de pelea, pero soy malo en Tekken. Incluso como alguien familiarizado con la jerga y la terminología de la comunidad de juegos de lucha, siempre encontré a Tekken inusualmente impenetrable en comparación con sus contemporáneos. Y estoy seguro que a muchos les debe pasar lo mismo, quizás sea un tema de juegos de pelea 3D que al agregar una dimensión extra se vuelve un poco más complejo, y también se basa mucho en combos en el aire los que requieren un timing especifico… pero bueno entienden a donde voy.
Sin embargo, Tekken 8 representa un cambio radical y bienvenido en este aspecto.
Al igual del increíble Street Fighter 6 y algo que espero ver en todo juego de pelea de ahora en más, Tekken 8 trae su propio estilo de pelea “sencillo” llamado Special Style, que es un modo que podemos activarlo apretando un solo botón en el medio de la contienda, y así pasamos de los comandos habituales del Tekken, a un modo que con apretar pocos botones tenemos acceso a todas las especiales, combos aéreos y supers. No llega al nivel del estilo visto en Street Fighter 6, pero es una buena idea que intenta permitirnos combinar lo mejor de los dos mundos ya que su capacidad de activarse y desactivarse en cualquier momento proporciona versatilidad.
Tekken 8 demuestra su dedicación a contenidos offline, desafiando la tendencia hacia el contenido exclusivamente en línea. Modos clásicos, como Arcade Quest y Character Episodes, ofrecen una experiencia de juego rápida y accesible en cualquier momento. Los episodios de personajes, breves pero gratificantes, ofrecen una visión adicional de la trama, mientras que Arcade Quest proporciona una narrativa impulsada por personajes para explicar los movimientos básicos y avanzados necesarios para el éxito en el modo en línea.
El modo Arcade Quest es una idea original, elegimos un avatar, y vamos a ir por distintos lugares de Arcade convirtiendo a nuestro personaje en el mejor jugador de Tekken de la historia. Nos va a acompañar un personaje llamado Max (ya que nuestro personaje es el típico mudo y Max va a ser quien hable en general), que nos va a brindar a medida que jugamos distintos tutoriales, que a diferencia de los juegos habituales no son uno tras otro, sino que son ofrecidos a medida que se avanza, aprendiendo como pelear, lo que realmente hace que se sienta como un camino y no una tarea pesada que tenemos que hacer para aprender como divertirse con un juego de pelea.
Al adentrarme en el modo historia, me encuentro con una experiencia asombrosa que difiere notablemente de lo que recordaba. La Saga Mishima ha evolucionado de manera sorprendente, con un enfoque preciso en la redención, venganza y dominación mundial centrado en el heredero Kazama, Jin.
Cada personaje y escenario se ve fantástico gracias al motor Unreal, fomentando el juego repetido para disfrutar del entorno mientras luchas por sobrevivir. La variedad en los estilos de juego y diseño de personajes es notable, a pesar de algunos parecidos entre los personajes militares. Los escenarios son una maravilla, y dependiendo de los combos que hagamos, o el tipo de ataque que conectemos podemos enviar volando a nuestro enemigo a otro escenario o destruir el piso y llegar a una nueva área de combate.
La verdadera prueba para cualquier juego de lucha es su modo en línea. Tekken 8 no decepciona, ofreciendo un matchmaking rápido y partidas que andan perfectamente. La variedad de personajes utilizados por la comunidad es impresionante, con una representación igual de los personajes favoritos de los fans y de aquellos recién introducidos. La habilidad para personalizar a los luchadores con atuendos y accesorios desbloqueables proporciona una agradable personalización.
No tuve problemas para encontrar oponentes, las peleas en general tuve poco o muy poco problema de conexión por lo que no van a tener problemas para poder jugar con oponentes de todo el mundo.
Tekken 8 es un regreso triunfante para la franquicia, combinando una narrativa acertada con una jugabilidad refinada. Su enfoque en la accesibilidad, la abundancia de contenido offline y la mejora de la jugabilidad demuestran que la serie no solo sigue siendo relevante, sino que también evoluciona para atraer tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores. Aunque algunos aspectos de la historia pueden parecer desordenados y quizás algo infantiles especialmente en el modo Arcade Quest, estos son pequeños obstáculos en el camino hacia la grandeza que es Tekken 8. Desde su amplio elenco de personajes hasta sus modos de juego innovadores, Tekken 8 merece un lugar destacado en la lista de cualquier amante de los juegos de lucha.