[Review] Tales of Arise: Beyond the Dawn
Género: RPG
Desarrollador: Bandai Namco Studios
Editor: BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.
Fecha de lanzamiento: 09 de Noviembre de 2023
Precio: US$29.99
Idioma: Textos en Español y voces en Japones

Han pasado mas de dos años desde el lanzamiento de Tales of Arise, la ultima entrada en la tan querida serie Tales Of que nos maravillo en su momento con una muy buena jugabilidad, que en perfecta sintonía con una narrativa excelente lo catapulto a ser uno de los mejores RPG del 2021. Por fortuna Bandai Namco nos sorprendió a todos cuando anuncio que dicho videojuego recibiría un DLC, que no tardo en llegar y desde el pasado 9 de Noviembre se lanzó en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S bajo el nombre de: Tales of Arise: Beyond the Dawn; en la redacción de Locos ya pudimos probar esta expansión a fondo, y a continuación te cuento mis impresiones. Esta reseña se realizo con la versión de PlayStation 5.

Cabe aclarar que este DLC es una continuación directa de Tales of Arise, que si bien se puede jugar sin haber terminado el juego principal, no es lo recomendables. Beyond the Dawn ocurre unos años después de la conclusión del juego principal, por lo tanto si jugamos el DLC primero no vamos a entender nada, y nos vamos a spoiler gran parte del la aventura principal. De todas formas en esta reseña no voy a contar nada relevante para evitar arruinar la experiencia al que no termino el primer juego, y quiere saber de que va este DLC. La aventura nos pone lugar unos años después de la batalla por el destino de los dos mundos, Alphen y su grupo conocen a una joven llamada Nazamil, hija de un señor renano y una dahniana. El punto de partida de la narrativa de este juego es que la paz que se logro obtener en el juego principal se ve amenazada por el día a día de la convivencia de los dos reinos, con el conflicto inminente nuestro grupo se pone en campaña para solucionar todo una vez mas.

Al igual que el juego original, la campaña arranca muy lento, una vez más el ritmo de la narrativa es la única queja que tengo con este juego, se toman muchas libertades para explicar y sobre explicar conceptos que ya conocemos. Pero por fortuna al final del día vale la pena, por que me gusto mucho toda la resolución de este DLC. Uno de los puntos fuertes es sin lugar a dudas su historia, y volver a revivir aventuras con nuestro equipo favorito luego de 2 años ha sido un excelente viaje que sirve como conclusión definitiva de esta entrega. La duración del DLC dependiendo como juguemos es de alrededor 14-20 horas, teniendo en cuenta que el juego principal se puede completar en 50 horas aproximadamente (sin explorar mucho y centrándonos en la historia), me pareció una duración mas que correcta. En estas 20 horas además de la campaña principal nos esperan muchos encargos secundarios que los completistas estarán agradecido, las misiones suelen ser divertidas y si bien generalmente nos sentiremos como un recadero más, hay algunas que me parecieron simpáticas.

En cuanto a la jugabilidad, esperaba mejoras a nivel gameplay pero por desgracia Tales of Arise: Beyond the Dawn no ofrece ninguna mecánica nueva en lo que respecta a las batalla, simplemente nos re-introduce en este mundo para repartir combos a lo loco contra nuevos enemigos con barras de salud que en más de una ocasión nos dejaran boquiabiertos. Los jefes que nos esperan en la campaña son realmente muy buenos, si hace mucho no jugabamos al juego se nos irán explicando los conceptos básicos para que podamos sacarle todo el provecho a los combates. Por su parte si contamos con nuevas mazmorras que serán todo un reto a completar, y alguna que otra sorpresa que no diré para no arruinarles la experiencia. Si bien todo funciona como debe, me decepciono un poco este apartado por que sinceramente esperaba alguna mecánica nueva por más mínima que sea que nos permita resolver los encuentros de otra manera.

En cuanto al aspecto audiovisual, en lo personal me fascino, en parte es por que yo en su momento jugué a la versión de PlayStation 4, y con la versión de PlayStation 5 de Beyond the Dawn no pude evitar perderme en su vasto mundo. El diseño de los escenarios es magnifico, si bien no es un salto grande respecto a la versión de PS5 del juego original (que lo probe en PS5, el mundo de Tales of Arise sorprende por su frescura y su gran acabado artístico. Todo esto acompañado por una grandiosa OST que nos dejará grabados los momentos más épicos de la aventura.

Tales of Arise: Beyond the Dawn
nos invita a re-descubrir uno de los mejores RPG del 2021 con una historia que esta a la altura del original, cumple con su propósito de darle un cierre definitivo, y en el camino nos ofrece muchas horas de contenido que gustará a todos los fanaticos que disfrutaron el juego original. Como punto negativo debo decir que no se arriesgaron es sumar nuevas mecánicas y solo se centraron en ofrecer un epilogo del juego principal.

7
Artículo AnteriorThe Game Awards 2023: Anunciados los candidatos al GOTY
Proximo ArtículoSuper Crazy Rhythm Castle se lanza hoy
review-tales-of-arise-beyond-the-dawnTales of Arise: Beyond the Dawn nos invita a re-descubrir uno de los mejores RPG del 2021 con una historia que esta a la altura del original, cumple con su propósito de darle un cierre definitivo, y en el camino nos ofrece muchas horas de contenido que gustará a todos los fanaticos que disfrutaron el juego original. Como punto negativo debo decir que no se arriesgaron es sumar nuevas mecánicas y solo se centraron en ofrecer un epilogo del juego principal.