Género: Acción |RPG
Desarrollador: Softstar
Editor: EastAsiaSoft
Lanzamiento: 4 de agosto de 2022
Precio: U$S 39,99 (PS5 y PS4) | $ 2.800,00 (PC)
Idioma: Audio en Chino, Textos en Inglés

Si les digo que la franquicia Sword and Fairy tiene más de 25 años, ¿me creerían? Puede que algunos pocos jugadores digan que si porque están familiarizados con estos juegos, pero la mayoría (tal como era mi caso) descubrió que hay varios RPG que son famosos en Oriente, pero que a Occidente nunca llegaron formalmente. Gracias al paso de los años, muchas de estas franquicias comienzan a llegar a estos pagos para el disfrute de los amantes del género. Este es el caso de Sword and Fairy: Together Forever.

Aunque parezca mentira, esta es la séptima entrega de la franquicia, la cual llegó el año pasado a PC bajo el nombre de Sword and Fairy 7, pero que recién ahora hace su aparición en PlayStation 5 y PlayStation 4 como un port de la versión de PC. Aunque ya van varias entregas numeradas, tal y como sucede con los juegos de Final Fantasy, cada una de ellas es independiente de la anterior, por lo que no tendremos problemas para entender la narrativa ni habrá conexión con una historia pasada. Luego de varias horas de juego, te traemos nuestro análisis libre de spoilers de Sword and Fairy: Together Forever.

Como todo juego de este estilo, comenzamos con un prólogo que hace de tutorial donde conocemos las cuestiones básicas del juego: atacar, esquivar, curarse, saltar y ataques especiales. Al principio, controlaremos a Xiu Wu, una deidad enviada al reino de los demonios para acabar con una amenaza muy poderosa pero no somos rivales para nuestro enemigo, por lo que terminamos derrotados y perdiendo nuestra espada que permite abrir portales para viajar a otras realidades. Así es como Xiu WU llega al mundo de los hombres, donde conoce a Yue Qingshu, perteneciente al Clan Mingshu, uno de los seis clanes más importantes encargados de mantener la paz.

Xiu Wu y Yue Qingshu terminan formando una relación simbiótica donde no pueden estar separados uno del otro sin que la deidad pierda sus poderes. Así comienza una historia donde se sumarán nuevos aliados, tanto humanos como espirituales, y nos encontraremos en el centro de una lucha de poderes entre humanos, demonios y deidades.

Pasando a la jugabilidad, esta entrega deja atrás el combate por turnos de sus antecesores (algo que podrá gustar o no a los viejos seguidores de la franquicia) pero que realmente suma a la hora de combatir, ya que los enemigos se encuentra dispersos por el mundo y será nuestra decisión luchar contra ellos o ignorarlos. Si entablamos combate, podremos realizar combos (como cualquier hack and slash) cuyo repertorio se irá ampliando a medida que ganemos experiencia, resultando en ataques cada vez más mortales. Mismo sucede con las habilidades especiales de nuestros personajes, teniendo la posibilidad de seleccionar hasta 8 y de la más amplia variedad, dependiendo nuestro estilo de juego.

Sword and Fairy: Together Forever

Cuando tengamos el equipo completo, podremos cambiar entre los miembros del grupo en cualquier momento de la batalla y así sacar aprovechar el máximo cada una de las habilidades de los personajes. Así Xiu Wu es un maestro espadachín, Yue Quingshu controlará espíritus y un sanará al equipo, y los dos se especializan en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que Sang Yo y Bai Moqing se destacan en infligir daño a distancia.

Igualmente, uno de los errores mñas frecuentes (que hasta ahora ningún parche solucionó) y que afectan mucho este tipo de juegos es la falta de eficacia de la cámara cuando enfocamos nuestro ataque en un enemigo específico. Al presionar R3, la cámara se centrará en un enemigo pero realmente las tomas que realiza la cámara no son las mejores, resultando muchas veces en ataques fallidos o en sufrir un daño que podría haber sido evitado. No arruina la experiencia de juego, pero es realmente algo que deben pulir a la brevedad.

Otro de los puntos flacos del juego es la IA de los enemigos. No suponen un gran desafío, ni siquiera en la dificultad más alta, y aunque no se trata de un título del estilo Souls, lo cierto es que un desafío un poco más grande hubiese sido más que bienvenido. Mismo sucede con los Jefes Finales, quienes tampoco suponen un obstáculo interesante aunque sus diseños resultan impresionantes.

Como buen RPG, Sword and Fairy: Together Forever posee misiones secundarias. Son las típicas de ir del punto A al punto B para buscar objetos o eliminar monstruos, pero en algunas, un poco más interesantes, deberemos obtener información de la cultura china que nos dará un personaje para responder presguntar de otro y así obtener objetos o dinero. Igualmente, su propósito a veces estará centrado únicamente en hacernos recorrer los escenarios hermosamente realizados para así poder apreciarlos en detalle.

Junto con estas misiones secundarias, tendremos algunos minijuegos como buscar un tesoro subiendo por plataformas moviles que muchas veces tuve que dejar inconcluso gracias a los errores de la cámara, o bien un juego de cartas estilo piedra papel o tijera que puede parecer difícil al principio gracias a una pobre explicación pero que una vez que le encontramos la vuelta resulta bastate entretenido.

Para aquellos que se preguntan si es mundo abierto, lamento decepcionarlos. Son escenarios abiertos delimitados (algunos más grandes que otros) o mazmorras que podremos recorrer a nuestro gusto, pero no tendremos un enorme mapa que recorrer. Igualmente esto no es necesariamente malo, ya que de haer sido abierto el juego se sentiría muy vacío, algo que de por sí sucede por momentos debido a la simpleza de las misiones secundarias.

Los gráficos son una de las facetas más llamativas del juego. Las cinemáticas están perfectametne desarrolladas, con expresiones bien definidas y con una animación impecable, siendo uno de los puntos más altos de Sword and Fairy: Together Forever. Todos los escenarios están muy bien realizados, y en ningún momento tuve caída de frames o retrasos en las cargas. Si hubo algún que otro bug con algún personaje flotando en el aire o moviendo una taza de te que no estaba ni cerca de su mano, pero nada que arruine la experiencia o que una actualización no pueda solucionar.

Una de las partes más llamativas del juego es la inmersión a la cultura china que nos presenta Sword and Fairy: Together Forever, a la que no estamos muy acostumbrados y realmente resulta un cambio de aire más que bienvenido. Lamentablemente, al estar las voces en idioma Chino, y la traducción en Inglés (con muchos errores gramaticales), la experiencia no termina de ser lo realmente satisfactoria que podría haber sido. Los subtítulos son muy pequeños y a veces se pierden en el escenario, algo que se podría arreglar sencillamente con un par de ajustes de accesibilidad. Lo mismo sucede con la velocidad de los mismos, ya que cortan antes de tiempo resultando en una pérdida del hilo conductor en algunos casos.

Para los profesionales o amateurs por igual, habrá un Modo Foto bastante completo que nos permitirá realizar capturas de pantalla donde podremos apreciar toda la belleza de los entornos que recorreremos en nuestra aventura, así como los detalles de cada uno de los personajes que nos crucemos por el camino.

Como conclusión, podemos decir que Sword and Fairy: Together Forever resulta, en cuanto a opciones en el género, una bocanada de aire fresco. La cultura China, no tan conocida en estos pagos, es interesante y distinta a todo aquello a lo que estamos acostumbrados. El combate, al ser estilo hack and slash, es bueno pero a veces se sabotea a si mismo por una cámara que no cumple con las funciones que debería y una IA que no es lo más inteligente que digamos. Los gráficos son uno de los puntos más altos, pero las voces en chino y la pobre traducción en inglés hacen que a veces no se entienda muy bien qué quieren decir los personajes. Igualmente, no deja de ser un juego interesante que los amantes de los RPG disfrutarán.

7.5
Artículo AnteriorMarvel’s Midnight Suns retrasa su fecha de salida
Proximo ArtículoLa actualización de Monster Hunter Rise: Sunbreak llega hoy
review-sword-and-fairy-together-foreverSword and Fairy: Together Forever resulta, en cuanto a opciones en el género, una bocanada de aire fresco. La cultura China, no tan conocida en estos pagos, es interesante y distinta a todo aquello a lo que estamos acostumbrados. El combate, al ser estilo hack and slash, es bueno pero a veces se sabotea a si mismo por una cámara que no cumple con las funciones que debería y una IA que no es lo más inteligente que digamos. Los gráficos son uno de los puntos más altos, pero las voces en chino y la pobre traducción en inglés hacen que a veces no se entienda muy bien qué quieren decir los personajes. Igualmente, no deja de ser un juego interesante que los amantes de los RPG disfrutarán.