Plataforma: Nintendo Switch |
Género: JRPG |
Desarrollador: Nintendo/SQUARE |
Editor: Nintendo |
Fecha de lanzamiento: 17 de Noviembre de 2023 |
Precio: $ 57.669 |
Idioma: Textos en Español |
Tengo que admitir algo, nunca jugué el Super Mario RPG original, me pareció siempre un juego que no era para mí, que en la época de la SNES/PSX buscaba RPGs que tuvieran una historia interesante, como Star Ocean 2, Final Fantasy 7 o Chrono Trigger; y este Super Mario RPG, desarrollado en su momento por la ya fusionada Squaresoft, yo creía que no iba a darme lo que buscaba en un RPG en su momento, y probablemente el Sebastián del pasado tenía razón.
Empecemos por la historia que comienza de manera familiar: Bowser secuestra a la Princesa Peach, y Mario se embarca en la búsqueda para rescatarla. Sin embargo, la trama da un giro inesperado cuando el castillo de Bowser es atrapado en el cielo por una espada gigante, lanzando a nuestros héroes a una aventura intercontinental para reunir siete fragmentos estelares y enfrentar la amenaza del malévolo Smithy.
Puede ser similar a lo que ya vimos en otros juegos de Mario, pero lo que diferencia a Super Mario RPG de otros títulos de Mario es su tono humorístico y la narrativa que desafía las convenciones de la serie.
Mario no habla en el juego, y no digo voces (porque el juego no las tiene), sino que no tiene ni globos de diálogo, pero algo que hace bien el juego es utilizar ingeniosas secuencias donde vamos a ver a Mario al mejor estilo de un “dígalo con mímica” intentando explicar que pasó o que es lo que busca. Muchas veces esto genera efectos graciosos, o comentarios sarcásticos en los otros personajes que si pueden hablar, a veces dando excusas de porque Mario no habla. Esto me gustó bastante porque mantiene fiel al espíritu de la franquicia, aunque ahora que tenemos la película de Mario quizás en un futuro veamos juegos donde el fontanero hable un poco más.
El elenco de personajes es muy variado, y en su mayoría son personajes que no recuerdo ahora haberlos visto en otros juegos (descartando los Smash obviamente).
Además de Mario vamos a tener personajes como Mallow, un personaje que tiene forma de nube, poderes de agua y electricidad, pero dice ser un renacuajo; Geno, un muñeco con poderes mágicos; la Princesa Peach y, sorprendentemente, Bowser, que se va a unir a nosotros para poder vencer a Smithy porque solo con sus ayudantes habituales no puede.
Cada personaje tiene habilidades únicas, y vamos a poder intercambiarlos durante la batalla lo que agrega una estratégica dinámica y que nos permite no tener que “casarnos” con 3 personajes como a veces pasa en este tipo de RPGs.
El sistema de combate, típico de los JRPG por turnos, se le incorpora elementos de timing. Vamos a tener que presionar el botón en el momento adecuado durante los ataques y defensas para que nuestros ataques hagan más daño, curen más o podamos recibir una menor cantidad de daño. Esto no solo aplica a los ataques normales, sino también a los ataques especiales que vamos a tener variados, y que también pueden cambiar dependiendo de que arma tengamos equipada.
Por ejemplo, si usamos a Mario y no tenemos equipado nada, vamos a golpear con un puño, pero si equipamos un caparazón vamos a poder enviarlo hacia nuestros enemigos para hacer un daño superior.
El nivel de dificultad, aunque no es desafiante en exceso, presenta momentos que requieren estrategia y adaptación. Es un juego de Mario por lo que tiende a ser más fácil que otros juegos en general.
Vamos a explorar los niveles como cualquier JRPG, pueblos o dungeons van a ocultar un montón de tiendas, cofres, personajes para hablar o secretos que el juego espera que encontremos.
Si le tengo que poner algún punto negativo, es que se nota que aunque sea un remake el juego tiene algo de tiempo, la historia es simple, el combate podrían haberle hecho algún cambio extra para hacerlo más atrapante y después el tono del juego, para mí, es un tanto infantil, por lo que jugar un JRPG que dura más de 20 horas con una historia que difícilmente me atrape no es un negocio. Más aún que este año salieron muchos JRPGs de altísimo nivel, como Star Ocean The Second Story R, Chained Echoes o Sea of Stars.
En resumen, Super Mario RPG en la Nintendo Switch es una experiencia para aquellos que nunca pudieron jugar el juego original y tengan ganas de probarlo, o para aquellos que quieran revivir la experiencia de la Super Nintendo otra vez. Acá van encontrar muchas horas de juego, una historia simple, infantil pero entretenida y un combate por turnos a la vieja escuela, que me gustaría ver cada vez más en juegos actuales.