Género: Pelea
Desarrollador: CAPCOM
Editor: CAPCOM
Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2023
Precio: U$S 59,99 PS5/PS4 | $ 9373,00 + Impuestos Xbox Series | $ 9.999,00 + Impuestos STEAM
Idioma: Voces en Inglés | Subtítulos en Español e Inglés

El momento que está pasando CAPCOM no puede ser mejor. Sus franquicias estrella como Monster Hunter, Resident Evil y Street Fighter no dejan de tener cada vez más jugadores, y esto es todo mérito de la compañía. En parte porque continúan usando las fórmulas que le vienen sirviendo desde hace tiempo, y por otra parte porque están escuchando a los usuarios en algunas de sus “recomendaciones” y sus títulos poseen las bases de cada una de las franquicias pero cada vez con mejores agregados y soporte posterior. Esto es lo que sucede con Street Fighter 6, la nueva iteración de uno de los juegos de pelea más conocidos del mundo junto con Mortal Kombat.

Luego del inicio complicado que tuvo Street Fighter 5, la compañía japonesa terminó lanzando un producto final con todas sus actualizaciones bastante completo, pero que no pudo borrar el mal sabor de boca que dejó sus primeros pasos, algo que hizo que fuera un pequeño bache en el camino. A priori, esto no parece que sucederá con Street Fighter 6, que al momento de escribir estas líneas y con menos de una semana de lanzado, ya vendió la nada despreciable cifra de 1 millón de copias vendidas. Con nuevos personajes, nuevos modos de pelea, un lavado de cara interesante y más, tiene lo que se necesita para mantenerse en el tiempo? A continuación te lo contamos en nuestro análisis.

Street Fighter 6

Como buen juego de pelea, lo que uno primero quiere saber es la cantidad de luchadores que tendremos a disposición. Street Fighter 6 cuenta con 18 personajes jugables, cada uno con su estilo bien definido de pelea, algunos conocidos desde el inicio de la franquicia, otros que se sumaron a lo largo del camino y otros nuevos que hacen su presentación oficial en esta entrega. Así, los viejos lobos de mar reconoceremos al instante a Ryu, Ken, Chun-Li, Guille, Zangief, Blanka, Honda, Dhalsim, así como Cammy, Juri, Dee Jay y Luke. Finalmente, los debutantes en esta entrega son Lily, Jamie, Kimberly, Manon, Marisa y JP, cada uno con una impronta definida y con una historia más que interesante para contarnos. Luego, aquellos que tengan las ediciones Deluxe o Ultimate, podrán jugar con los 4 perosnajes ya anunciados que llegarán en los próximos meses: Rashid, A.K.I., Ed y finalmente Akuma.

Pero a estos luchadores se les suma uno de los más importantes que incluye el juego: nuestro Avatar. Un personaje creado por nosotros de la forma que queramos, con las características que se nos ocurra y el físico que deseemos. Las creaciones de los jugadores son interesantes de ver, algunas con estereotipos bien definidos, otros creando personajes de otras franquicias como God of War o One Piece para dar un par de ejemplos; la imaginación no tiene límites. Pero si no queremos pensar mucho a no desesperar, porque ya hay un par de Avatares predefinidos que podremos usar, o bien generar uno aleatorio hasta que estemos convencidos que es el indicado.

Street Fighter 6

Con este Avatar realizaremos el nuevo Modo de juego World Tour, en el cual iniciaremos como pupilos de Luke, quien nos mostrará los controles básicos del juego y nos lanzará al mundo de Street Fighter 6 para que encontremos nustra propia fuerza. Para ello, recorreremos varias localizaciones al mejor estilo RPG, donde podremos batallar contra una gran cantidad de NPCs distribuídos por cada uno de los escenarios y que tendrán un nivel de pelea bien definido. Iniciaremos con nivel 1, por lo que no es recomendable luchar contra un personaje nivel 20 de entrada si no queremos tener una derrota vergonzosa. Pero esto no es todo, ya que en World Tour nos encontraremos con los legendarios World Warriors, quienes oficiarán como Maestros y nos enseñarán sus técnicas de combate para que las podemos aplicar con nuestro Avatar. Así, podremos tener la pose de pelea de Chun-Li, pero realizar ataques especiales de Cammy, Ryu, Luke o quien queramos.

Aunque es interesante este modo, se nota que tiene mucho por pulir, sobre todo la IA de todos los luchadores que llegado cierto punto se torna muy predecible, y llegado un punto lo único interesante termina siendo conocer a los verdaderos personajes para obtener sus técnicas y así poder mejorar nuestro Avatar, pero termina siendo tedioso y realmente no llega a surtir el efecto que probablemente CAPCOM esperaba, ya que este es el modo que más prensa tuvo.

Street Fighter 6

Además del modo World Tour, tendremos el Modo Battle Hub y el Modo Fighting Ground. En Battle Hub, iremos a una central donde podremos ver los Avatares de los diversos jugadores que hayan entrado al Lobby, y tendremos la posibilidad de luchar contra ellos usando los personajes predeterminados del juego, o bien con nuestros Avatares: eso depende de vos.

Por otra parte, el Modo Fighting Ground es al que más uso le di. Acá vamos a poder jugar el clásico modo Arcade, donde elegiremos un personaje y veremos una pequeña cinemática antes de combatir contra 5 o 12 contrincantes, dependiendo nuestra decisión. Al ganar, veremos otra cinemática que le dará “cierre” a esa Mini Historia, y ganaremos coleccionables dependiendo nuestra performance. Podremos también practicar nuestras habilidades realizando los tutoriales que el juego nos presenta, y así determinar qué personaje es el que mejor nos sirve para las batallas Online, el plato fuerte del juego. Puede ser amistoso o Rankeado, pero ahí sabremos si realmente somos buenos luchadores o si apretar botones a lo loco es nuestra única estrategia.

Hay que destacar la velocidad en la cual te empareja contra otros luchadores, mismo cuando finaliza la batalla y podemos elegir volver al menú o bien tener una revancha. Si ambos elegimos revancha, la misma empieza al instante, sin darnos un segundo de aviso. En este tipo de juegos donde la conexión es una de su pilares fundamentales, que funcione de la forma en que lo hace es para aplaudir. No sufrí lag ni cortes en ningún momento, y fue tan fluido como combatir contra la CPU en el modo Arcade.

Finalmente, el último de los modos de juego dentro de Fighting Ground es Extreme Battle. En el, podremos elegir entre varios tipos de forma de pelea, donde por ejemplo en Down And Out gana el jugador que logra tirar al piso al otro 5 veces, o bien en Heaven and Hell cada luchador iniciará la pelea con una Ventaja y una Desventaja, debiendo aprovechar ambas para ganar la batalla. Junto con esto, podremos seleccionar que haya Gimmicks, problemáticas que se suman a la batalla como un toro corriendo por el medio del escenario, o bien un rayo o bombas cayendo contra nosotros. Es una interesante adición, sobre todo para jugar con amigos, lo que hará todo más divertido.

Street Fighter 6

Aquellos que no son muy amigos de los juegos de pelea también podrán darle su oportunidad a Street Fighter 6 gracias al estilo de pelea Moderno. En este, las mecánicas son mucho más sencillas, ya que manteniendo uno de los gatillos y apretando los botones de golpe haremos combos y los ataques especiales son mucho más fáciles de realizar. Igualmente a no desesperar veteranos, que el estilo Clásico sigue estando y es el ideal para aquellos que se criaron jugando a las entregas anteriores, donde se requerirá mucha más destreza para conectar los ataques. Igualmente, aquellos que vayan por el estilo Moderno tendrán la contra que el daño generado será menor que aquellos que usen el estilo Clásico, por lo que hay que tenerlo en cuenta al momento de batallar online.

Cada luchador tiene múltiples Super Arts (y Critical Arts cuando su HP cae peligrosamente bajo), también tienen diferentes Overdrives, que pueden cambiar el flujo de un combo. Esto nos lleva al Drive System, que tiene varias mecánicas como paradas y movimientos EX, en un nuevo sistema que presenta muchas interacciones únicas, donde habrá un indicador de conducción debajo de tu barra de salud, que se agota con varios movimientos de conducción y si lo dejamos vacío, quedamos expuestos a terminar con pajaritos en la cabeza totalmente mareados y abiertos a golpes críticos.

El básico es Drive Impact, un ataque que puede romper el combo de un enemigo (suponiendo que el daño no te interrumpa) y aturdirlo brevemente. Puede Drive Parry, que niega los ataques, mientras que Drive Reversal contraataca mientras bloquea, proporcionando una ventana aún mejor para castigar a los oponentes. Drive Rush es una carrera rápida de una parada o un ataque cancelable regular y es ideal para extender combos.

Para ir cerrando, hablaremos del apartado gráfico y sonoro. Realizado con el RE Engine, que nos dejó boquiabiertos con lo que nos dejó el Remake de Resident Evil 4, CAPCOM continúa en la senda virtuosa de otorgarnos una experiencia visual totalmente destacable. Los personajes tiene un nivel de detalle increíble, con expresiones faciales muy bien logradas, y músculos que se tensan y mueven dependiendo la acción que realicemos o la situación en la que estemos, y en donde el fanservice se hace evidente. Sucede también con las indumentarias de los luchadores, que iremos desbloqueando a medida que avancemos en World Tour, logrando así que Ryu y compañía vuelvan a lucir sus trajes originales, o bien algunos nuevos creados específicamente para este entrega.

Street Fighter 6

Los escenarios en son increíbles. China, Rusia, Japón, EEUU, Francia, y más dicen presente y los detalles son impresionantes. La cantidad de cosas que suceden a la vez mientras combatimos es destacable, ya sea un coliseo de gladiadores a plena luz del día o las calles de Londres con sombras realistas y trenes en movimiento con impresionantes efectos de humo. Esto contratasta mucho cuando vamos al World Tour, donde Metro City se siente chato y con poca profunidad, y con NPCs con facciones duras e inexpresivas. Esto no impide que el juego sea muy disfrutable, pero no deja de llamar la atención la diferencia de calidad entre modos.

En cuanto al rendimiento, probamos Street Fighter 6 es una PlayStation 5 y corrió de forma impecable todo el tiempo. El juego corre a 60 frames por segundo totalmente estables y 4K en el modo de calidad visual en el modo Arcade. En World Tour la cosa cambia un poco, ya que las batallas corren a 30 frames. Si queremos que suban, tendremos que cambiar al Modo Rendimiento, donde se desarrollarán a 60 fps, o bien a 120 en el Modo Arcade. Por su parte, el apartado sonoro es sublime. La música acompaña perfectamente cada escenario, la actuación de voz de los protagonistas es para destacar, y los sonidos de los golpes, ataques especiales están muy bien logrados.

Street Fighter 6

Como conclusión, podemos decir sin dudas que Street Fighter 6 es uno de los mejores juegos de la franquicia. Personajes clásicos con un lavado de cara, personajes nuevos que le aportan gran frescura al repertorio ya conocido, escenarios vivos, peleas frenéticas y un online que funciona de maravillas hacen un cóctel increíble. Lo único para mejorar es el World Tour, donde la intención es buena pero no termina de convencer, aunque el camino es el correcto. Es divertido comenzar a crear nuestro propio luchador con técnicas prestadas, pero llegado un punto se vuelve tedioso y hasta confuso. Esto no quita que Street Fighter 6 sea uno de los grandes juegos que nos deja este 2023. El momento que está pasando CAPCOM no puede ser mejor.

Puntaje total
9
Artículo AnteriorEpic Games Store regala un nuevo título para PC
Proximo ArtículoResumen Guerrilla Collective 2023
review-street-fighter-6Street Fighter 6 es uno de los mejores juegos de la franquicia. Personajes clásicos con un lavado de cara, personajes nuevos que le aportan gran frescura al repertorio ya conocido, escenarios vivos, peleas frenéticas y un online que funciona de maravillas hacen un cóctel increíble. Lo único para mejorar es el World Tour, donde la intención es buena pero no termina de convencer, aunque el camino es el correcto. Es divertido comenzar a crear nuestro propio luchador con técnicas prestadas, pero llegado un punto se vuelve tedioso y hasta confuso. Esto no quita que Street Fighter 6 sea uno de los grandes juegos que nos deja este 2023. El momento que está pasando CAPCOM no puede ser mejor.