Géneros: Aventura
Desarrollador: BlueTwelve
Editor: Annapurna
Fecha de lanzamiento: 19 de Julio de 2022
Precio: $29.99
Idioma: Textos en Español

Desde el pasado 19 de Julio ya podemos disfrutar de Stray en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, siendo este uno de los primeros juegos en llegar desde su lanzamiento al catalogo de PlayStation Plus Extra. Desarrollado por BlueTwelve y editado por Annapurna esta particular aventura nos pone de lleno en las patitas de un pequeño Gatito que junto a un particular robot deberán desentrañar los misterios de una ciudad subterránea.

Antes de comenzar con esta reseña no puedo dejar de aplaudir el hecho de que con el fin de celebrar el debut del título, sus responsables se han aliado con diferentes refugios de animales para promover donaciones a esos hogares, a través de un sorteo por copias de Stray. Hoy más que nunca hay que apoyar estas acciones, y como voluntario de refugios me alegro mucho esa noticia. Sin más preámbulos a continuación te cuento mis impresiones de esta felina aventura.

Algo que nos va a sorprender durante los primeros compases de esta aventura es lo bien recreado que esta nuestro querido michi en este juego. Esto claramente lo van a notar lo que tengan un gato en sus hogares, y la principal razón de esta gran experiencia es que se debe a que para crear este juego, BlueTwelve Studio se inspiró en uno de los gatos de los cofundadores del equipo. Se trata de un gato rescatado que lo encontraron en las calles de Francia, debajo de un auto, y decidieron adoptarlo y llamarlo Murtaugh. Teniendo presente las situaciones que pueden atravesar los animalitos callejeros, fueron pensando en esta entrega. Ya desde el primer minuto de desarrollo uno de los objetivos fue que las interacciones del pequeño felino se sintieran genuinas y reales, permitiendo transmitir las picardías y movimientos de los gatos en la vida cotidiana. Desde afilarse las uñas con nuestros queridos sillones, alfombras, subirse y tirar cualquier cosa a su paso, maullar cuando desean algo y hasta quedarse dormidos en cualquier sitio; estos son algunas de las acciones que podemos realizar en el día a día de nuestra aventura.

Debo confesar que el juego me llamaba mucho la atención desde su anuncio por lo original de la idea, la historia es simple pero sirve de puente conductor para mantenernos al pendiente durante los 12 capítulos que componen a Stray. Nos encontramos en un mundo abatido por una catástrofe que llevo a las ciudades a aislarse y la humanidad desapareció, en un futuro gobernado por maquinarias y robots, seguimos los pasos de un peculiar gatito que junto a su banda deambulan por las afueras del mundo exterior; un día por un fatídico accidente nos veremos atrapados en una de estas ciudades aisladas. En ella conoceremos a B-12, un particular robot que será nuestro mejor amigo con el cuál compartiremos el mismo objetivo: Recuperar la libertad que nos arrebataron y poder ver el cielo estrellado una vez más.

El fuerte de Stray es la narrativa, ya que en gran parte del viaje los objetivos serán ir del punto A al B, en el camino resolveremos pequeños puzzles que no suponen un gran problema ya que suelen ser muy intuitivos. Me pareció muy original lo bien aprovechado que esta el recurso de ser un gato, ya que le sacaremos provecho a nuestras habilidades gatunas para completar de forma ingeniosas los desafíos que se interponen en nuestro camino. Destaco el hecho de poder explorar a gusto en ciertas partes de la historia, y lo bien pensando que diagramados los objetivos a cumplir en cada episodio. El juego nos ofrece pistas en todo momento por si nos perdemos o no sabemos hacia donde ir, nos invita en mas de una ocasión a realizar tareas secundarias, e interactuar con los habitantes robots para conocer más acerca del gran Lore que esconde este juego. Nos deja con enseñanzas muy filosóficas que nos harán replantearnos varios aspectos del día a día. Me gusto como se encuentran implementados los coleccionables que nos separan del tan ansiado trofeo de Platino, ya que por medio de recuerdos iremos desentrañado el pasado de nuestro compañero robot.

La ambientación del titulo es excelente, gráficamente cumple con creces mis expectativas, los escenarios y como juegan con las sombras se encuentran muy bien recreados. El diseño de los robots es muy original, y todo lo relacionado a nuestro amigo gatuno están representados en hasta el más mínimo detalle, el hecho de contar con un botón para maullar es algo realmente genial. La banda sonora no se queda atrás, si bien no llega a destacar, logra darle ese toque final a los momentos más emotivos del juego. La optimización es realmente muy buena, tuve la oportunidad de jugarlo en una consola de la anterior generación (PS4), y debo decir que el titulo cuentan con un rendimiento aceptable. Tiempos de cargas normales, a excepción de cuando perdemos que tarda bastante en reiniciar, pero no supone nada del otro mundo. Note algunos bajones de FPS en ciertos momentos cuando hay muchos enemigos en pantalla, pero nada que llegue a arruinar la experiencia final.

Si vamos por el platino de Stray, nos encontramos ante una lista de trofeos realmente muy simple pero que tiene un trofeo molesto de completar la aventura en menos de 2 horas. Si bien no es difícil de lograr debido a la corta duración del mismo, nunca me gustaron los trofeos relacionados a realizar speedrun ya que soy de explorar y jugar de forma tranquila. Los trofeos restantes son sencillos e irán saliendo sin darnos cuenta, la mayoría están relacionados a realizar ciertas acciones determinadas en los escenarios, y por último obtener todos los coleccionables del juego. Considero que nos encontramos ante una lista de trofeos con un 2/10 en dificultad que nos llevará alrededor de 10 horas obtener.

Stray es sin lugar a dudas una experiencia que todo aquel que tenga un gato como mascota debe probar, nos deja con un videojuego de lo más original en donde saben como utilizar de forma precisa los recurso de ser un gato en una ciudad del futuro. La narrativa es su punto fuerte, nos va a mantener pegados al mando en todo momento y nos dejara con un gran sabor de boca.

8
Artículo AnteriorThe Last of Us Part I enseña algunas de sus mejoras
Proximo ArtículoHouse of the Dragon: DracARys ya esta disponible
review-strayStray es sin lugar a dudas una experiencia que todo aquel que tenga un gato como mascota debe probar, es una experiencia única en donde saben como utilizar a la perfección el recurso de ser un gato. Hace mucho que no jugaba a un juego tan original en donde la narrativa te atrapa desde el minuto uno dejándote sin otra alternativa más que seguir jugando para conocer como termina la historia.